lunes, 28 de agosto de 2006

Cumpleaños de Héctor

Resulta que este fin de semana, el domingo 27 para ser precisos, fue el cumpleaños de Héctor. Así, que para festejarlo como debe de ser, el sábado salimos a cenar y luego de baile con varios amigos y compañeros de aquí de Manchester. Héctor tiene una reseña del evento en su blog y subió también varias fotos a su cuenta de Flickr para que vean como nos la pasamos.

Desde aquí le mando de nuevo un saludo y muchas felicitaciones a Héctor. ¡Ya estás mas viejo!

Caos y efecto

Ana Isabel sigue recostada sobre la cama, justo como cayó en ella rendida anoche después de la fiesta. Lentamente, aún sin estar totalmente consciente, comienza a abrir los ojos y gira la cabeza buscando el despertador. La imagen es todavía borrosa, y poco a poco se comienzan a distinguir los números: “82:60”. Por un momento no entiende nada. “¿Cómo? ¿Qué pa..? ¡No! ¡Madres! ¡09:28! ¡Me quedé dormida! ¡Ya es tardísimo!”

José Luis está, como todas las mañanas, ya listo en la parada esperando el camión para ir a la universidad. Como todas las mañanas, el camión llega también puntual a la parada. Él sube y paga el pasaje al conductor, entonces dirige la mirada a los asientos. Ella no está. En el lugar donde normalmente se sienta ella, está sentada otra chica con los ojos llorosos. Él decide sentarse y platicar con ella.

Lorena baja corriendo del camión. No estaba segura, pero las palabras de ese chico la acaban de convencer. Busca un teléfono público y llama a su casa. Nadie contesta. Con la voz entrecortada deja un mensaje en la contestadora. “Mamá. Lo siento, ya lo estuve pensando. Amo a Manuel, y me voy a ir con él. Lo siento, sé que no me entiendes, sé que piensas que lo nuestro no va a funcionar. Pero yo lo amo, y me tengo que ir con él. Lo tengo que intentar. Vamos a tomar hoy el avión a Barcelona.

Sofía sale a toda velocidad en su camioneta de la cochera de su casa. Tiene que llegar al aeropuerto. Tiene la mente nublada. No sabe en qué pensar. Y al mismo tiempo piensa en todo. Su hija, está a punto de hacer una tontería. No puede pensar en otra cosa, tiene que llegar lo antes posible. Verde, verde, amarillo, verde, verde, amarillo, amarillo. Rojo. Sofía no se detiene. Tampoco el coche que cruzaba la avenida por la derecha.

El tráfico se ha detenido completamente. Gloria baja de su auto, con las manos temblando. Ha habido un accidente en el cruce justo delante de ella. Está impresionada. “¡Alguien llame una ambulancia!”, escucha gritar a un hombre que se ha acercado al lugar del incidente. Con las manos que siguen sin dejarle de temblar saca de su bolsa un celular y con dificultades consigue terminar de marcar un número completo.

¿Bueno?... no, aquí no... ¿a quién busca?... con calma señorita, perdón, no le puedo entend... si, pero tranquila... ¿una ambulancia?... no yo no le puedo enviar una ambu... por favor señorita, guarde la calma, para que nos podamos entender... si, me imagino que debe de ser muy grave, pero... mire, si se tranquiliza puedo tratar de ayudarla... ¡no señorita!, ¡a mi no me pagan con sus impuestos!... ¿qué le pasa? ¡no me insulte!... ¿cómo?... ¡pues entonces se puede ir usted al carajo!... ¿en qué estaba?... ¡No! ¡Los frijoles! ¡Por estar hablando con esta loca! ¡María! ¡Ya se me quemaron los frijoles! ¡Vete a comprar otras dos latas!”

María sale de la casa de su patrona camino a la tienda de abarrotes. No es un camino muy largo, apenas unas seis o siete cuadras. Al dar vuelta en una esquina se encuentra, totalmente por sorpresa, a su hijo. Aún más furiosa de lo que el rojo de su rostro pudiera demostrar, agarra a Pablito y se lo lleva a rastras de una oreja. “¿¡Pero cómo es posible!? ¿No deberías de estar en la escuela chamaco irresponsable? ¡Pero vas a ver con tu papá, ahora que lleguemos a la casa! ¡Escuincle fodongo!”

Pablito había pasado los últimos meses ahorrando todos sus domingos. Mañana es el cumpleaños de su mamá y hoy se había escapado de la escuela para poder comprarle un regalo. Si tan sólo Ana Isabel se hubiera levantado más temprano.

domingo, 27 de agosto de 2006

sábado, 26 de agosto de 2006

...ya nada más me quedan ocho

Quizá algunos lo escucharon hace tiempo, para algunos es quizá noticia nueva. Pero resulta que Pluton ya no es planeta. ¿Qué fue lo que pasó?

En el 2006 surgió una controversia en la Unión Astronómica Internacional después que se descubrió en nuestro sistema solar un nuevo objeto “2003 UB313”, hoy llamado Eris, con características similares a Plutón. Y la cosa se comenzó a complicar cuando, como sugería el astrónomo Mike Brown, cualquier definición razonable que incluyera a Plutón como planeta, parece que debería de incluir no sólo además a Eris, sino también a por lo menos otros 50 objetos recientemente descubiertos en nuestro sistema.

Así que, finalmente, los científicos de la Unión Astronómica Internacional se tuvieron que poner de acuerdo y aceptaron la siguiente definición oficial de planeta:

Planeta: es una cosa redonda que gira al rededor de una estrella, no es una estrella y ha limpiado la vecindad de su órbita.

Los objetos que cumplan con todas, excepto la última condición, se llamarán planetas enanos.

La nueva condición, resaltada en rojo, se refiere a que un planeta debe, en su proceso de formación, eliminar a todos los cuerpos cercanos ya sea colisionando con ellos, haciéndolos sus satélites (lunas) o empujándolos a otras órbitas más alejadas.

De este modo objetos como Ceres, que vive precisamente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, son el claro ejemplo de un objeto que no ha limpiado su órbita y se queda simplemente con el título de planeta enano.

A Plutón le ocurre algo similar y es que, viviendo en el cinturón de Kuiper, no ha podido hacer mucho por limpiar su órbita y se quedó también como planeta enano. :-(

Al final del día nos quedamos con un planeta menos, pero con un poco más de conocimiento y entendimiento de todas las cosas que hay en nuestro Universo.

Actualizado el 28 de Enero del 2010

¿Esto te pareció interesante? ¡Encuentra en este blog más artículos de ciencia y astronomía!

miércoles, 23 de agosto de 2006

Cambio de dormitorio

En un ligero update sobre lo que me tendrá ocupado las próximas semanas, mi contrato del dormitorio en Woolton Hall está apunto de terminarse y, por alguna razón que solo la burocracia de la universidad puede explicar, el próximo semestre voy a estar viviendo en Whitworth Park.

Para hacer las cosas más interesantes, mi contrato en Woolton termina el Sábado 9 de Septiembre, e inicia en Whitworth el Jueves 14. Así que por una semana yo creo que voy a acampar con mis cosas en algún parque cercano a la universidad. Jaja, no es cierto, una posibilidad es que me quede esa semana con Héctor (porque al afortunado no lo mueven de hall!), pero pues a ver.

Y la verdad es que yo estaba súper contento en mi dormitorio actual, está suficientemente cerca de la universidad para poder ir y venir caminando, pero también lo suficientemente lejos como para que la caminada sea también un poco de ejercicio. El nuevo dormitorio está mucho más cerca de la universidad, y pues yo creo que si voy a extrañar la caminadita. Pero bueno, ya estando por allá en el nuevo lugar les podré contar que tal está.

Entre otras noticias, el 6 de Septiembre me toca entregar mi reporte de fin de año en la universidad, y el 13 va a ser mi entrevista. Ahí es donde van a decidir si sigo en mi tercer año del doctorado o, esperemos que no, me digan "gracias por participar". Así que deseenme suerte, esperemos que todo vaya saliendo bien.

lunes, 21 de agosto de 2006

sábado, 19 de agosto de 2006

No me dejaron entrar al antro!

Pues así es, anoche salimos con con unos nuevos conocidos a cenar y después de eso el plan era ir a algún lugar a tomar algo. La cena estuvo muy bien en un lugar de un buffet chino, y luego llegamos al M-Two que resultó ser algo mas nice de lo que me esperaba.

Así que el tipo de la entrada me vio y dijo "no, no vienes vestido apropiadamente". Y yo pensé que pues si, de tenis y en pantalón de mezclilla como que no checa. Así que con toda la calma del mundo me decidí a regresar a la casa me puse algo mas apropiado, un pantalón más decentito, camisa, zapatos. Y voy de regreso para el lugar.

"No. Too funky."

Ni modo, pues ahora si me regrese a la casa a dormir temprano.

Se me ocurrió entonces hacer una votación ¿Qué opinan?

a) Pues si Juan, ya vístete como una persona decente. Por eso no consigues novia ni nadie que te pele. :-P

b) Ya no vayas a esos lugares, ni que estuvieran tan buenos. Total, si no te dejan entrar, ellos se lo pierden.

c) ¿Alguna otra sugerencia?

Estoy de buenas, sean creativos en sus comentarios ;-).

viernes, 18 de agosto de 2006

That's a relief!

Doc: The consequences of that could be disastrous.

Marty: Doc what do you mean?

Doc: I foresee two possibilities. One: coming face to face with herself thirty years older would put her into shock and she'd simply pass out. Or two, the encounter could create a time paradox, the result of which could cause a chain reaction that would unravel the very fabric of the space-time continuum and destroy the entire universe! Grant it, that's worst-case scenario, the destruction might in fact be very localized, limited to merely our own galaxy.

Marty: Well, that's a relief.

— Back to the Future Part II

miércoles, 16 de agosto de 2006

¿Cuántos planetas hay?

En nuestro sistema solar hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón no es un planeta.

Si quieres saber por qué, te invito a leer ¿Cuantos planetas hay? en Pedazos de Carbono.

(Aunque este artículo fue publicado originalmente en este blog, ahora ha sido movido a su nueva casa en Pedazos de Carbono.)

martes, 15 de agosto de 2006

DesPejalaCiudad

Parece buena idea: www.despejalaciudad.org.mx

La ciudad de México está ocupada por la obscuridad. [...] ¿Quieres despejar la tiniebla?, únete a la campaña "Despeja la Ciudad". No es marcha, no es gesto político, es luz.

— Germán Dehesa

Ojalá el mensaje llegue a donde tiene que llegar.

Google Code Jam 2006

A partir del día de ayer y hasta el próximo martes 5 de Septiembre está abierto el registro para participar en el Google Code Jam 2006.

Se trata de un concurso de programación donde te dan cierto número de problemas y un tiempo límite para resolverlos. Las tres primeras rondas eliminatorias se realizarán en línea, y los 100 afortunados que las logren superar se van con todos los gastos pagados a Nueva York para participar en la última Championship Round.

Y yo digo pues, por qué no, ¡vamos a participar! Ha de estar cuando menos divertido :-D.

lunes, 14 de agosto de 2006

Mantente actualizado

¿Quieres mantenerte actualizado y enterarte de cuando escriba cosas nuevas en este blog? Está bien, no tienes que responder :-P.

Pero bueno, si tuvieras curiosidad aquí hay varios métodos que puedes utilizar para mantenerte al día.

Google Homepage. Lo más sencillo es dar click aquí en Add to Google. Si usas como página de inicio en tu navegador la página personalizada de Google, entonces cada que inicies tu navegador podrás ver una lista con las últimas cosas que yo haya escrito.

R-Mail. Si lo prefieres, puedes utilizar R-Mail para recibir un mensaje de e-mail con un aviso cada que publique yo algo nuevo. Para eso basta con que escribas tu dirección de correo electrónico aquí:


Email:


Google Reader. Si ves que de pronto empiezas a agarrar la mania de leer muchos blogs, y ya tienes llena de cuadritos tu Google Homepage o tu mail lleno de mensajes de blogs, una solución genial es utilizar el Google Reader. En el puedes mezclar varios feeds de diferentes blogs y, además, puedes agregar un módulo del reader para tu página principal.

Tu propio feed reader. Finalmente si te sientes más pro y quieres agregar el feed de este blog a tu reader favorito, puedes usar la siguiente que es la dirección de mi feed:
http://feeds.feedburner.com/navarroj

sábado, 12 de agosto de 2006

Últimas noticias...

Resulta que desde el último avance informativo de mi vida hay cosas nuevas que contar. Y es que, además de la nadada, estamos probando también ahora algo de taekwondo!

Héctor es de hecho quien estaba más emocionado con la idea del taekwondo pero pues, por qué no, decidí darle yo también una oportunidad.

Y después de mi primera clase este jueves, puedo decir que no estuvo nada, pero nada mal. Hacemos como siempre algo de calentamiento de músculos, bastante ejercicio, un poco de golpes y patadas, otro tanto también de defensa, y al final incluso una seción de relajación. Como pueden ver está bastante completo, y pues si me decidí a seguir asistiendo de manera regular.

Por lo pronto parece que va a quedar taekwondo los lunes y jueves, y natación en el Aquatics Centre los sábados. ¿Cómo ven?

Ouroboros

Nada. Vacío. Parece que no hay nada por aquí. Y al mismo tiempo, es inmenso. Todo lo que existe esta allí. Justo allí. Al frente. De pronto, en medio de la nada, surgen puntos de luz llenando todo lo que estaba vacío. Muchos puntos. Diminutos. Un gran vacío lleno de más de cien billones de puntos. Algunos cerca de otros forman pequeños grupos. Otros se mantienen alejados y rodeados sólo de vacío. Los puntos son diminutos, pero cada uno de ellos está formado por aún más puntos. Nubes de puntos. Densas nubes de puntos. Desde decenas hasta miles de nubes forman a cada uno de los puntos originales. Hace frío. Mucho frío.

Uno de los grupos tiene como treinta o cuarenta nubes. Nada parece moverse y, al mismo tiempo, algunas de las nubes parecen girar al rededor otras. Unas son grandes, otras más pequeñas. Tienen formas diferentes. Algunas parecen puntos gordos de luz, otras los restos regados de algo que se rompió en mil pedazos al caer al suelo. Hay también formas más peculiares. Hay remolinos. Hay espirales. Hay estructura.

Y habiendo tanto espacio vacío en todas direcciones, una de las espirales se encapricha en formar un disco plano. Cuatrocientos billones de puntos brillantes, gas y polvo, forman los cuatro brazos de la espiral que rodean a la zona brillante de luz en su interior. La nube de puntos parece muy densa y, al mismo tiempo, la distancia entre un punto y otro es inmensa. Los puntos también se mueven pero, a esta distancia, todo parece aún estático e inmóvil.

Pero estos puntos son diferentes. No están hechos de "más puntos". No. Cada uno de ellos es una gran esfera que emite constantemente luz sin parecer agotarse nunca. Son calientes, arden. Entre tanto espacio frío y vacío hay esferas de luz llenas de energía y de calor.

Una de las esferas, al igual que ocurre con casi todas ellas, se encuentra rodeada por fragmentos de rocas. Una decena de rocas diminutas, cientos de piedras aún más pequeñas, e incontables fragmentos de tamaño insignificante; todas siguiendo complicadas trayectorias al rededor de la esfera luminosa.

El movimiento es lento y escaso. Sólo en una de las rocas, la quinta de ellas en tamaño, parece haber más actividad. Una canica azul cubierta de manchas blancas sin forma. Debajo de las manchas blancas casi toda la superficie es azul, salvo algunas zonas con un tono más obscuro entre verde y café. Tanta diversidad de colores cuando antes no se podía ver nada más que blanco y negro. Más color, más diversidad y más movimiento. Pero sólo un poco más.

Esparcidos por las áreas cafés-verdosas hay también algunos sitios pequeños, poco más de mil de ellos, cuyo tono se torna un poco gris. En estos sitios grises se puede observar mucha más estructura. Lineas cruzan de un lado a otro como tratando de imponer un orden en algo que no lo tiene. Y hay mucho más movimiento. Seres pequeñitos van y vienen de un lado a otro sin parecer tener un destino claro.

Uno de estos seres, escondido en una caja de un tono azul claro, está sentado frente a una máquina llena de botones con letras. Mira de frente una pantalla con un gran cuadro blanco vacío. Quiere escribir algo, pero aún no sabe qué.

De mi vida? No. Mi vida no es muy interesante. Qué tal del... clima? No, muy aburrido. Anda, piensa, debes de tener algo interesante que decir. Escribe lo primero que te venga a la mente.

Nada. Vacío.

Mmm. Así no vamos a llegar muy lejos. Una idea, una idea. Ya se, cuenta una historia, de... algo... de algo... interesante!. Jaja, a este ritmo voy a acabar escribiendo algo de como no se me ocurre nada que escribir. Mmm... no, ya, en serio. Vamos. Una idea. Creo que no se me ocurre ninguna idea.

Parece que no hay nada por aquí.

Nada, nada, nada... y si hablo de... todo? de todo lo que hay!? sí! de todo! puedo hablar del universo! y de... de las galaxias, y como forman grupos... y... y luego, nos fijamos en nuestra galaxia, que esta rodeada de otras galaxias cercanas, cuántas serán?.. bueno, no importa... entonces está nuestra galaxia, la vía láctea, y luego.. pues hay estrellas, las galaxias están formadas de estrellas, y los planetas, que giran, y las lunas, y cosas, bueno, las cosas que giran al rededor del sol y... entonces llegamos a nuestro planeta, a la tierra, y nos seguimos acercando y vemos, pues.. pues vemos ciudades.. si, las ciudades más grandes se podrán ver... hasta que llegamos, a... pues aquí, por qué no.. si llegamos a aquí, donde estoy yo escribiendo y sin muchas ideas y luego.. pues se me ocurre una gran idea... y en un frenesí de palabras describo en un sólo párrafo todo lo que se me va ocurriendo.

Y... luego? Qué pasa después? Lo más normal sería que comenzara a escribir la historia, del universo y eso, no? Pero... no se... siento que... ya está escrita. Ya la leyeron, o no? Y entonces... Yo? ¿Quién soy yo? ¿Un personaje de la historia? ¿Producto de mi propia imaginación?

miércoles, 9 de agosto de 2006

Los Turbo están de regreso

Con una mezcla de nostalgia, alegría y curiosidad me he enterado de que Borlan está desempolvando la linea 'Turbo' y va a ofrecer próximamente versiones gratuitas de Turbo Delphi, Turbo C++ y Turbo C# para Windows y .NET. Y es que siendo yo de la generación que creció aprendiendo a programar en Turbo Pascal, sin lugar a dudas esto me trajo muchas memorias de mis primeros Writeln('Hello World');.

La campaña está enfocada para llamar la atención de estudiantes y nuevos programadores; y los programas estarán disponibles desde el sitio de Turbo Explorer a partir del 5 de septiembre.

martes, 8 de agosto de 2006

Avance informativo...

Pues siguiendo con la idea ésta de tener un poco más de actividad y romper con la rutina diaria, el primer intento fue ir a un cursillo de artes marciales y fitness que encontramos en internet.

La idea sonaba muy bien: "a high energy class designed so we can get fit and have a good time doing it!", y como la primera clase es gratis pues no había más que intentarlo. Desafortunadamente fue todo un fracaso :-(. Como que no se hacía en verdad mucho ejercicio, enseñaban más bien cosas de defensa personal y, ah! por cierto, super super caro.

Pero bueno, sin desanimarnos, el segundo intento fue algo de natación. Y es que resulta que en la universidad tenemos una alberca genial en el Manchester Aquatics Centre (que ya sabía que existía, pero nunca me habia animado a conocerla). Y despues del primer día de prueba el panorama se ve muy bien: sí se hace mucho más ejercicio (¡pregúntenle a todo mi cuerpo que está super embarado!), está también mucho más barato, y pues siempre la nadada es más divertida y hasta desestresante.

El plan es ahora ir más o menos seguido, empezar con un par de veces a la semana para ir agarrando ritmo y retomar de nuevo un poco de condición. A ver que tal. Síganme deseando suerte!

lunes, 7 de agosto de 2006

Google Tips

Seguro que muchos ya se han dado cuenta pero, para aquellos que no, les comento de un tip muy bueno y es que desde la barra de búsquedas de Google pueden calcular cosas como:
Para lo que yo lo uso más seguido es para los cambios de moneda, es super práctico, y de vez en cuando una que otra cuentita rápida

Si, lo sé, este es un post de relleno. Pero prometo que estoy trabajando en algo más interesante para publicar pronto.

jueves, 3 de agosto de 2006

Descubre nueva música con Pandora

Pues llevo algunos dias jugando con Pandora. Se trata de un sitio que, según va la idea, te ayuda a descubrir nueva música que te guste. Podríamos describirlo algo asi como un radio interactivo por Internet.

Funciona de manera muy sencilla, empiezas por dar el nombre de alguna canción o artista que te guste y el radio comenzará tocando música con un estilo similar a lo que eligiste. Mientras vas escuchando las canciones puedes decir cuales de ellas te gustan y cuales no para seguir afinando la estación a tu gusto. Puedes también agregar más artistas y canciones para darle variedad a tu estación, al mismo tiempo que vas descubriendo nuevos artistas que tengan un estilo similar al tipo de música que a te gusta.

Y la tecnología detrás del proyecto está también medio interesante. El Music Genome Project es una iniciativa donde músicos y tecnólogos unieron esfuerzos para etiquetar una gran base de canciones y extraer los atributos que distinguen a cada una de ellas. Los atributos van desde cosas como la melodía, armonía y ritmo de la canción, hasta el tipo de instrumentos, arreglos, estilos de voz y temas de las letras.

Actualmente han etiquetado ya canciones de más de 10,000 artistas diferentes incluyendo a los más populares y muchos otros también de los menos conocidos. En particular en el genero latino y música en español he podido comprobar que su base de canciones es bastante amplia y variada.

Yo por lo pronto he descubierto una versión muy buena de La Bamba por Lila Downs y música nueva de Imogen Heap, exintegrante del grupo británico Frou Frou, que tiene un estilo medio electrónico pop parecido a Björk pero no taaan raro ;-).

martes, 1 de agosto de 2006

Medalla de Oro para México en Matemáticas

Me acabo de enterar que México obtuvo este año su primer Medalla de Oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas!! Pablo Soberón Bravo del estado de Morelos fue quien ganó la medalla después de resolver completamente 4 de los 6 problemas a los que se enfrentaron en la competencia.

Pueden consultar el listado completo de resultados y el desempeño de nuestra selección mexicana que fue mucho más que excelente: 1 oro, 2 platas, 1 bronce y una mención honorífica.

Me dió mucho gusto ver también que Humberto Montalván Gámez participó como delegado y entrenador de nuestra selección a nivel nacional. A él yo lo conocí (¡y hasta le di clases!) cuando estuve entrenando a la selección de Puebla hace ya varios añitos. Obviamente un caso donde el alumno superó, por mucho y muy rápidamente, al maestro :-D.

Muchísimas felicitaciones a los chavos de la selección y a todos los que desinteresadamente han apoyado tanto al proyecto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, están haciendo en verdad un trabajo estupendo!

(b.t.w. gracias Martha por pasarme el chisme de la noticia)