jueves, 21 de junio de 2007

Es falso

Hoy en la mañana tuve junta con mi asesor. Entre otras cosas comentamos sobre un pequeño resultado que sería interesante obtener para darle más soporte a la línea de investigación que llevamos y reforzar otros resultados anteriores. Incluso lo discutimos brevemente, y la prueba del nuevo resultado se veía ‘trivial’.

Pues, como se podrán ya imaginar, resultó que el resultado era falso. Una hoja llena de notas y rallones que parecen no tener sentido demuestran, con todo rigor matemático, que el resultado es falso. Y esto me hizo reflexionar sobre la frialdad de las matemáticas, no sirve de nada que alguien te diga: “¡ánimo! ¡tú puedes! ¡si te esfuerzas seguro lo lograrás probar!”

No. El resultado es falso, y así se quedará por siempre.

martes, 19 de junio de 2007

Código Humano

En una de esas terribles búsquedas en Wikipedia, me acabé topando con un dato que me pareció muy interesante.

Al parecer, el código del genoma humano ocupa tan solo unos 0.79 GB de datos [1]. Como punto de comparación, según lo que pude encontrar rascando información de la red, un sistema operativo moderno como Windows Vista ocupa poco más de 3 GB.

Esto hace que me surgan muchas preguntas, ¿Está realmente dentro del genoma toda la información necesaria para construir un humano? ¿Windows Vista es en realidad más complicado que un ser humano? ¿Nuestras formas de codificación son muy rudimentarias?

Y si a alguien se le ocurre: “quizá el código humano esta codificado de alguna manera más eficiente haciendo que ocupe menos espacio”, pues entonces traten de explicarme esto: aproximadamente el 50% del genoma son secuencias repetitivas (conocidas como junk DNA) [2], así que no, el código no parece estar comprimido y tiene mucha redundancia.

¿Algunas ideas?

viernes, 1 de junio de 2007

Google, Google

Llevo ya un rato tratando de terminar este post, así que algunas noticias ya no serán tan nuevas, pero bueno aquí van de todos modos algunas aplicaciones y juguetitos nuevos que ha lanzado Google.

Para comenzar, el más impresionante de todos es Street View, una adición a los mapas de Google donde ahora puedes ver y navegar por las calles como si fueras transitando por ellas en un coche. Para los curiosos, estás imágenes fueron obtenidas por Immersive Media, quienes recorrieron varios caminos y carreteras de Estados Unidos en coches equipados con GPS y cámaras fotográficas. El único pequeño inconveniente es que ahora hay que ser más cuidadosos cuando salgamos a la calle.

Otros de los cambios cosméticos que recientemente vimos en la página de búsquedas de Google, fueron para integrar lo que llaman búsqueda universal. Básicamente ahora cada que hagas una búsqueda, y dependiendo del tipo de consulta, Google te sugerirá no solo páginas, sino también noticias, imágenes, videos, mapas, libros, etc.. Lo revolucionario de esta idea es que las sugerencias adicionales solo aparecen si, por la consulta que hiciste, realmente parecen ser relevantes. Algunas búsquedas para experimentar: [albert einstein], [manchester picadilly], [numa numa], [shakira].

Otra de las gratas sorpresas que me lleve hoy es que ahora puedes tambien ver presentaciones de PowerPoint que te envien a Gmail directamente desde el navegador.
Esto, junto con los servicios de Google Docs, han logrado que ya me pueda deshacer por completo de MS Office. Y esto sin haber instalado nada en mi computadora. Genial :-D

Finalmente para los que le hacen un poco más a eso de la programación, se han lanzado los Mapplets y el Google Mashup Editor que te permiten, ahora más fácil que nunca, desarrollar simples aplicaciones web tomando e integrando información de diferentes sitios. Yo, por ejemplo, estoy planeando rediseñar mi módulo de fotos interesantes de Flickr usando el nuevo editor.

Así que ahí tienen, para divertirse un rato.