jueves, 30 de agosto de 2007

Adiós.

Lo había estado posponiendo pero finalmente hoy te tuve que decir adiós. Gracias por los momentos que compartimos juntos, por lo que construimos y que aprendimos juntos. Por las muchas ilusiones que me diste. Y, aunque seguramente siempre ocuparás un lugar en mis recuerdos, ya es hora de que siga yo adelante y comience a construir también mi vida. Mil gracias por todo. Adiós.

Thesis conclusions

The main objective of this thesis was to explore whether the language of effectively propositional logic is a suitable alternative to succinctly and naturally encode problems from different application domains. Moreover, we argue that this is definitively awesome and everybody should do it.
A veces siento una necesidad tremenda por dejar una frase de ese estilo en mi tesis. :-P

If business meetings were like Forums..



Puntos extra si conoces el origen de más del 90% de las frases usadas.

Extra triste también. I need to get a life!

lunes, 20 de agosto de 2007

Porque así lo decidí yo

Resulta que este fin de semana nos fuimos en un viaje a Keswick, un pueblito a las orillas de un lago aquí en Inglaterra a unas dos horas de Manchester en camión. Y, cómo se me olvidó llevarme algún libro o algo para leer en el camino, tuve que hacer como los niños chiquitos y entretenerme con el poder de mi imaginación. Jaja :-P

Estaba yo de hecho tratando de armar la trama para un cuento que, espero, pronto encuentre un tiempo para desarrollar y finalmente compartirlo con todos. Pero bueno, de lo que se trata este post es de otras ideas y mal viajes que se me ocurrieron en el proceso de idear mi cuento (aunque no tienen nada que ver con él) y tienen que ver con el libre albedrío.

Seguramente muchos nos hemos preguntado, ¿qué significa tener libre albedrío?, y ¿cómo podemos saber si en verdad lo tenemos? Intuitivamente y en pocas palabras, el tener libre albedrío significa que yo tengo la libertad de elegir y de tomar mis propias decisiones. Por supuesto, influenciado por toda una cantidad de factores y condiciones externas que quieran pero, al fin, son mis decisiones.

Un ejemplo del caso contrario, si la realidad fuera que no gozamos de dicho libre albedrío, sería si un ser todo poderoso tuviera el poder de decidir todo lo que sucede con cada uno de nosotros y con el resto del Universo. Él decide, de alguna manera, el lugar que cada persona ocupa dentro del mundo en cada instante, la posición exacta de cada partícula que forma a rocas, plantas y otros seres. Él pone incluso lo que está pasando por la mente de cada individuo, irónicamente, haciéndoles creer que son ellos quienes tomas sus decisiones. Las personas que viven en este mundo no tienen libre albedrío, ya que no son ellas sino éste ser supremo quien ha determinado, de la forma más bizarra que se le ha podido ocurrir, el destino de todo lo que ocurre en cada instante.

Ahora supongamos por un momento que nosotros en realidad sí tenemos libre albedrío y, en el desenvolver del tiempo, cada instante del Universo es influenciado por las decisiones que todos y cada uno de nosotros tomamos en nuestras vidas. Un caos completamente impredecible pues cada uno de nosotros tenemos un verdadero poder para influenciar lo que ocurre en el futuro.

Pero hagamos entonces las cosas más interesantes. Imaginemos que hay otro ser de esos con increíbles poderes que, desde el inicio mismo del Universo, ha registrado la posición exacta de todas y cada una de las partículas que conforman a nuestro mundo. Él nunca toma decisiones por nosotros, ni siquiera trata de tener influencia sobre de ellas. Es un simple observador que, casi como un director de cine con cámara de video en mano, se ha puesto a registrar todos y cada uno de los acontecimientos que nosotros, en consecuencia de nuestras propias decisiones, hemos ido creando.

Finalmente imaginemos que este ser es además capás de reconstruir un nuevo Universo. Y ésto lo hace replicando, partícula a partícula, instante por instante, lo que grabó de nosotros cuando éramos libres y tomábamos decisiones. Él decide, tomando los datos de su grabación, el lugar que cada persona ocupa dentro del mundo en cada instante, la posición exacta de cada partícula que forma a rocas, plantas y otros seres. Él pone incluso lo que está pasando por la mente de cada individuo, irónicamente, haciéndoles creer que son ellos quienes tomas sus decisiones. Las personas que viven en este mundo no tienen libre albedrío, ya que no son ellas sino éste ser supremo quien ha determinado, de la forma más bizarra que se le ha podido ocurrir, el destino de todo lo que ocurre en cada instante.

¿Qué es entonces el libre albedrío y como podemos asegurarnos de que nuestras decisiones son en verdad nuestras (y no de otro ser en otro Universo)? ¿Hay alguna diferencia entre tener libre albedrío, y la ilusión perfecta de tenerlo?

martes, 14 de agosto de 2007

Maths

Q: What is the difference between a Ph.D. in mathematics and a large pizza?
A: A large pizza can feed a family of four...

more math jokes.

viernes, 10 de agosto de 2007

Deport


– Why can't they deport.. Paris Hilton!
– Paris Hilton doesn't live here.
– I don't care where she lives, just get rid of her anyway.


jueves, 9 de agosto de 2007

Planes para el futuro próximo

13/08 Dar aviso de que pretendo someter tesis.
31/08 Terminar primer draft completo de la tesis.
27/09 Someter tesis.
??/10 Defensa de la tesis (Viva).
07/11 Vuelo a México.
23/11 ???
06/12 Profit!

domingo, 5 de agosto de 2007

¿Dónde están todos?

Casi desde que comencé con este blog, había tenido la inquietud de escribir sobre la Paradoja de Fermi. Básicamente, esta paradoja lo que se pregunta es si el Universo es tan grande y ha existido desde hace tanto tiempo, es muy probable que exista vida inteligente en otros planetas. Pero entonces, ¿dónde están esos seres? ¿por qué no los hemos visto, o hemos tenido contacto con ellos?

Y las respuestas típicas que se suelen dar incluyen cosas como: quizá están muy lejos (ya sea en el espacio, o en el tiempo), o quizá las condiciones para que se de la vida (no se diga inteligente) son en realidad muy poco probables y casi nunca se dan. Científicos y entusiastas se han planteado estas ideas y han discutido ya distintas posibilidades, muy recomendado es el artículo de Wikipedia donde se listan muchas de estas hipótesis.

Pero bueno, la razón que me llevó hoy a platicarles de todo ésto es un artículo muy bueno publicado en el blog de Sentient Developments sobre la paradoja de Fermi. En el artículo se discute de nuevo el problema de la paradoja, pero en vista de descubrimientos y avances científicos recientes. Si tienen curiosidad, definitivamente denle una leída.

Una de las frases que más me impresionó: “The parameters of the Universe that are in place are so specific as to almost suggest that spawning life is in fact what the Universe is supposed to do.”

miércoles, 1 de agosto de 2007

Reminder to self

Ellas están dispuestas a hacer muchas cosas. Aún cuando dicen que no, es probable que si quieran. Sé mas asertivo, e insistente. You might actually get what you want.

Useless

Hoy me encontré esta imagen y sentí la necesidad de compartirla.


La playera es de xkcd y la referencia de este comic.