jueves, 24 de enero de 2008

Soy leyenda

Ayer fui a ver I Am Legend y, en corto, no me gustó. Si tiene dos o tres secuencias interesantes de acción, del tipo de película que yo me esperaba después de ver los cortos, pero está llena también, algo que no esperaba, de propaganda religiosa.

Y no es que tenga nada en contra de la religión en las películas. Millions, por ejemplo, es una bonita película, con motivos religiosos evidentes, que con gusto les podría recomendar. ¿Quieren ver una película que los invite a reflexionar sobre los valores y la naturaleza humana? Vean mejor Children of Men. ¿Por qué no me gustó I Am Legend? Porque trata de promover el argumento de que uno debe de preferir a las supersticiones y las coincidencias sobre la razón y la ciencia.

*** HERE BE SPOILERS ***

La película inicia con una entrevista en la televisión que se le hace a una doctora quién, modificando al virus del sarampión, ha logrado crear una cura para el cáncer. Más tarde nos enteramos que, tres años después, el virus se salió de control, mató al 90% de la población mundial, al 9% los convirtió en monstruos tipo zombie con síntomas parecidos a la rabia, quienes a su ves se alimentan del 1% restante de los humanos que resultaron ser naturalmente inmunes al virus.

El personaje principal, Robert Neville (Will Smith), es un científico militar que resultó ser inmune al virus y es, aparentemente, el único humano sano que quedó en la ciudad de Nueva York. Pasa su tiempo haciendo lo posible por ‘vivir’ en la ciudad ahora devastada, mientras que continua trabajando buscando una cura para el nuevo virus.

En la última tercera parte de la película aparece otro personaje, Anna (Alice Braga) quien llega en un momento climático de la película a salvar a Neville. Ella es otra sobreviviente que viajó desde Maryland después de escuchar unas transmisiones que él hacía por la radio para tratar de ponerse en contacto con otros sobrevivientes. Y aquí es donde empieza la propaganda.

Neville y Anna discuten. Ella afirma que “Dios la hizo encontrar a Neville y salvarle la vida”, y que conoce de la existencia de una colonia de sobrevivientes ya que “Dios se lo ha dicho”. Neville, enojado, le contesta que “Dios no puede existir, pues Él no podría permitir que haya existido tanto sufrimiento“. La respuesta de Anna: “Dios tiene un plan, no lo podemos entender, pero debemos de tener fe”.

Cerca del final Neville y Anna se encuentran acorralados por los zombies en un laboratorio y, justo en ese momento, descubren que el último intento de Neville por crear un antídoto ha funcionado. Después de ver en Anna el tatuaje de una mariposa, de observar que el vidrio que los separaba de los zombies se comienza a quebrar dibujando la forma de una mariposa, y de recordar que su hija (antes de morir en un accidente tratando de escapar de Nueva York) le habló también de una mariposa; Neville decide finalmente creer en Dios y en Su plan. Él le pide a ella que se resguarde en el interior de un viejo horno con una muestra del antídoto y procede a sacrificarse haciéndose explotar con una granada junto con el resto de los zombies.

La película termina con Anna llegando a la colonia de sobrevivientes, que muestra prominentemente una iglesia, mientras explica que Neville se ha convertido en una leyenda por haber encontrado el antídoto para el virus.

Sin entrar demasiado en discusiones, no puedo entender porque la doctora que busca crear la cura para el cáncer es ‘mala’, mientras que Neville buscando el antídoto es ‘bueno’. Las intenciones de ambos eran, al menos desde el punto de vista de la humanidad, totalmente buenas. Los estudios científicos de la doctora eran arrogantes pues trataban de “jugar a Dios”, ¿por qué los de Neville no lo eran?. Ambos, finalmente, estaban haciendo ciencia. ¿Quién nos dice que la ‘cura’ de Neville no será el próximo virus que finalmente aniquile a toda la humanidad?

Y, ¿el plan de Dios?. ¿Por qué Su plan involucraría matar o hacer sufrir al 99% de las personas? ¿Para enseñarles una lección al 1% restante? ¿Cuál es la lección? “No hagas preguntas.”

Como dato curioso: la película está basada en una novela, también llamada I Am Legend, de Richard Matheson. El mensaje de la historia original, sin embargo, es totalmente diferente. En ella Neville eventualmente descubre que, desde el punto de vista de los seres infectados, él es un monstruo, una figura mítica y legendaria, que los ataca y que los trata de matar mientras duermen. Al final él es capturado y ejecutado mientras reflexiona en cómo es que se ha convertido, para esos seres, en una leyenda.

sábado, 19 de enero de 2008

La feed de mi vida (beta)

Desde hace ya algunos meses había jugado un poco con la idea de generar una feed que mantenga un registro de todas las actividades más o menos relevantes que realizo en línea. Incluso con Héctor habíamos discutido la posibilidad de implementar bien esta idea en un sitio web. Así que bueno, después de un rato de ociosidad, me dediqué a crear el primer prototipo de la feed de mi vida.

Más que para presumirla como algo realmente interesante (que quizá no lo sea) o útil (que quizá nunca lo llegue a ser), la idea de este post es platicar un poco el cómo está implementada esta feed, y los problemas técnicos principales que tuve que enfrentar para realizarla. Y pues saber también así si es que ustedes tienen comentarios o sugerencias al respecto.

El contenido se comienza a generar cuando Juan se sienta frente a su computadora y realiza actividades cómo postear algo en el blog, subir fotos en Picasa o Flickr, perder el tiempo en StumbleUpon, etc. Y cada uno de éstos sitios genera feeds individuales registrando las actividades que Juan realiza.

Luego cada uno de los feeds individuales son procesados por pequeños programas en Pipes de Yahoo! para cambiar el contenido de cada elemento por textitos informativos del estilo:
 Juan posted a new blog entry: I died in a blogging accident
Luego, usando Google Reader, me subscribo a todas estas feeds modificadas y las agrupo en un folder ‘mylife’ que también hago público. Esto genera una página web así como la dichosa RSS feed de mi vida.

Finalmente, para generar una página web más concisa al estilo de las feeds de noticias en Facebook, yo re-proceso estáticamente la feed generada por Google (usando un pequeño script en Perl) para crear el resultado final que les mostré al inicio del post en la feed de mi vida. Ta ran!

Y aunque esto no suena terriblemente complicado (por supuesto tampoco trivial), si hay muchos detallitos que tendieron a complicar el proceso.

Primero, contrario a lo que esperaba, modificar los feeds en Pipes resultó ser un poco rebuscado. Mandando al traste las promesas de XML sobre interoperabilidad y facilidad para intercambiar información entre aplicaciones, al final tengo que terminar hackeando y scrapeando los datos usando expresiones regulares para obtener el resultado deseado. Parte es culpa de Pipes que tiene limitadas capacidades para manipular las entradas, parte es culpa de los generadores de las feeds que no siempre ponen todos los datos accesibles de la mejor manera.

El segundo problema es integrar todas las feeds. Aunque Pipes tiene un operador para combinar varias feeds, el problema es que al final no se pueden ordenar correctamente las entradas ya que muchas de las feeds originales, notablemente StumbleUpon, no incluyen la fecha en que el elemento fue publicado. Otro problema fue con mi lista de favoritos de Flickr, ya que la feed generada incluye la fecha en que el autor original subió la foto, pero no la fecha en que yo la marqué como favorita.

Para resolver este problema fue que tuve que meter en la ecuación a Google Reader. Éste es quien se encarga de recopilar todas las feeds y de ordenar las entradas apropiadamente según fueron siendo publicadas. Esto lo pueden hacer ya que sus servidores mantienen una lista de las entradas que ya fueron ‘vistas’ y la actualizan constantemente agregando las ‘nuevas’ entradas frente a las anteriores.

Finalmente, dado que no encontré ningún servicio en linea que me permitiera (de una manera conveniente) generar y personalizar una página HTML a partir de una feed, este último paso lo tuve que realizar con un script de Perl que, medio manualmente, tengo que ejecutar de cuando en cuando para actualizar la página que despliega la feed de mi vida en internet.

También con un procedimiento medio hackeoso tengo traducir el texto unicode utf8 que genera Google (y que viene arrastrado de las fuentes originales) al Latin-1 que es el único que me permite mi chafa servidor (que me sigo ‘robando’ de la uni de Manchester).

Mi solución no me termina de agradar ya que, de nuevo en contra de todo lo que promete la nueva ‘Web 2.0’, está llena de parches que la hacen muy frágil y poco escalable. Flickr, por ejemplo, decidió hace unos días cambiar ligeramente el formato de sus feeds (movieron el contenido de cada entrada de ‘description’ a ‘content.encoded’), rompiendo mi filtro en Pipes y haciendo crashear mi script de Perl.

Una implementación ‘decente’, por supuesto, no utilizaría Pipes ni Google Reader. Se tendrían que implementar seguramente las funciones que uso de estos servicios en Perl o PHP, y tener corriendo la aplicación en algún servidor. Los problemas, sin embargo, de la falta de uniformidad de las fuentes, y el hecho de que finalmente hay que estar creando filtros ‘ad-hoc’ (y frágiles) para cada fuente, me parecen sin embargo más difíciles de superar.

¿Algunos comentarios o sugerencias?

lunes, 14 de enero de 2008

How to lose your time in 10 ways

¿No tienes nada que hacer? O, peor aún, ¿mucho trabajo pendiente pero pocas ganas de hacerlo? He aquí una lista con mis 10 mejores consejos procrastinadores ordenados según el tiempo que me suelen hacer perder.

10. Visita Wikipedia. Empieza por el espectro electromagnético, y su relación con los hoyos negros, que suelen aparecer en obras de ciencia ficción, junto con robots y cyborgs, como el interpretado por Schwarzenegger, quien dice conocer el secreto del matrimonio, lo que nos lleva al artículo más visitado en Wikipedia. Si, esa cadena de artículos en realidad existe. Creo que ya todos sabemos cuál es el problema con Wikipedia.

9. Checa videos en YouTube. Ésta es, de mis manías, seguramente la más ‘normal’ de todas. Navegando de un video a otro relacionado es una de las formas más eficientes de perder el tiempo. Mi canal favorito es, sin lugar a dudas, el de Happy Slip. Mantengo también una pequeña lista con algunos de mis videos favoritos.

8. Escribe tus propósitos en 43things. Éste es un pequeño sitio que recientemente me encontré. Una de las primeras ociosidades es navegar a través de la nube de propósitos que otras personas se han hecho, para luego construir tu propia lista. No terriblemente interesante, pero ésta es mi lista de cosas que yo quiero hacer. ¿Tienes sugerencias para otras empresas o personas? Consulta entonces should do this o igual mi lista de sugerencias.

7. Lee noticias para nerds. Slashdot sigue siendo uno de mis sitios favoritos para enterarme de noticias sobre el mundo de la tecnología. Las discusiones suelen ser muy divertidas, y un sitio genial para enterarte de la opinión de la comunidad geek al respecto de temas de actualidad. Muy recomendado suscribirse y subir el filtro de comentarios a nivel 4 o 5.

6. Consulta sitios como Digg y Reddit donde el contenido es generado por la la comunidad. Puedes empezar simplemente visitando los sitios para encontrar interesantes sitios en los cuales perder el tiempo. El siguiente paso es suscribirse para votar por los sitios que te gusten e influenciar cuales de ellos llegan a la página principal.

5. Mira fotos en Flickr. Es increíble el tiempo que puedo perder viendo fotos en Flickr gracias a su interestingness. Es tanto mi ocio que llegué a crear un gadget para iGoogle (discutido abajo) que te muestra una selección aleatoria de fotos interesantes de Flickr. Para darse una idea de las cosas que me suelo encontrar, mantengo una lista con mis fotos favoritas (mostradas también a la derecha en este blog).

4. Dale click al botón procrastinador. StumbleUpon es la receta infalible para ponerte a perder el tiempo. ¿No tienes ganas de hacer nada, y te da incluso flojera ir a buscar algo en que perder el tiempo? Con un sólo click, StumbleUpon te lleva a una página al azar que puede ser interesante para ti. Diciendo si te gustó o no la página que te apareció, vas entrenando al sistema para que las sugerencias sean cada ves más acertadas a tus gustos. Precaución esto es altamente adictivo, si no me creen dense una idea idea del tiempo que he perdido aquí.

3. Suscríbete a web comics. Según tu gusto no te deberá ser difícil encontrar comics para seguir y con los cuales perder el tiempo. Yo estoy leyendo actualmente: xkcd, PhD Comics, Miscellanea (feed), Sinfest (feed), y Cyanide and Happiness (feed). En periodo de prueba tengo también a Cectic, Rusell's Teapot y Decorum. Las feeds entre paréntesis son versiones no oficiales, use at your own risk.

2. Tantas posibles distracciones requieren de una buena organización. En iGoogle puedes agregar convenientes gadgets o feeds para, en un solo lugar, poder dar una mirada rápida a todos tus posibles distractores para el día. Algunos gadgets que recomiendo son, además del mio de Flickr (obvio), el de Digg, Google Hot Trends, y Astronomy Picture of the Day. Por otra parte, para seguir los blogs y comics, lo mejor es Google Reader, que tiene también su gadget.

1. Socializa en Facebook. Hoy en día el primer lugar al que acudo para perder el tiempo es sin lugar a dudas Facebook. Definitivamente el factor social es importante, compartir fotos, notas y regalos con los amigos, así como enterarse rápidamente de lo que hace cada quién es de lo más interesante del sitio. Sin embargo debo de reconocer también que otro factor adictivo para mi es estar taggeando a la gente en las fotos :-$.

Así que bueno, ahí está mi lista. Espero no haberles dañado irreparablemente su vida. Sugerencias y comentarios sobre más formas de perder el tiempo son ¡absolutamente bienvenidas!

I died in a blogging accident

Es extraño lo rápido que pueden cambiar las cosas en éste mundo moderno. Hace no más de cuatro días el bloggear era considerado como uno de los hobbies más seguros, con tan sólo 2 casos de muertes por accidentes bloggeando reportados en internet. Hoy, al momento de escribir este post, la cifra asciende según Google a más de 19,000.

Ésta es, sin lugar a dudas, una situación que nos llena a toda la comunidad bloggera de preocupación y de alarma. Se debe de poner un alto a los riesgos inminentes a los que hoy en día nos exponemos por el simple hecho de buscar compartir aquello que nos motiva en la vida, por compartir nuestras experiencias, por mostrar nuestra habilidad en el uso del lenguaje, y por publicar siempre interesantes y profundos artículos. Toda la comunidad de bloggeros debemos de unirnos, exigir que se nos garantice una mayor seguridad, y que nunc..$%/#¡#rf!{|Zx!@.. aghhh... $@£%\>??... NO CARRIER

jueves, 10 de enero de 2008

Pay It Backward

Ok. I've done it. I've finally decided to block the FunWall and Super Wall applications on Facebook. Why? Because of the stupid Forward!! button.

In the web of the 21st century there is really no need to forward messages anymore. You really don't need to get 256 copies of the Montimer bear from all of your friends who somehow found it as a ‘cute’ idea. Have you got an interesting video or a somewhat funny chain letter? Please do not click forward! There is a better solution to share it with your friends: think backwards.

You do not need to spam all of your friends with SuperFun annoying messages, instead post it to your own profile. We, your friends, will get notifications of your posted entries, and we can also visit your profile to see everything that you wanted to share. And this works like a charm on Facebook.

Found a cool video on YouTube and you want to share it? Copy the link of the page with the video, then go to Facebook and click on Posted Items. Paste the link on the Post a link text box and then click on Post. Yep, it's that easy. You can also post links to photos or to any other web page that you might want to share.


Have seen an interesting item posted by some friend and you feel the urge to forward?? You don't need to! Go to your friend's posted items and click on the nifty Share button to re-post it to your profile. Now your friends will also see the posted item, and your common friends won't be drown under tons of duplicates. You can still have viral fun, but without having to annoy all of your friends in the process!