domingo, 18 de mayo de 2008

Como construir una cocina en 25 sencillos pasos

Finalmente terminé de armar e instalar mi cocina. Debo decir que fue una experiencia interesante y divertida. Al final creo que no fue tan complicado como lo esperaba, pero igual cosas que esperaba fueran sencillas resultaron ser un poco difíciles. Así que, para transmitir mi recién ganada experiencia a quienes quieran emprender una tarea similar, he aquí una descripción paso a paso de como se construye e instala una cocina.

  1. Diseña tu cocina. Es importante medir el espacio que tienes disponible para planear qué muebles armar y donde ponerlos. Ikea tiene un planeador de cocinas que te puede ayudar con esta tarea. Sin embargo, si no tienes Windows, no pierdas el tiempo descargando el software e intentando hacerlo correr con emuladores, es inútil.
  2. Compra las partes que necesites para armar tu cocina. Aunque ir al bosque y cortar tu propia madera podría parecer una alternativa interesante, la tarea será mucho más sencilla si empiezas con partes ya diseñadas para armar una cocina. De nuevo Ikea, mientras no les pidas crédito, te puede ayudar con ésto.
  3. Transporta las piezas hasta tu departamento. Llevando las piezas tú mismo logras ahorrar en costos de envío. Una camioneta prestada de tu lugar de trabajo funciona muy bien para realizar tal actividad. Un amigo alemán que te ayude como intérprete y también a cargar las cosas puede ser de gran utilidad, consigue uno.
  4. Consigue las herramientas necesarias. Además de desarmadores, llaves, etc, necesitarás también taladro y sierra. Un compañero del trabajo que haya instalado antes su cocina te puede ayudar con eso.
  5. Conecta el refrigerador. Después de colocar el refrigerador en el lugar de tu elección, conectalo a la energía eléctrica. ¡Listo! ¡Tu primer aparato de la cocina ya está funcionando! Inmediatamente procede a llenarlo con cervezas.
  6. Comienza por armar los módulos. Los muebles de la cocina vienen normalmente separados por módulos, e.g.: uno para el fregadero, una cajonera, uno para la estufa, otro para mesa de trabajo. Los módulos se pueden ir armando fácilmente uniendo las tablas provistas por Ikea y siguiendo las instrucciones.
  7. Haz hoyos. Una vez armados los módulos tienes que comenzar a hacerles hoyos para los tubos de agua, el desague y el contacto electrico que quedaría oculto detras de los muebles. Taladro con un anillo para hacer hoyos grandes y sierra son apropiados para ésto. Mide con cuidado para que los hoyos queden en el lugar adecuado.
  8. Descubre que uno de los hoyos no quedó en el lugar adecuado. Pero no te preocupes demasiado, es el hoyo que va en la parte de atrás, así que no se notará demasiado. Has de nuevo el hoyo y, ahora sí, ¡mide bien!
  9. Haz más hoyos. Tienes que hacer otros hoyos más pequeños para las manijas en puertas y cajones. Mide con cuidado y dibuja con lapiz el lugar donde deve de ir cada hoyo. Una vez hecho esto comienza a atornillar las manijas en su lugar. Descubre que uno de los hoyos está 10cm más lejos de donde llega la manija. No, no hiciste el hoyo tan mal, compraste la manija del tamaño incorrecto.
  10. Has los huecos en la mesa de trabajo. Ikea te vende la mesa de trabajo (lo que cubre la parte de arriba de los módulos), como una sóla pieza grande. Tu tienes que hacer los hoyos para el fregadero y para las parrillas de la estufa. Esta parte es divertida, más cuando cantas Amorcito Corazón al son de Pedro Infante mientras le das a la madera con la sierra.
  11. Conecta la estufa eléctrica. La estufa electrica, como requiere de más potencia de lo que hay en los contactos normales, se tiene que conectar directamente a las lineas de la electricidad. El contacto tiene 5 entradas, que tienes que conectar una a una con el panel en la parte posterior de la estufa. Normalmente los cables vienen codificados por color, pero como en tu instalación eléctrica vienen mal los colores, tendrás que identificarlos tu mismo.
  12. Identifica los cables. De los 5 cables 3 son las lineas con corriente, uno es neutral y otro es la tierra. Con ayuda de un multímetro puedes indentificar cual es cual. Compra un multímetro, y trata de leer el manual para descubrir en cuales de los 3 orificios se deben de conectar las 2 puntas para medir. Si no logras entender el manual, no importa, toma las puntas y conéctalas donde mejor te paresca.
  13. Descubre que has causado un corto. Ésto será obvio por las chispas saliendo del contacto cuando trates de poner el multímetro, y por la falta de luz en el departamento. Baja y sube los breaks para tratar de remediar la situación. Las luces estarán de vuelta, disfruta de unos segundos de calma. Siente el flujo de adrenalina cuando escuchas a una de tus amigas decir: “Juan, ¿Por qué no prende la tele?”. Prueba todos los aparatos y todos tus contactos. Descubre que lo que ha pasado es que una de las lineas no esta funcionando, mueve todos los aparatos eléctricos a las otras líneas que si funcionan. Retoma la tranquilidad cuando por fin ves que tu tele si enciende y funciona perfectamente.
  14. Llama al electricista. El break que se botó está en otra parte del edificio a la que sólo un electricista profesional puede tener acceso. Llama al electricista para que baje y suba el break adecuado. De paso aprovecha para que el electricista termine de conectar tu estufa.
  15. Haz algo interesante. Si después de terminar de armar tu cocina decides publicar una lista de XX pasos para construir una cocina, es posible que al final el número de pasos no sea un número cerrado. Si eso ocurre inventa y agrega pasos arbitrarios en medio de la lista.
  16. Termina de fijar la cocina en su lugar. Una ves conectada la estufa, puedes ya fijar todos los módulos entre si, y contra la mesa de trabajo. El fregadero y las parrillas de la estufa se pueden colocar y fijar también en su lugar.
  17. Haz otro hoyo. Ahora necesitas hacer un hoyo sobre el metal del fregadero en el lugar donde va la llave del agua. Por alguna razón, este hoyo tampoco viene hecho. Usa el taladro y uno de los anillos para hacer hoyos grandes. Pasa horas y horas, distribuidas a lo largo de dos semanas, pegado con el taladro junto al metal, viendo como apenas se empieza a marcar el lugar donde quieres hacer el hoyo.
  18. Consigue un taladro más potente. Una posible explicación de porque no puedes hacer el hoyo en el metal es porque tu taladro no es lo suficientemente potente. Consigue uno que puedas conectar a la pared, y mira con asombro como incluso saca chispas cuando el anillo raspa contra el metal. Después de media hora de usar el nuevo taladro descubre, con un poco de frustración, que sigues sin poder hacer el hoyo, y que te has terminado la sierra del anillo.
  19. Compra un nuevo anillo. Ve a la tienda de herramientas y busca entre las brocas un anillo para cortar metal. Debes de poner cara de extrema confusión mientras buscas entre las brocas. Esto es muy pero muy importante, podrías pasar años sin terminar de armar tu cocina de no tener la expresión facial correcta. Si tu acto es convincente, pronto tendrás a un empleado de la tienda ayudándote e informándote que lo que necesitas para hacer el hoyo en el fregadero no es un anillo, ni siquiera un taladro, lo que necesitas es un Knockout Hole Punch, que tampoco tienes que comprar, pues la tienda de herramientas los renta.
  20. Ahora si, has el hoyo. Pon el puncher en su lugar. Dale vueltas a la tuerca. Listo.
  21. Instala las conexiones para el agua. Lo que sigue es ya más sencillo, conecta la llave a las tuberias con el agua, y el desague del lavabo también al tubo apropiado. Prueba que todo funcione adecuadamente, asegurate de que no haya fugas de agua. Todo parece estar en orden. :-)
  22. Realiza los acabados. Funcionalmente tu cocina ya está lista, lo único restante son algunos acabados, cortar y poner unas tablas para poner en el suelo y que cubren las patas de los muebles.
  23. Descubre que te sobraron piezas. Por alguna razón Ikea te vendió dos tablas y un juego de patas extras. Y ni hablar de los dos enormes bloques de madera que tuviste que quitar de la mesa de trabajo. Pagaste (y cargaste!) una enorme tabla de madera de la cual al final como el 40% es desperdicio.
  24. Regresa a Ikea. Puedes ir de nuevo a ikea para regresar las partes extras que no necesitaste, descubre con alegría que te las aceptan y regresan el dinero sin hacer muchas preguntas! Aprovecha también la vuelta para comprar la manija correcta para la puerta, así como trastes y cubiertos para estrenar en tu nueva cocina.
  25. ¡Listo! Tu nueva cocina está lista para preparar alimentos, una lasagna puede ser una muy buena elección para ignaugurar. Gracias Ale ;-)

lunes, 12 de mayo de 2008

Oldest code

Someone asked today at Slashdot: What is the oldest code written still running?

From the comments:
Genetic code.

Also, the oldest profession is to maintain that code...

jueves, 8 de mayo de 2008

La historia detrás de un cuento

Uno de los últimos cuentos que escribi, La vida de mis sueños, ha causado un poco de curiosidad entre amigos que lo han leido; y yo mismo, incluso poco después de haberlo escrito, pensé que el cuento al final no había quedado tan interesante como la historia que me llevó a escribirlo. Este post esta salpicado con algunos spoilers así que, si quieren dar una revisada al cuento, ésta es su última oportunidad.

Todo empezó con cierto video de YouTube donde, de manera muy interesante, se discute el problema al que nos enfrentamos cuando tratamos de hacer sentido de nuestro libre albedrío en el contexto de lo que la ciencia, en particular la física, nos puede llegar a sugerir sobre como funciona el Universo en que vivimos. Después de investigar un poco, descubrí que este video es tan sólo un pedacito de una película llamada Waking Life.

La película inicia como una colección, aparentemente sin mucho sentido o sequencia lógica, de breves discusiones filósoficas de los temas más diversos. Las discusiones por si mismas son interesantes y, eventualmente, descubrimos también que la película tiene una trama. Sin decir mucho para no arruinarles la película a quienes la quieran ver (la recomiendo), la trama es en si otra discusión filosófica a cerca de los sueños (de ahí el título).

Días después, seguramente influenciado por la película, me paso una de las cosas más extrañas que había experimentado en mi vida. Un día me levante por la mañana, con mucho sueño como muchas otras mañanas, y caminé un poco como sonámbulo al baño. Y estaba comenzando a tratar de abrir la puerta del baño cuando de pronto... me desperté. ¿Qué extraño!, pensé, acabo de soñar que despertaba!

Pero bueno, instalado ahora sí en la realidad, me levante de nuevo de mi cama y caminé hacia la puerta de mi cuarto. Entonces noté algo extraño, los muebles no estaban en su lugar adecuado, faltaban cosas y, bueno, muchas cosas simplemente no hacían mucho sentido. Decidí entonces que seguramente debería de seguir yo soñando y luego... me desperté. Me desperté sólo para darme cuenta, de nuevo, de que aún seguía soñando. Y así me seguí desperando para caer dentro do otro sueño por lo menos unas cuatro o cinco veces más.

Entonces comenzé a sentir miedo. ¡No puedo salir de aquí! En ese entonces coincidió que unas amigas estaban de visita y se estaban quedando en el cuarto de al lado. En uno de esos despestares, después de abrir la puerta de mi cuarto, me encontré también con ellas, asustadas, ¿Qué está pasando? ¿Por qué no podemos salir de aquí?. Trate de bajar por las escaleras, buscar ayuda, y entonces, de nuevo... desperté.

Estoy seguro de que uno de esos despertares fué real (en algún momento el miedo fue lo suficientemente fuerte para despertarme). Lo pude distinguir porque estando realmente despierto los detalles en las imagenes que ves son mucho mayores que en los sueños, además de que la física funciona como es de esperarse, sientes que tienes que realizar esfuerzo para moverte, por ejemplo. Estando despierto es fácil distinguir la realidad de los sueños. Por el contrario, estando soñando, es dificil decidir si estás en un sueño o no, primero porque rara vez te lo preguntas y segundo porque (aún cuando si lo haces) la lógica en tu mente no funciona tan bien; o al menos esa fue mi experiencia. Después del despertar real y de decir wow, esto estuvo muy loco, me volví a quedar dormido y los falsos despertares continuaron por un rato más.

A la mañana siguiente, debo decir que ya sin mucho miedo y más bien fascinado por la experiencia, corrí a Wikipedia donde encontré un artículo al respecto. Lo que tuve fue una serie de despertares falsos que, por lo visto, son relativamente comunes. Como dato curioso me llamó la atención que Bertrand Russell (el matemático) dijo alguna vez haber experimentado cientos de despertares falsos en secuencia. Como sea el tema me llamó mucho la atención, en particular todo lo relacionado con los sueños lúcidos; ésto es cuando, dentro de tu sueño, te logras dar cuenta de que estás soñando.

Empezé incluso a tratar de provocarme los sueños lúcidos (debo de decir que no he tenido mucho éxito, sólo un par de veces lo he logrado), y en general a fantasear/filosofar con la idea de ¿cómo sería vivir en tus sueños? De entrada, tendrías control sobre toda tu vida, no más sufrimientos, no más esforzarte por obtener las cosas. ¿No quieres ir al trabajo? No vayas, no lo necesitas. ¿Quieres una novia? Sólo imagínala, ella va a estar ahí para ti. Hay un problema, definitivamente, con esta propuesta de vida, pero llegaré a eso más adelante. También quiero aclarar que no me hacía yo estas preguntas porque quisiera dejar, o no estuviera agusto con, mi vida real. Simplemente son esas preguntas filosóficas estúpidas que muchas veces uno se pregunta a sí mismo.

Y así fue como empezó la idea del cuento. Lo que quería transmitir, inicialmente, era esa idea de que parece totalmente razonable el querer vivir dentro de un sueño, literalmente. Creé en mi mente entonces a este personaje que, además, si tenía razones para no querer vivir en el mundo de afuera y que, por lo tanto, estaba dispuesto a intercambiar su vida real por la de sus sueños. Mi idea original era entonces escribir una historia donde el lector mismo se llegara a convencer en algun punto de que efectivamente, al menos para el personaje, la propuesta del cambio de una vida por otra era completamente coherente, razonable y deseable. Al final, desafortunadamente, creo que esto no quedó muy claro en el cuento ya que terminé matando demasiado rápido al personaje.

Y ese es el problema que uno tendría si es que decidiera dejar la vida real por la de los sueños. El problema es que, la vida real no se puede dejar. Efectivamente, necesitas estar vivo en éste mundo para poder soñar en el otro, necesitas comer, necesitas ganar dinero, necesitas trabajar. Ahí está, de regreso a éste mundo materialista del que querías escapar. En el cuento el personaje se da cuenta de ésto, a la mala, y pierde la vida al tratar de aferrarse a su sueño.

El cuento me sirvió también de pretexto para jugar y experimentar un poco escribiendo historias con un tinte mas erótico. Lo que también desde hace rato, sobre todo después de leer La efímera vida de Rulo, tenía curiosidad de intentar. Igual quiziera aclarar que la rubia ‘Suzie’ no es, precisamente, la chica de mis sueños, sino la chica que inventé para mi personaje. (A mí me suelen gustar más bien morenas ;-)

De cualquier modo, y aunque yo insista en que el cuento se trata sólo de una ficción escrita en primera persona, es verdad que finalmente un poco de mis traumas y deseos se cuelan en lo que escribo. Un ejemplo (que no fui yo sino una amiga quien me lo hizo ver) es el sentimiendo de querer estar con alguien que, en ese momento, no estaba físicamente cerca de mi. Pero bueno, más allá de eso, lo que si les puedo garantizar que me encuentro yo muy feliz y realizado con mi vida actual, y que no, no los pienso dejar por ir en busca de sueños.

Opinion Poll

I had been trying a new look for a few weeks and, just out of curiosity, wanted to know what people think about it.

Before


After

(Click for larger images)


So, which of the two versions of Juan do you prefer? Should I keep this look or backtrack? Girls are particularly encouraged to vote, but the opinions of guys are also welcome. Anonymous votes are also fine!