domingo, 31 de agosto de 2008

Fact finding mission

Tenía pendiente un mail que hace tiempo me mandó una amiga, una de estas listas/cadenas con preguntas para llenar y reenviar, y hoy me llegó de nuevo otra lista de otro amigo. Y pues como sí tenía ganas de contestarlas, pero como prefiero las propagación de cadenas tipo pull en lugar de push, he aquí las preguntas y mis respuestas de las dos listas combinadas.

Nombre Completo

Juan Antonio Navarro Pérez

¿Por qué te dieron ese nombre?

Es el nombre de mi papá

¿Cómo te dicen tus amigos?

Juan

¿Cuando fue la última vez que lloraste?

No lo recuerdo. Afortunadamente (?) no recientemente, quizá en algo más de un año.

¿Te gusta tu letra?

No, para nada

¿Aún tienes las anginas?

Sip

¿Con qué te gusta el pan?

Nutella!

¿Cuantos hijos tienes?

Ninguno

Si fueras otra persona, ¿serías tu amigo?

Jaja, quizá no, que horror aguantarme. También he de ser medio aburrido. :-P

¿Tienes un diario de vida?

Algo así.

¿Eres sarcástico?

¿Yo? Para nada!

¿Saltarías en bungee?

Sí, por lo menos una vez en mi vida.

¿Cuál es tu cereal preferido?

Cualquiera con pasitas :-D

¿Te desamarras los zapatos antes de quitártelos?

No

¿Crees que eres fuerte?

Creo que me he vuelto mucho más fuerte, emocionalmente, en los últimos años, aunque a veces siento aún que me falta bastante.

¿Cuál es tu helado favorito?

Vainilla, también Napolitano

¿Qué es lo que menos te gusta de ti?

Ser tan introvertido

¿A quién extrañas mucho?

Huy, a muchas personas. Familia, amigos, amores...

¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos?

Azules y ando descalzo

¿Lo último que comiste hoy?

Pan con Nutella :-D

¿Qué estás escuchando justo ahora?

Un anuncio de Walkman :-S

Si fueras una crayola, ¿de qué color serías?

Hmm, ¿azul?

¿Olores favoritos?

Cuando puedo abrazar a una mujer, y tenerla así cerquita para oler su perfume.

¿Cuáles son tus colores favoritos?

Azúl, quizá también negro

¿Quién es la última persona con la que hablaste por teléfono?

Una amiga, para decirle que la puerta de su casa estaba atorada, y que no podía yo entrar :-S

¿Qué es lo primero que miras del sexo opuesto?

Primero el rostro, luego las caderas

¿Te cae bien la persona que te envió esto?

Sip, ambos son muy buenos amigos. Aunque una u otra cosa nos han distanciado un poco.

¿Cuál es tu bebida favorita?

Voy a votar, por Weizen

¿Cuál es tu deporte favorito para ver en la tele?

Yo creo que fútbol, aunque yo me apunto a cualquier cosa que ponga ambiente

¿De qué color es tu pelo?

Negro

¿De qué color son tus ojos?

Mmm, creo que negros

¿Usas lentes de contacto?

No

¿Cuál es tu comida favorita?

Pancita! Taquitos dorados! Oh, que sufrimiento!

¿Película de terror o final feliz?

¿Qué tal ambas? El Laberinto del Fauno.

¿Cuál es la última película que viste en el cine y con quién?

Yo creo que fue Sweeney Todd, fui con Ale.

¿De qué color es la playera que llevas puesta?

Roja

¿Día favorito del año?

Navidad

¿Invierno o verano?

Verano

¿Besos o abrazos?

De los dos, y muchos

¿Postre preferido?

Apfelstrudel, también me encantó el Carrot Cake

¿Quien crees que te responderá?

Nadie :-P

¿Qué libro estás leyendo?

Ahorita, ninguno. Planeo empezar Momo, en alemán :-S

¿Qué hay en tu mouse pad?

No tengo, mi lap no tiene mouse :-P

¿Qué viste anoche en la tele?

Los canales de música

¿Sonido favorito?

El sonido del mar

¿Coca Cola o aguas naturales?

Prefiero el agua natural, pero no dejo de caer en la tentación de la coca.

¿Te gusta alguien en estos momentos?

Sip, pero están lejos y/o no les intereso

¿Eres feliz?

Bastante, aunque creo que lo puedo ser un poco más :-D

¿Automovil o motocicleta?

Coche, no me gustan las motocicletas

¿A qué le tienes miedo?

A quedarme quedado :-P

La persona más afortunada del mundo (cont.)

Como fué prometido en mi post de la semana anterior, aquí la respuesta al acertijo sobre la persona más afortunada del mundo.

Para recordar, yo propuse que, la persona más afortunada del mundo, sería capaz de obtener, en una especie de torneo mundial de poker, 6 juegos todos ellos siendo full o más grande. La pregunta era si tú tendrías mucha o poca probabilidad de ganarle a este sujeto dado que, en tu mano, lo que tienes son dos pares.

La respuesta depende, por supuesto, del par de pares que tengas, de cuales sean tus cartas, y cuales las cartas comunes (jugando Texas hold 'em). Y si, como bien fijo Rafael, depende de todas estas cosas, pero no depende de la “suerte” que haya tenido el oponente en juegos anteriores. Esto tiene que ver, también como dijo Rafa, con que son eventos independientes, y un poco más formalmente con el hecho de que estas distribuciones no tienen memoria.

En español: No importa que te hayas ganado ya 10 volados consecutivos, la probabilidad de ganar el 11o sigue siendo del 50%.

Para quienes quieran un número, en promedio, si llegas al final del juego y tienes dos pares, tus probabilidades de ganar son del 64%, considerablemente altas! Como ejercicio recreativo, he aquí las probabilidades de ganar contra un solo oponente y según el juego en tus manos. Estos valores los calculé haciendo simulaciones en la computadora.



PseePwinPsee Pwin
No pair17.39%15.81%2.75%
One pair43.82%40.74%17.85%
Two pair23.52%64.24%15.11%
Three of a kind4.82%72.71%3.51%
Straight4.61%80.78%3.73%
Flush3.03%85.00%2.57%
Full house2.60%87.00%2.27%
Four of a kind0.17%90.43%0.15%
Straight flush0.03%94.64%0.03%


La primera columna es la probabilidad que tienes de ver cada uno de los juegos, la segunda columna es la probabilidad que tienes de ganar dado que te salió dicho juego; la última columna es la probabilidad que tienes de que te salga ese juego y además que ganes.

Ojo, esta tabla es prácticamente inútil para tomar decisiones en un juego de verdad. Está basada en un solo oponente, y tus probabilidades dependen (como dije arriba) no sólo del tipo de juego que tengas, sino también de la configuración exacta en la mesa (las cartas que tienes tú, y las cartas comunes).

Luego, en cuanto a la afirmación sobre “la persona más afortunada del mundo” (aunque en retrospectiva es mucho más fácil de resolver del trabajo que me costó) me dio mucho gusto el poder haberla resuelto de manera prácticamente analítica, sin más simulación que la necesaria para obtener la tabla de arriba.

Es claro que si un evento ocurre, aunque sea con muy poca probabilidad, cuando repites el experimento una y otra vez, se empieza a volver cada vez más y más probable que por lo menos una vez dicho evento ocurra.

La parte interesante era entonces encontrar un evento poco probable que, cuando el experimento se repita tantas veces como personas en el mundo, se vuelva mucho más probable, pero apenas lo suficiente como para que veamos suceder el evento aproximadamente 1 vez en promedio.

Una forma de encontrar un evento con la probabilidad adecuada es, dado otro cierto evento con probabilidad p, pedir que el evento se repita con éxito unas n veces. En resumen lo que queremos buscar es una combinación de p y n tales que

Npn ≈ 1

donde N, según Wikipedia, es 6,684,000,000. Para los que sepan, noten que éste es simplemente el valor esperado de éxitos en una distribución binomial con probabilidad de éxito pn.

Intentando varias combinaciones de p y n, una de las que mejor funcionan es la probabilidad de ganar con un full o más (p = 2.45%, sumando los tres últimos renglones de la última columna) y cuando n es precisamente 6.

Más datos curiosos, en promedio se espera que sólo 1 persona gane los 6 juegos con full o más, pero se podrán encontrar fácilmente a más de 50 personas que hayan ganado 5 juegos con full o más. Se pueden encontrar unas 40 personas que hayan ganado con 4 pokers (four of a kind) o más, pero ninguna que haya ganado 5. Se pueden encontrar a casi 600 personas que ganen con 2 escaleras de color (straight flush), pero ninguna que haya ganado con 3.

Calcular la probabilidad de que exista por lo menos una persona con los 6 juegos ganados de full o más (el 76% anunciado en el post anterior) es un poco más complicado, pero también se puede hacer con las herramientas básicas que te enseñan en un curso de proba. Si alguien tiene curiosidad me puede preguntar y le paso la receta.

Efectivamente, como dice Rafael, a veces parece que no tengo nada que hacer. El problema es que si, si tengo muchos pendientes, en particular un deadline de paper para el próximo lunes 8. :-S Deseenme suerte!

martes, 26 de agosto de 2008

Afirmaciones firmes

La siguiente es una lista de afirmaciones a las que, después de reflexionar y basado en mis propias experiencias, hoy puedo afirmar yo como ciertas. Se podría decir que, de alguna manera, definen una buena parte de lo que es mi conjunto actual de creencias. Muchos de estos son hechos que me hubiera gustado haber comprendido, ya sea por mi cuenta propia o como parte de mi formación, a mucha más temprana edad. Me hubieran quizá evitado cometer muchos errores, o poner más atención a cosas que tienen más importancia de la que yo creía.

Advertencia 1: Intencionalmente, las afirmaciones están escritas un tono firme y directo. Esto lo hago, primero, para hacer muy clara mi posición respecto a los diversos temas que trato y, además, para incitar a que haya discusión si es que con algo no están de acuerdo. Trato temas sensibles, mis creencias pueden no coincidir con las tuyas y, por el tono en el que escribo, mis afirmaciones te podrían parecer ofensivas. Si eres una persona sensible a que se cuestionen sus creencias: no leas esto.

Advertencia 2: Estas son mis creencias, el día de hoy. No me comprometo a ninguna de ellas, el día de mañana podría cambiar radicalmente de opinión respecto a cualquiera. No los tomen tampoco como hechos porque “Juan lo dijo”. Si algo hace sentido para ti, tómalo, si no lo hace, ignóralo. Si estás dispuesto, discútelo.

Amor y sexo

  • No existe cosa tal como el “amor verdadero”.
  • El amor no es binario (te quiero/no te quiero), ni único. Se pueden querer a diferentes personas en diferentes grados.
  • Los sentimientos de las personas pueden cambiar con el tiempo.
  • No hay nada de malo con el sexo (responsable).
  • No hay nada de malo con el sexo antes del matrimonio. El sexo es parte importante de una relación (madura).
  • No hay nada de malo con el sexo sin amor (de mutuo acuerdo). El sexo y el amor son dos cosas diferentes.
  • En una relación formal, la fidelidad es importante.
  • Las relaciones a larga distancia no funcionan. Elimina la distancia pronto o termina la relación.
  • No hay nada de malo con la masturbación.
  • No hay nada de malo con la homosexualidad. Ni puede haberlo, las preferencias sexuales no se deciden.
  • No siempre puedes resolver los problemas de las personas a las que amas.

Creencias

  • Dios no existe. No hay nadie contestando oraciones.
  • Las religiones están basadas en tradiciones, no en verdades.
  • No hay vida después de la muerte.
  • La ciencia y el método científico funcionan.
  • Los remedios “milagrosos” no funcionan. Si un remedio sirve, la ciencia lo puede comprobar y deja de ser “milagroso”.
  • La homeopatía no sirve.
  • Los placebos si sirven.
  • “Natural” no implica “mejor” ni “más sano”.
  • A las personas les gusta creer en conspiraciones.
  • Historias de ovnis, brujas, fantasmas, monstruos, etc. son todas falsas.
  • Todas las afirmaciones universales están mal.

El significado de la vida

  • El fin último de la vida es ser feliz.
  • Ir por la vida tratando de maximizar la felicidad y el placer inmediato no es la mejor estrategia para ser feliz a largo plazo. A veces hay que hacer sacrificios.
  • El éxito profesional no implica felicidad.
  • El dinero no puede comprar la felicidad. Pero ayuda.
  • El amor es una fuente genuina de felicidad. El objetivo de una relación de pareja es buscar la felicidad mutua.
  • Hacer las cosas que a uno le gustan, es otra fuente obvia de felicidad.
  • Es útil planear, pero hay que considerar que las cosas no siempre salen como uno las espera.
  • La vida no tiene por que ser justa. Muchas veces no lo es.
  • Tú no eres “especial”. No es cierto que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas si te esfuerzas lo suficiente.
  • No es bueno ser inseguro.
  • Es importante desarrollar habilidades sociales.
  • Es bueno mantenerse saludable y cuidar el estado físico de su propio cuerpo.
  • Es bueno, y útil, procurar una buena imagen física.
  • No siempre puedes darle gusto a todos. No lo intentes, es inútil.

viernes, 22 de agosto de 2008

La persona más afortunada del mundo

Experimento mental: Supón que tomamos a todas las personas del mundo, las sentamos en mesas por parejas y las ponemos a jugar poker. Cada persona jugará en total 6 partidas con su pareja.

Con alta probabilidad (76%), vamos a poder encontrar a por lo menos una persona, la persona más afortunada del mundo, que va a ganar todas sus 6 partidas con, por lo menos, un full.

Supón entonces que te sentamos a ti a jugar poker con la persona más afortunada del mundo, y encuentras que tu mano tiene tan sólo dos pares. ¿Cuánta probabilidad crees que tengas de ganar?

A ver quién puede adivinar la respuesta. No tienen que dar el dato exacto, pero sí traten de dar argumentos de si creen que será mucha o será poca. La semana próxima pondré un post con la respuesta correcta, así como detalles de cómo calculé todos estos datos. :-)

Update: Ya está publicada la respuesta.

sábado, 16 de agosto de 2008

The Cake Wasn't a Lie

Post retroactivo al 6 de Julio de 2008

From My Birthday


Anoche salí con María y Ale a tomar algo, después de la media noche, me fueron cantadas las mañanitas. Así empezó el día de mi cumpleaños que, yo pensaba, no pintaba para ser uno de los mejores de mi vida (igual tampoco de los peores). Por la carga del trabajo pensé que no era muy buena idea hacer algún festejo muy en grande y fue por eso opté por algo más tranquilo: sólo la salida de anoche y hoy comida en mi casa.

Hoy por la mañana me levanté, un poco tarde, planeando pasarme la mañana sin mucho que hacer, ‘flojeando’, arreglando algunas cosas de la casa, para más tarde arreglarme y prepararme para la comida con algunos de mis amigos a quienes había invitado.

Cuál fue mi asombro cuando, en medio de mi fodonguez, sonó el timbre de mi casa. Eran Ale y María que venían a sorprenderme preparando hotcakes para el desayuno :-D. La verdad es que me dió muchísimo gusto, en verdad que no me lo esperaba y me hizo sentir muy bien. Me alegró mucho el saber que tenía a este par de amigas dispuestas a tener un gesto como éste para mí.

Después del rico desayuno, comenzamos también con los preparativos de la comida (¡chilaquiles!), al tiempo que María comenzaba con la preparación de un pastel de chocolate que, antes en alguna ocasión, me había sido prometido ;-). El día terminó tranquilo, llegando también Vicky, Max, y Mia a la comida. Pasamos todos un rato agradable, platicando y pues compartiendo la tarde.

Muchas gracias a todos mis amigos y familiares que, ya sea con mensajes o llamadas, me enviaron felicitaciones y me hicieron en verdad sentir que no estoy solo. Y sobre todo muchas gracias a ustedes dos, María y Ale, por haberme regalado hoy un día muy especial. Muchas gracias por su amistad. :-)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Are you feeling lucky?

Para quien le pueda servir la información. Tenía que hacerlo, si no me iba a matar la curiosidad. Ahora si, ya me tengo que apurar con el trabajo. :-P