domingo, 23 de noviembre de 2008

Relatividad especial

Imaginemos que dos personas que caminan lentamente se cruzan en la calle. Los sucesos en la galaxia Andrómeda (la galaxia importante más cercana a nuestra propia Vía Láctea, a unos 20 000 000 000 000 000 000 kilómetros de distancia), que las dos personas juzgan simultáneos con el momento en que ellas se cruzan, podrían tener una diferencia de varios días. Para una de las personas la flota espacial lanzada con el intento de acabar con la vida en el planeta Tierra está ya en camino; mientras que para la otra, la decisión sobre si enviar o no esa flota ¡todavía no se ha tomado!

Estoy realmente extasiado leyendo este libro, creo que nunca en mi vida había comenzado a entender tanto sobre las teorías modernas de la física. Hace falta que el lector ponga atención y cuidado de su parte pero, wow, las explicaciones de Penrose son de verdad geniales.

De verdad que ni la magia ni la ciencia ficción me pueden emocionar tanto como la ciencia de verdad.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

The elecetion that was lost

Proposition 8. I thought that humanity was already moving forward and away from irrational homophobic stances. Apparently, we aren't there yet.

Also declined the two propositions on Renewable Energy and Alternative Fuels. Makes me feel that people are failing to see which are the really important issues we're facing today.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Mi vida reciente

Estos merecían ser varios posts independientes, pero viendo que nunca tendré tiempo para escribirlos, mejor pondré algunos resúmenes de lo que me mantuvo ocupado el mes pasado.
  • Varios grupos de investigación en verificación en Alemania nos juntamos en un ‘workshop’ en Alaçatı, Turquía para exponer nuestros trabajos y compartir ideas. La verdad es que si fue en verdad bastante trabajo, con pláticas de 9am a 9pm todos los días. Con un descanso al medio día para comer, pero que varios de nosotros aprovechamos para ir a hacer algo de windsurfing que es, aparentemente, la actividad turística por excelencia de Alaçatı.
  • Me rechazaron un paper donde tratábamos de exponer (sin mucho éxito) ideas para verificar aplicaciones que trabajan conectadas a redes de cómputo. Identificamos que parte del problema es el lenguaje usado para describir a estas aplicaciones, y enviamos un nuevo paper proponiendo mejoras a dicho lenguaje. Este segundo paper fue aceptado en PADL'09, un workshop que se celebrará en enero en Savannah, Georgia, USA.

    Ahora la parte interesante: los diseñadores originales del lenguaje también tienen un paper aceptado en el mismo workshop y, por el título, parece que ellos si pudieron hacer algo de verificación. Ahora estamos un poco estresados, tratando de obtener también resultados nuevos, y someterlos a publicación lo antes posible. Enero va a ser un mes interesante.

  • Ale pasó sus últimos días aquí en Saarbrücken antes de irse a Dublín para estudiar el doctorado. Como ella no había ido aún a Luxemburgo, y ya que está prácticamente aquí a dos pasos, decidimos que sería buena idea aprovechar y nos fuimos a dar una vuelta por aquella hermosa ciudad. Trivia: (1) aunque en las calles se habla Alemán y Frances, su idioma oficial es Luxembourgish, (2) todo el centro de la ciudad está cubierto por wi-fi gratuito provisto por el gobierno.