jueves, 26 de febrero de 2009

Would you go to bed with me?

Seguramente todos han escuchado la canción “Would you ...?” de Touch and Go, que formó también como parte del soundtrack de Forces of Nature. La canción tiene, en apariencia, una letra un poco tarada pero que se me había hecho siempre algo simpática.

Resulta que, estando de ocioso un día en la red, me topé con lo que parece ser el origen de la letra de ésta canción. Y es que en 1978 un psicólogo de la Universidad de Florida, Russell Clark, pidió a sus estudiantes que buscaran a personas del sexo opuesto en el campus y les dijeran exactamente estas palabras: “I have been noticing you around campus. I find you to be attractive. Would you go to bed with me tonight?”

Este fue un experimento diseñado con el objetivo de ver quienes, hombres o mujeres, serían más propensos a aceptar una proposición sexual proveniente de un desconocido. Quizá sin mucha sorpresa, se encontró que el 75% de los hombres no tenían ningún problema con aceptar la propuesta (y quienes la declinaron normalmente ofrecían como disculpa “estoy casado”). Por otro lado, ninguna de las mujeres aceptaron la propuesta y, por el contrario, pedían que no las molestaran y las dejaran en paz. [1]

La fuente original es del libro Elephants on Acid: And Other Bizarre Experiments, que ya me dió curiosidad de conseguir.

Update: Información adicional después de que compré y leí el libro.

Además de “¿Vendrías a la cama conmigo esta noche?”, donde ninguna mujer contestó que sí y 75% de los hombres estaban contentos en aceptar; se preguntó también “¿Vendrías a mi apartamento conmigo esta noche?”, donde 9% de las mujeres aceptaron y 69% de los varones; así como “¿Saldrías conmigo esta noche?” donde ambos hombres y mujeres contestaron afirmativamente un 50% de las veces. Como era de esperarse la forma de preguntar afecta en mucho la respuesta (¡y ojo que la aceptación de los hombres va decreciendo y no incrementando!)

Otro punto que discutíamos entonces era que el estudio original fue en 1978 y nos preguntábamos si hoy los resultados serían muy diferentes. Resulta que el experimento se repitió en 1982 y 1990 obteniendo esencialmente los mismos resultados.

La explicación del porqué, según los científicos, viene de un legado sociobiológico. Las mujeres evolucionaron para ser más selectivas al escoger a sus parejas porque sólo pueden tener un número limitado de hijos en su vida; mientras que para los hombres, quienes pueden tener un número ilimitado de hijos, su mejor estrategia es estar siempre “listos y dispuestos”.

lunes, 23 de febrero de 2009

De donas y videojuegos

Hoy me encontré en Brown Sharpire con una divertida “explicación” del toro, también conocido simplemente como “dona”, en términos de Pac-Man.


Para los no-matemáticos, observen que si toman una hoja de papel y pegan las orillas opuestas como indican las flechas en el dibujo de arriba, lo que obtienen en sus manos es precisamente una dona.

Esto me recordó también un dato geek/curioso sobre Tetrishpere ...


... y es que la “esfera” no es en realidad una esfera, sino una dona igual que en Pac-Man. De hecho no puede ser una esfera, porque una esfera no se puede cortar en “cuadritos” de manera uniforme. Observen por ejemplo que cuando la tierra se parte en paralelos y meridianos, en los polos no quedan cuadros, sino triángulos; y en las pelotas de fútbol se usan dos figuras, pentágonos y hexágonos, para poder partir “semi”-regularmente al balón.

lunes, 16 de febrero de 2009

You may also like


WTF??

Por cierto, estoy probando Living Social para mantener mi lista y comentarios de películas. Por lo pronto parece mucho mejor que Flixster, pero a ver que tal.

domingo, 15 de febrero de 2009

La 4a Foto

Por parte de ZGRL y Xenit me llegó la invitación de hacer este meme cuyas instrucciones son “Abre la cuarta carpeta de donde tengas tus fotos, abre la cuarta foto, publícala y explícala...”

Lo cual me puso a mi en cierto predicamento ya que, mmm, pues mantengo todas mis fotos en iPhoto y no era muy claro que es lo que debería de entender por ‘carpeta’. Pero bueno, aquí va la 4a foto que aparece actualmente en mi librería completa.



La foto es una de mis favoritas, la tomé en el 2003, como podrán darse cuenta desde el coche cuando íbamos viajando en la ciudad de México. Fue un verano en que, de hecho, la familia decidimos ir de “turistas a la ciudad”. Una de las mejores ideas, nos la pasamos super contentos, fuimos a varios museos, incluyendo el Universum que es también de mis super favoritos. Yo quiero algún día tener un museo así. Jaja, pero bueno, ya estoy desvariando.

Ah, y se supone que hay que pasarle el meme a alguien más (sino pues no sería meme, ¿verdad?). Asi que bueno, va para algunos quienes frecuentemente comentan en este blog: Dragonfly, Linda, D. Tradd, Heka y Anónimo.

PS. Ah, ya les quedé debiendo el comic prometido, igual si encuentro un rato, lo hago en el transcurso de la semana!

sábado, 14 de febrero de 2009

Obamania

Este post lo tenía pendiente desde hace ya casi un mes. El tema igual y ya hasta pasó de moda. Pero bueno. Resulta que, por coincidencias de la vida, me tocó estar en Estados Unidos el día de la “Inauguración” de Barack Obama.

Y pues me sorprendió bastante que, aparentemente, fue todo un suceso. Durante todo el tiempo que estuve por allá, el país entero estaba envuelto en una declarada Obamania. En la tele vendían la “moneda conmemorativa de Obama”, “sea poseedor de una pieza de la historia” decía el hombre del anuncio. En las tiendas se vendían camisetas y gorras de Obama. Las librerías tenían todas un estante completo con libros sobre el nuevo presidente. Sin falla alguna, todos los días que estuve yo en Estados Unidos, el periódico traía en primera plana alguna historia sobre Obama.



Y el día de la inauguración ni se diga. Todas las actividades se paralizaron por completo durante todo el transcurso del discurso. Huéspedes y empleados del hotel, todos por igual prendidos de la televisión, atentos escuchando las palabras de Obama.

La experiencia en general me recordaba un poco a cuando Fox ganó las elecciones en el 2000, pero aún mucho más exagerado. Las ilusiones y esperanzas de toda la población por las nubes.

Y bueno, toda la vendimia en realidad no me extraña demasiado, los gringos se pintan solos para aprovechar cualquier oportunidad y hacer negocio de lo que puedan. Sin embargo, de todos modos, toda esta atención al nuevo presidente me pareció excesiva. Estoy de acuerdo que es definitivamente un evento importante, y seguramente significativo en la historia no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo entero. Pero, ¿tanto?

Y lo peor son algunas de las explicaciones que he escuchado. “Es que es el primer presidente negro”. Se me revuelve el estómago cuando escucho eso. ¿Qué acaso la gente votó para elegir su presidente por el color de su piel? A mi me parecía que ese tipo de distinciones estaban ya superadas, y que los factores más importantes para elegir a un presidente deberían de ser la calidad de sus ideas, y de sus propuestas. Pero bueno, parece que no es del todo así.

La otra razón que comúnmente dan. “Es que implica un cambio, las cosas ahora si van a mejorar”. Comentarios como ese me hacen sentir como ir al teatro y aplaudir antes de que empiece la obra. No se, quizá soy yo ya el que está exagerando.

Y por último, el otro comentario que he escuchado es. “No es por Obama. Toda la fiesta es porque se fue Bush”. Y bueno, ese comentario es al menos más divertido, pero vamos, luego de Guatemala también está Guatepeor, así que yo diría mejor esperar un poco y ver cómo se van desarrollando las cosas.

Siendo sinceros, la verdad es que si me parece, o al menos igual tengo ‘esperanzas’, que Obama pinta para hacer un buen trabajo como presidente. Pero en general esta idea de andar haciendo fiesta antes de haber ganado el partido, como que no me acaba de convencer. O bueno, no se, ¿ustedes que opinan?

Stop

Ok, I should stop reading Slashdot.

Feliz 14, y gracias a todos quienes me han dado el regalo de su amistad!

miércoles, 11 de febrero de 2009

El autor de este blog

... no estaba muerto, andaba de parranda :-D

Y cuando no anda en fiestas, se la pasa en el trabajo, jaja. Y es que la última semana de enero me la pasé de nuevo en modo de trabajo intensivo, ya que teníamos un deadline para un artículo que enviamos a CAV. Al final logramos terminar el artículo a tiempo (después de haber fallado en dos deadlines anteriores, ¡ouch!) y pues ahora esperamos los resultados que saldrán en Marzo.

Pero bueno ahora si con el tema interesante que es la fiesta! Resulta que el fin pasado fuimos agraciados en Saarbrücken con la visita de Ale y, como debe de ser, aprovechamos el pretexto para organizar una buena fiesta en mi casa :-D. La comida estuvo genial, preparamos chilaquiles, guacamole, frijolitos, quesadillas, burritos, salchichitas con chipotle, y hasta empanadas con cochinita!! Todo el mundo estuvo fascinado con la comida y pues la verdad es que nos pasamos un muy buen rato. En Facebook puse algunas fotos del evento.

Luego el domingo nos fuimos a Frankfurt, a visitar a Esti, una de las amigas de Ale que anda viviendo ahora por allá. El plan era ir y venir el mismo día pero alguien (cuyo nombre es curiosamente similar al de “el autor de este blog”) no checó bien los horarios del tren, y cuando quisimos regresar el domingo en la noche ya no habían mas trenes. Así que pues ni hablar, aprovechamos para ir mejor por una buena cena y echar un buen de relajo con nuestra super amable anfitriona.



El lunes lo pasamos un poco más a la carrera, Ale empacando sus cosas y yo un rato en el trabajo. Pero igual en la noche tuvimos chance de ir, junto con Mia, a cenar a Zum Stiefel, uno de los restaurantes más ricos y tradicionales de la región.

¡Gracias Ale por la visita! ¡La verdad que estuvo todo genial!

PS. Disculpas como siempre por no actualizar tan seguido el blog. Pero prometidos pronto un post sobre Obama y otro comic nuevo antes de terminar la semana!