lunes, 23 de abril de 2007

Virginia Tech

Hace una semana, el lunes 16 de Abril, ocurrió en los Estados Unidos uno de los eventos mas trágicos en la historia de ese país cuando un estudiante mató a otros 32 miembros de la comunidad de Virginia Tech antes de terminar también con su vida propia.

El incidente da, por supuesto, una razón muy importante para preguntarse y reflexionar sobre cuestiones como las leyes sobre control de armas en Estados Unidos y, en general, sobre la misma condición humana que parece deteriorarse en nuestra sociedad actual.

Sin embargo otro aspecto que me llegó a impresionar bastante fue, con sus obvias y medidas diferencias, la rapidez y la calidad de la cobertura que Wikipedia le dió al suceso.

Hoy sabemos que se dió primero un ataque a las 7:15am en uno de los dormitorios de la universidad. El segundo y más grave de los ataques se dió en un lapso entre las 9:30am y 9:50am en el edificio de Ingeniería y Mecánica. A las 11:16am* se inició el artículo en Wikipedia con la siguiente información
The Virigina Tech shooting incident occurred on April 16th, 2007. One person has been reported to be slain.
En YouTube hay un video interesante donde se muestra el desarrollo del artículo en Wikipedia durante las primeras 12 horas de haber ocurrido el evento. Es difícil ver el video y no imaginarse a Wikipedia como un organismo vivo colectando y organizando información.

Actualmente el artículo muestra una pieza bastante clara, informativa, objetiva y neutral donde se detallan muchos de los aspectos del incidente, incluyendo artículos sobre el homicida y algunas de las víctimas. Y cabe destacar que es particularmente difícil ser objetivo y neutral cuando se redacta una nota sobre un suceso que, por su propia naturaleza, hace evocar muchas emociones y sentimientos.

Wikipedia, la enciclopedia que todos pueden editar, me sigue impresionando como uno de los proyectos más loables que hayan sido jamas creados por la humanidad.

*Las horas están dadas en EDT, huso horario en Virginia, Estados Unidos el día del incidente.

3 comentarios:

angeliux dijo...

Nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie.

Siempre se debe perdonar.

No podemos ser indiferentes a la vida de los demas. Consecuencia de varios pecados veniales por eso hay que evitarlos, y orar.


21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal.

22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego.

23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.

26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.


El adulterio18. 8-9 Mc. 9. 43-47


27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio.

28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.

30 Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.


El divorcio19. 9 Mc. 10. 11-12 Lc. 16. 18

31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.

32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.


El juramento


33 Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.

34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.

36 No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.

37 Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.


La ley del taliónLc. 6. 29-30

38 Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.

40 Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; 41 y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.

42 Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.


El amor a los enemigosLc. 6. 27-28, 32-36

43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.

44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.

46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?

47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?

48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.


No hay que propagar este tipo de noticias que no sirve de nada; sino propagar la palabra de Dios y los sacramentos. No es la destruccion y la evidencia de la muerte lo que da vida. Sino la Palabra de Dios lo que da verdaderamente Vida. Es la raiz de todo. Felices los que creen sin haber visto.

Rafael Peñaloza dijo...

"No es la destruccion y la evidencia de la muerte lo que da vida"
No, no lo es, pero es una señal de que algo está mal; y mantenerme en la ignorancia mientras leo poemas no va a cambiar eso que está mal.

Perdón, no me pude contener.

juan antonio dijo...

Simplemente voy a comentar que:

1) Mi post original no trataba de discutir ni de emitir ningún juicio de valor sobre los hechos ocurridos en Virginia.

2) El objetivo del post era simplemente destacar la calidad de la cobertura que en Wikipedia se le dió a la noticia.