sábado, 5 de mayo de 2007

Mis 100 fotos preferidas

Desde hace un buen rato tenía esta inquietud de hacer mejor uso de mi cuenta de fotos en Flickr y subir una selección de mis fotos preferidas. Para quienes quieran ir al grano aquí están las las fotos seleccionadas, 30 de mis verdaderamente favoritas y las 100 fotos colocadas en el mapa. La mayoría, pero no todas, las tomé yo mismo. Cuando sabía o recordaba traté de poner en los comentarios el nombre de quién tomó la foto.

Quienes quieran un poco más de historia pueden seguir leyendo sobre mis experiencias realizando este proyecto. Primero que nada debo decir que me tomó mucho más tiempo del que esperaba, le tuve que invertir literalmente días de trabajo aunque al final creo que estoy contento con el resultado.

El primer paso fue buscar todas las fotos que tenía quemadas en mis CD's viejos de respaldo y subirlas a mi mac. Son fotos que he tomado en un lapso de muchos años, así que se han tomado con una variedad de cámaras, en una variedad de resoluciones y han sufrido una variedad de retoques (normalmente ajustes sencillos en Picasa o iPhoto). Aparentemente las fotos más viejas son del 2001, aunque no estoy muy seguro del dato pues parece que muchas veces las cámaras con que fueron tomadas no tenían bien puesta la fecha.

El segundo paso fue, de las 3457 fotos que tenía, ir poniéndole estrellitas a las que me parecían interesantes. Y después estarle dando darle varias pasadas filtrando las no tan interesantes hasta terminar con una selección de solamente 100. Ya seleccionadas las fotos les volví a dar una pasada con iPhoto haciendo otros pocos ajustes, principalmente enderezarlas y cambios de encuadre. Hecho esto le pase las fotos al Flickr Uploadr para que las subiera a mi cuenta.

Y yo pensé que el trabajo más pesado estaba ya terminado pero, oh no, la diversión apenas comenzaba. Lo primero que intenté fue editar los títulos de las fotos para que dijeran algo más coherente y descriptivo en lugar de cosas como “DCP_3209”. Sin embargo no llegué muy lejos con esta tarea, no llevaba más de 20 fotos editadas cuando 3 o 4 de ellas ya decían cosas como “Vista de alguna ciudad, en algún lugar”.

La siguiente idea que se me ocurrió, fue ponerles primero tags con los nombres de las ciudades donde fueron tomadas las fotos. Para eso tuve que regresar muchas veces a mi librería en iPhoto para ver si fotos antes o después de la seleccionada me hacían recordar donde fue que la había tomado. Y ya que andaba en eso, se me ocurrió que sería una genial idea buscar los lugares exactos donde había sido tomada cada foto y ubicarlas también en el mapa.

Esto fue sin duda alguna lo más divertido y, aunque en algún momento pensé que sería imposible, finalmente logre poner en su lugar geográfico a todas y cada una de las 100 fotos. Integrando como nunca antes búsquedas en Google Earth, Google Maps, el mapa de Flickr, Wikipedia, el mismo Google, y las vagas memorias que pudiera tener sobre donde fueron tomadas las fotos, logré poner cada una de las fotos en el lugar más preciso que la resolución de los mapas me lo permitiera (lo que significa en muchas ocasiones la calle exacta).

Uno de los casos más divertidos fue la foto de Mexicanos en Leipzig que yo recordaba fue tomada en Leipzig pero, ¿exactamente donde? En la foto claramente se ve la palabra "Riquet" en uno de los comercios en el fondo y una búsqueda en Google maps felizmente me dió la ubicación exacta.

Otro de los casos interesantes fue Flying at Bristol, otra de mis fotos favoritas pero que no recordaba en absoluto donde habría sido tomada. Y aquí no había nada de texto para hacer una búsqueda fácil. Mirando en iPhoto las fotos tomadas antes y después de esa logré ubicar más o menos la zona por donde yo estaba cuando tomé la foto. La ubicación exacta la pude deducir navegando en Google Earth hasta encontrar e identificar los edificios que se ven en ésta y las fotos anteriores. Comparen mi foto con la imagen de Google Earth, el edificio blanco alto y la iglesia en el fondo se distinguen claramente.



Finalmente otro de los casos, que también creí sería imposible de resolver, eran las fotos de Panamá, en particular unas tomadas en una “zona de montaña”, eso es todo lo que yo recordaba. Para éste caso me puse también a ver otras de las fotos en iPhoto tomadas cerca del mismo lugar y, en unas de ellas, se veían unas piedras con jeroglíficos. Haciendo búsquedas en Google logré encontrar que al lugar este de las piedras lo llaman “piedras pintadas” (lo cual hacia sentido en mi memoria). Fue entonces que, buscando piedras pintadas panama, logré dar con esta página donde describen, exactamente, el paseo que yo había hecho con mi familia. El nombre del lugar: Valle de Antón. En mi vida lo habría podido recordar. Un par de búsquedas después encontré, incluso, el hotel mismo donde nos habíamos quedado.

Así fue como, después de haber logrado ubicar todas mis fotos en el mapa y —en el proceso— haberle dado una buena refrescada a mi memoria, logré darle también títulos a todas mis fotos y descripciones de los lugares en donde fueron tomadas. En verdad una experiencia divertida y, como bien dicen, recordar fue muchas veces como volver a vivir. :-D

5 comentarios:

Rafael Peñaloza dijo...

Eso de localizar las fotos viejas en mapas es toda una tarea.
Yo sufro a veces incluso tratando de localizar algunas de las fotos que tomé en México, en o cerca de casas de amigos míos!
Pero está muy interesante tu colección, definitivamente.

Ing. Cardioide dijo...

Estaremos checando periodicamente las fotos mi estimado Juan, solo que ahorita no porque ando en algo de friega con la tesis jaja. Y aparte hay otras cosas pendientes.

Aloha! Saludos!

Lalo.

Juan dijo...

Gracias por los comentarios!

Que bueno Rafa que te hayan parecido interesantes algunas fotos :-), y Lalo ahi cuando tengas un rato igual me mandas comentarios.

Pau F dijo...

hay varias que parecen hasta postales! tomas buenas fotos! me ncanto la del london eye :) casi todas las de europa me gustaron mucho.
saludos

Juan dijo...

Hola Pau, y gracias también por los comentarios. Qué bueno que te hayan gustado las fotos y bueno, de más de 3mil que tenía al menos tenían que salir unas cuantas bien. ;-)