La gente que me conoce sabe que no soy particularmente fan de las ‘conspiracy theories’. Por el contrario, creo que a las personas en general nos gusta la idea de pensar en una mente maestra que planea y orquesta, de acuerdo a sus (malignos) intereses, eventos o acciones que, en realidad, simplemente ocurren como consecuencia de la caótica interacción entre decisiones y acciones individuales humanas, así como sucesos naturales sobre los que no tenemos tampoco mucho control.
De cualquier modo, echa esta declaración, les comento que este fin de semana aproveche para ver una película, Zeitgeist, que alguien por aquí me había recomendado. Para los interesados, la película se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial de la película utilizando bittorrent.
Antes de ver la película había checado también la página en Wikipedia donde en general se le tacha como una más de esas películas donde, con argumentos débiles y tratando de leer intensiones o relaciones en cosas que podrían explicarse por simple casualidad, se tratan de ‘probar’ ciertas teorías de conspiración. Así que, como se podrán imaginar, de entrada comencé a ver la película con bastante escepticismo.
Para mi sorpresa, la película me gustó bastante. Si, en más de una ocasión salté y dije, “no, ahí si ya están tratando de leer demasiado”, pero en general las ideas que discuten no me parecen del todo descabelladas.
En una primera parte se discuten los orígenes de las tradiciones en la religión católica, y su similitud con las de otras religiones. La tesis que aquí proponen, y tratan de demostrar, es que éstas tradiciones están fuertemente influenciadas por antiguos mitos y leyendas astrológicas. Fechas importantes en la tradición católica, como el 25 de Diciembre y la Pascua, coinciden con eventos astronómicos significativos, como el solsticio de invierno y el equinoccio vernal. De verdad sentí haber aprendido (y entendido) más sobre las tradiciones de la religión católica viendo esta película que en mis clases de catecismo o confirmación.
La segunda parte de la película mantiene la hipótesis de que los ataques del 9/11 en Estados Unidos fueron realizados por el mismo gobierno de los Estados Unidos como un ataque de bandera falsa para poder justificar las invasiones en Afganistán e Iraq. Al margen de que me sigo manteniendo un poco escéptico a todas sus afirmaciones, debo decir que ésta es la primera ves que consideré seriamente a esta teoría como una posibilidad. Aún tomando la posición más conservativa, algo parece indudablemente cierto: cosas muy extrañas están pasando dentro del gobierno de los Estados Unidos; y eso le debería restar mucha credibilidad.
Finalmente en la tercera parte de la película se presenta a quienes, según los productores de la película, son las verdaderas mentes cuyos intereses están dirigiendo y moldeando el futuro político de la humanidad: los grandes corporativos bancarios. En ésta parte debo decir que me costó mucho más trabajo seguir los argumentos presentados por la película aunque, definitivamente, despertó mi interés por investigar y enterarme un poco más de las cosas que están sucediendo. (¿Alguien había oído hablar de la ‘Unión Norteamericana’ y el ‘Amero’? Yo sí, antes en una ocación, pero entonces no encontré mucha información al respecto. Quisiera enterarme de qué se trata ésto.)
Así que bueno, sin más, si tienen un tiempo les recomiendo descargar y dar una mirada a esta película que, en verdad, está bastante interesante.
lunes, 24 de marzo de 2008
Zeitgeist
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Escrito por
Juan
a las
1:21 p.m.
2
comentarios
Etiquetas:
interesante,
movies
sábado, 22 de marzo de 2008
Mi nuevo departamento
Llevaba ya un buen rato de haber prometido este post, para contar mis aventuras buscando donde vivir aquí en Saarbrücken y cómo es que me he ido instalando. Así que bueno, sin más preámbulos, aquí está.
Como podrán algunos recordar, llegando a Saarbrücken me instalé temporalmente en una casa para visitantes del instituto, mientras me daba a la tarea de buscar departamentos en renta donde vivir. Según ésto, yo tenía como un mes para buscar departamento, lo que me parecía incluso bastante tiempo. Oh, que equivocado estaba yo. Después de tres semanas apenas pude ver cuatro departamentos (definitivamente el idioma fue un problema, pues para hacer citas tenía que pedir ayuda y eso definitivamente alentaba el proceso). Dos de ellos para nada me gustaron, y uno que si me había gustado bastante, a la hora de la hora me lo ganó alguien más.
Recuerdo mi primera impresión al ver el último de los departamentos. Mmm. está horrible. Las cosas que no me gustaban: Primero, estaba muy sucio. Aún vivía ahí la chava que estaba en ese departamento, estaba buscando de hecho alguien que tomara el contrato pues ella se quería cambiar, y tenía el lugar hecho un completo desmadre. Habían cajas vacías tiradas por todo el lugar. Basura en todos lados. Un desorden total. No bromeo, había una planta seca, no, no seca, muerta en el baño. Pero bueno, yo me decía a mi mismo: ‘Mi mismo, esto pues se limpia y ya’.
Segundo, es en un último piso, y los techos en las orillas de los cuartos están inclinados, haciendo que se desperdicie mucho espacio. En las esquinas es difícil poner muebles o, bueno, poner cualquier cosa. Y tercero, el baño es considerablemente pequeño y, estando en una de las esquinas, el problema se agrava debido a los techos inclinados del punto anterior. No me agradó tampoco el hecho de que en la regadera parecía difícil meter a más de una persona, if you know what I mean. Damn, incluso entrar una sola persona parece ya una tarea complicada.
Salvo esos tres puntos, el departamento estaba en general bastante bien. De muy buen tamaño (incluso un poco grande) y, eso sí, con una ubicación excelente, justo en el corazón de la ciudad de Saarbrücken. A un paso del río, y con una bonita vista a los callejones de la zona peatonal de la ciudad.
Pero bueno, como se me estaba terminando el tiempo, y tampoco tenía ya muchas opciones, decidí finalmente olvidarme de los puntos malos y tomar ese departamento. Para inicios del mes ya tenía yo las llaves aunque tuve que esperarme unos días más para poder mudarme. El problema: los departamentos y casas en Alemania se rentan, normalmente, sin amueblar. Así fue como empezó la iteración 0 de mi departamento, con un montón de cuartos... vacíos.
Sí, nótese que no tengo ni cocina, vaya, ¡ni fregadero para los trastes! Cuando aquí dicen sin amueblar, se lo toman en verdad muy en serio. De cualquier modo, debo decir que desde que me entregaron las llaves, y vi ya el departamento finalmente ¡limpio!, le comencé a agarrar mucho gusto. De entrada se veía mucho más amplio, y si le empecé a ver mucho potencial para irlo amueblando y dejarlo muy bien a mi gusto.
La primera iteración al irlo amueblando consistió en ir a Ikea, aparentemente la solución para comprar muebles en Alemania, para hacerme de una cama, un pequeño librero (que por lo pronto es mi ‘closet’) y una mesita para el comedor. El problema con los muebles de Ikea es que vienen desarmados (a cambio de ser un poco más baratos), y pues yo no tenía las herramientas adecuadas. De cualquier modo a partir de esa noche pude ya dormir por primera ves en mi departamento cuando menos en el colchón sobre el suelo.
Una semana después, ya que se me atravesó ese fin un viaje a Berlin, y gracias a la ayuda de Ale, sus amigas Vicky, María (y también el buen Max que nos prestó sus herramientas), pude comenzar a armar los muebles e irle dando un toque de ‘habitabilidad’ al departamento. Esa fue la segunda iteración, que resultó ser un completo éxito, casi.
El problema: resulta que los <!-- insert here your favorite swear word --> de Ikea, me dieron mal una de las piezas para la cama y pues, simplemente, no la pudimos terminar de armar. Uno de los soportes para el colchón debería de medir 80 cm y me dieron uno de 90. Citando a la empleada de Ikea cuando hicimos el reclamo: Well, Sheiße.
Definitivamente el paso a seguir era regresar a Ikea y pedir que me cambiaran dicha pieza. El problema es que ir a Ikea consiste en un viaje de al rededor de media hora para el cuál, además, tengo que reservar la camioneta del Instituto, que me prestan para poder echar ahí las cosas y transportarlas más fácilmente. Para no hacer el cuento más largo, pues me tuve que echar otra semana durmiendo en el colchón sobre el piso y con la cama a medio armar a mi lado.
Por esos días fui también a analizar opciones para contratar internet para el depa. Finalmente quienes más me convencieron fueron los de Kabel Deutschland, una compañía de cable quienes ofrecían conexión de buena velocidad a un precio razonable y, además, 6 meses de TV por cable ¡gratis!. Si, lo sé, caí en la trampa y pues contraté todo con ellos, el teléfono, el internet y la tele. Según esto me instalarán todo en el transcurso de la próxima semana pero, el nuevo problema ahora, es que necesito comprar una televisión.
Finalmente el jueves pasado tuve la oportunidad de ir de nuevo a Ikea a cambiar la pieza de la cama en cuestión, y pues aproveché también el viaje para comprar una mesita de noche, un mueble para la tele, y algunas otras cosas más chicas. Al final del día, y cómo aún me quedaban algunas horas antes de tener que regresar la camioneta, decidí que sería también buena idea comprar de una vez la tele, y pues me lancé junto con Ale y María a una tienda de electrónicos.
Estando ahí, viendo las teles disponibles, vi con tristeza a la prácticamente única que estaba dentro de mi presupuesto planeado. Mis palabras: “No. ¿Por qué? Está fea.” Estaba prácticamente resignado a comprarme esa, finalmente siempre he tenido ganas de comprarme una tele realmente grande y chida, así que pues esta podría ser por mientras. Sin embargo Ale encontró otra tele, mucho más bonita y si algo más cara aunque finalmente a buen precio, y pues me hizo cocowash hasta que me convencí en comprarla. Finalmente es cierto, esta tele más decentita me la podría comprar fácil en poco tiempo (tampoco es que necesitara ahorrar demasiado) y pues que caso tenía comprar una tele fea que no me gustaba. Así que bueno, después de otra pequeña sesión de armado de muebles, aquí está la tercera iteración del amueblado de mi departamento.
Lo que sigue (después de terminar el mes comiendo sólo atún pero, eso si, viendo tele) es yo creo ponerle finalmente la cocina (que ese si va a ser un buen gastito!), y luego más adelante pues sillones y algún sofá-cama para las visitas. Necesito también una lavadora, un escritorio, uff, y mejor ya ni le sigo porque se me hace que a este ritmo terminaré de amueblar ya para cuando tenga que dejar el departamento!
Como sea pues les puedo comentar que estoy muy pero muy contento. Tenía ya en verdad muchas ganas de entrar en esta etapa de mi vida, de ir comprándome mis cosas, de ir armando mi espacio donde voy a vivir. Hay sólo un detallito que falta para que ésto fuera todo perfecto, pero bueno, la gente insiste en decirme que todo llega a su tiempo.
Como podrán algunos recordar, llegando a Saarbrücken me instalé temporalmente en una casa para visitantes del instituto, mientras me daba a la tarea de buscar departamentos en renta donde vivir. Según ésto, yo tenía como un mes para buscar departamento, lo que me parecía incluso bastante tiempo. Oh, que equivocado estaba yo. Después de tres semanas apenas pude ver cuatro departamentos (definitivamente el idioma fue un problema, pues para hacer citas tenía que pedir ayuda y eso definitivamente alentaba el proceso). Dos de ellos para nada me gustaron, y uno que si me había gustado bastante, a la hora de la hora me lo ganó alguien más.
Recuerdo mi primera impresión al ver el último de los departamentos. Mmm. está horrible. Las cosas que no me gustaban: Primero, estaba muy sucio. Aún vivía ahí la chava que estaba en ese departamento, estaba buscando de hecho alguien que tomara el contrato pues ella se quería cambiar, y tenía el lugar hecho un completo desmadre. Habían cajas vacías tiradas por todo el lugar. Basura en todos lados. Un desorden total. No bromeo, había una planta seca, no, no seca, muerta en el baño. Pero bueno, yo me decía a mi mismo: ‘Mi mismo, esto pues se limpia y ya’.
Segundo, es en un último piso, y los techos en las orillas de los cuartos están inclinados, haciendo que se desperdicie mucho espacio. En las esquinas es difícil poner muebles o, bueno, poner cualquier cosa. Y tercero, el baño es considerablemente pequeño y, estando en una de las esquinas, el problema se agrava debido a los techos inclinados del punto anterior. No me agradó tampoco el hecho de que en la regadera parecía difícil meter a más de una persona, if you know what I mean. Damn, incluso entrar una sola persona parece ya una tarea complicada.
Salvo esos tres puntos, el departamento estaba en general bastante bien. De muy buen tamaño (incluso un poco grande) y, eso sí, con una ubicación excelente, justo en el corazón de la ciudad de Saarbrücken. A un paso del río, y con una bonita vista a los callejones de la zona peatonal de la ciudad.
Pero bueno, como se me estaba terminando el tiempo, y tampoco tenía ya muchas opciones, decidí finalmente olvidarme de los puntos malos y tomar ese departamento. Para inicios del mes ya tenía yo las llaves aunque tuve que esperarme unos días más para poder mudarme. El problema: los departamentos y casas en Alemania se rentan, normalmente, sin amueblar. Así fue como empezó la iteración 0 de mi departamento, con un montón de cuartos... vacíos.
Sí, nótese que no tengo ni cocina, vaya, ¡ni fregadero para los trastes! Cuando aquí dicen sin amueblar, se lo toman en verdad muy en serio. De cualquier modo, debo decir que desde que me entregaron las llaves, y vi ya el departamento finalmente ¡limpio!, le comencé a agarrar mucho gusto. De entrada se veía mucho más amplio, y si le empecé a ver mucho potencial para irlo amueblando y dejarlo muy bien a mi gusto.
La primera iteración al irlo amueblando consistió en ir a Ikea, aparentemente la solución para comprar muebles en Alemania, para hacerme de una cama, un pequeño librero (que por lo pronto es mi ‘closet’) y una mesita para el comedor. El problema con los muebles de Ikea es que vienen desarmados (a cambio de ser un poco más baratos), y pues yo no tenía las herramientas adecuadas. De cualquier modo a partir de esa noche pude ya dormir por primera ves en mi departamento cuando menos en el colchón sobre el suelo.
Una semana después, ya que se me atravesó ese fin un viaje a Berlin, y gracias a la ayuda de Ale, sus amigas Vicky, María (y también el buen Max que nos prestó sus herramientas), pude comenzar a armar los muebles e irle dando un toque de ‘habitabilidad’ al departamento. Esa fue la segunda iteración, que resultó ser un completo éxito, casi.
El problema: resulta que los <!-- insert here your favorite swear word --> de Ikea, me dieron mal una de las piezas para la cama y pues, simplemente, no la pudimos terminar de armar. Uno de los soportes para el colchón debería de medir 80 cm y me dieron uno de 90. Citando a la empleada de Ikea cuando hicimos el reclamo: Well, Sheiße.
Definitivamente el paso a seguir era regresar a Ikea y pedir que me cambiaran dicha pieza. El problema es que ir a Ikea consiste en un viaje de al rededor de media hora para el cuál, además, tengo que reservar la camioneta del Instituto, que me prestan para poder echar ahí las cosas y transportarlas más fácilmente. Para no hacer el cuento más largo, pues me tuve que echar otra semana durmiendo en el colchón sobre el piso y con la cama a medio armar a mi lado.
Por esos días fui también a analizar opciones para contratar internet para el depa. Finalmente quienes más me convencieron fueron los de Kabel Deutschland, una compañía de cable quienes ofrecían conexión de buena velocidad a un precio razonable y, además, 6 meses de TV por cable ¡gratis!. Si, lo sé, caí en la trampa y pues contraté todo con ellos, el teléfono, el internet y la tele. Según esto me instalarán todo en el transcurso de la próxima semana pero, el nuevo problema ahora, es que necesito comprar una televisión.
Finalmente el jueves pasado tuve la oportunidad de ir de nuevo a Ikea a cambiar la pieza de la cama en cuestión, y pues aproveché también el viaje para comprar una mesita de noche, un mueble para la tele, y algunas otras cosas más chicas. Al final del día, y cómo aún me quedaban algunas horas antes de tener que regresar la camioneta, decidí que sería también buena idea comprar de una vez la tele, y pues me lancé junto con Ale y María a una tienda de electrónicos.
Estando ahí, viendo las teles disponibles, vi con tristeza a la prácticamente única que estaba dentro de mi presupuesto planeado. Mis palabras: “No. ¿Por qué? Está fea.” Estaba prácticamente resignado a comprarme esa, finalmente siempre he tenido ganas de comprarme una tele realmente grande y chida, así que pues esta podría ser por mientras. Sin embargo Ale encontró otra tele, mucho más bonita y si algo más cara aunque finalmente a buen precio, y pues me hizo cocowash hasta que me convencí en comprarla. Finalmente es cierto, esta tele más decentita me la podría comprar fácil en poco tiempo (tampoco es que necesitara ahorrar demasiado) y pues que caso tenía comprar una tele fea que no me gustaba. Así que bueno, después de otra pequeña sesión de armado de muebles, aquí está la tercera iteración del amueblado de mi departamento.
Lo que sigue (después de terminar el mes comiendo sólo atún pero, eso si, viendo tele) es yo creo ponerle finalmente la cocina (que ese si va a ser un buen gastito!), y luego más adelante pues sillones y algún sofá-cama para las visitas. Necesito también una lavadora, un escritorio, uff, y mejor ya ni le sigo porque se me hace que a este ritmo terminaré de amueblar ya para cuando tenga que dejar el departamento!
Como sea pues les puedo comentar que estoy muy pero muy contento. Tenía ya en verdad muchas ganas de entrar en esta etapa de mi vida, de ir comprándome mis cosas, de ir armando mi espacio donde voy a vivir. Hay sólo un detallito que falta para que ésto fuera todo perfecto, pero bueno, la gente insiste en decirme que todo llega a su tiempo.
viernes, 14 de marzo de 2008
Ouroboros (english)
También hay una versión en español.
Nothing. Not at all. Apparently there is nothing here. And yet, it's huge. Everything that exists is there. Just there. In front. Suddenly, among all this nothingness, dots of light emerge filling all which was empty. Lots of dots. Tiny. A huge empty field filled with more than a hundred billion dots. Some are close to others and create some small groups. Others keep themselves at a distance and are surrounded only by emptiness. The dots are tiny, but each of them is made by even more dots. Clouds of dots. Dense clouds of dots. From few tens up to thousands of clouds form each of the original dots. It's cold. Very cold.
One of this groups has about thirty or forty clouds. Nothing seems to move, and yet, some of the clouds seem to move around the others. Some are big, some others are small. They have different shapes. Some seem like big fat dots of light, others seem like the scattered debris of something that fell into the floor and broke into a thousand pieces. There are also more peculiar shapes. There are whirlpools. There are spirals. There is structure.
And having so much empty space in every direction, one of the spirals capriciously decides to form a disc over a plane. Four hundred billions of bright dots, gas and dust, form the four arms of the spiral which surround the bright zone of light on its interior. The cloud of dots seems very dense, and yet, the distance between one dot to the next one is huge. The dots also move but, at this distance, everything still seems static and motionless.
But these dots are different. They aren't made of “more dots”. No. Each of them is a big sphere which constantly emits a stream of light which seems to never exhaust. They are hot, they burn. Among all this cold and empty space there are spheres of light full of energy and heat.
One of this spheres, just like most of them, is surrounded by fragments of rocks. About ten tiny rocks, hundreds of even smaller rocks, and an uncountable amount of fragments of insignificant size; all of them following complex patterns around the luminous sphere.
Movement is slow and limited. It is just in one of such rocks, the fifth of them in size, where there seems to be more activity. A blue marble, covered by white splashes without any particular shape. Under these splashes of white almost all the surface is blue, except for a few areas with a darker tone between green and brown. So many diverse colors when before one couldn't see anything but black and white. More color, more diversity, and more movement. But only a bit more.
Scattered among the brown-green areas there are also smaller sites, just a bit more than a thousand, whose tone becomes grayer. In this gray sites one can observe much more structure. Straight lines cross from one side to another, as if trying to impose some order onto something which doesn't have it. And there is much more movement. Little beings come and go from one place to another without seeming to have any clear destination.
One of those beings, hidden inside a light blue colored box, is sitting in front of a machine filled with keys imprinted with letters. He's looking directly at a screen containing a big empty white box. He wants to write something, but he still doesn't know what.
About my life? No. My life is not very interesting. How about the... weather? No, quite boring. Come one, think, you must have something interesting to say. Just write the first thing that comes to mind.
Nothing. Not at all.
Hmm. This way we're not going to get very far. An idea, an idea. Ok, tell a story about... something... about something... interesting! Lol, at this pace I'll end up writing a story about how I couldn't come up with anything interesting to write. Hmm... no, stop, seriously. Come on. An idea. I think that I've got an idea.
Apparently there is nothing here.
Nothing, nothing, nothing... and what if I write about... everything? about all the things that there are!? yes! about everything! I could talk about the universe! and about... about the galaxies, and how they form groups... and... and then we look closer into our galaxy, which is surrounded by a bunch of other galaxies, how many are there?.. well, it doesn't matter... then there is our galaxy, the milky way, and then.. well there are stars, galaxies are made of stars, and the planets, which orbit, and the moons, and the other stuff, well, all the other stuff that also orbit the sun and... then we reach our planet, Earth, and we keep getting closer and we see, well.. we see cities.. yes, one could see the larger cities.. until we reach to... well here, why not.. yes, until we reach to here, where I am writing without many ideas and then.. well I suddenly come up with this great idea.. and in a frenzy of words I write in a single paragraph all the things as they come to my mind.
And... then? What happens then? The obvious thing would be to start writing the story, about the universe and all that, right? But.. I don't know.. I have the feeling that... the story is already written. You have already read it, didn't you? But then... I? Who am I? A character of the story? Product of my own imagination?
Nothing. Not at all. Apparently there is nothing here. And yet, it's huge. Everything that exists is there. Just there. In front. Suddenly, among all this nothingness, dots of light emerge filling all which was empty. Lots of dots. Tiny. A huge empty field filled with more than a hundred billion dots. Some are close to others and create some small groups. Others keep themselves at a distance and are surrounded only by emptiness. The dots are tiny, but each of them is made by even more dots. Clouds of dots. Dense clouds of dots. From few tens up to thousands of clouds form each of the original dots. It's cold. Very cold.
One of this groups has about thirty or forty clouds. Nothing seems to move, and yet, some of the clouds seem to move around the others. Some are big, some others are small. They have different shapes. Some seem like big fat dots of light, others seem like the scattered debris of something that fell into the floor and broke into a thousand pieces. There are also more peculiar shapes. There are whirlpools. There are spirals. There is structure.
And having so much empty space in every direction, one of the spirals capriciously decides to form a disc over a plane. Four hundred billions of bright dots, gas and dust, form the four arms of the spiral which surround the bright zone of light on its interior. The cloud of dots seems very dense, and yet, the distance between one dot to the next one is huge. The dots also move but, at this distance, everything still seems static and motionless.
But these dots are different. They aren't made of “more dots”. No. Each of them is a big sphere which constantly emits a stream of light which seems to never exhaust. They are hot, they burn. Among all this cold and empty space there are spheres of light full of energy and heat.
One of this spheres, just like most of them, is surrounded by fragments of rocks. About ten tiny rocks, hundreds of even smaller rocks, and an uncountable amount of fragments of insignificant size; all of them following complex patterns around the luminous sphere.
Movement is slow and limited. It is just in one of such rocks, the fifth of them in size, where there seems to be more activity. A blue marble, covered by white splashes without any particular shape. Under these splashes of white almost all the surface is blue, except for a few areas with a darker tone between green and brown. So many diverse colors when before one couldn't see anything but black and white. More color, more diversity, and more movement. But only a bit more.
Scattered among the brown-green areas there are also smaller sites, just a bit more than a thousand, whose tone becomes grayer. In this gray sites one can observe much more structure. Straight lines cross from one side to another, as if trying to impose some order onto something which doesn't have it. And there is much more movement. Little beings come and go from one place to another without seeming to have any clear destination.
One of those beings, hidden inside a light blue colored box, is sitting in front of a machine filled with keys imprinted with letters. He's looking directly at a screen containing a big empty white box. He wants to write something, but he still doesn't know what.
About my life? No. My life is not very interesting. How about the... weather? No, quite boring. Come one, think, you must have something interesting to say. Just write the first thing that comes to mind.
Nothing. Not at all.
Hmm. This way we're not going to get very far. An idea, an idea. Ok, tell a story about... something... about something... interesting! Lol, at this pace I'll end up writing a story about how I couldn't come up with anything interesting to write. Hmm... no, stop, seriously. Come on. An idea. I think that I've got an idea.
Apparently there is nothing here.
Nothing, nothing, nothing... and what if I write about... everything? about all the things that there are!? yes! about everything! I could talk about the universe! and about... about the galaxies, and how they form groups... and... and then we look closer into our galaxy, which is surrounded by a bunch of other galaxies, how many are there?.. well, it doesn't matter... then there is our galaxy, the milky way, and then.. well there are stars, galaxies are made of stars, and the planets, which orbit, and the moons, and the other stuff, well, all the other stuff that also orbit the sun and... then we reach our planet, Earth, and we keep getting closer and we see, well.. we see cities.. yes, one could see the larger cities.. until we reach to... well here, why not.. yes, until we reach to here, where I am writing without many ideas and then.. well I suddenly come up with this great idea.. and in a frenzy of words I write in a single paragraph all the things as they come to my mind.
And... then? What happens then? The obvious thing would be to start writing the story, about the universe and all that, right? But.. I don't know.. I have the feeling that... the story is already written. You have already read it, didn't you? But then... I? Who am I? A character of the story? Product of my own imagination?
jueves, 13 de marzo de 2008
La feed de mi vida (v2.0)
Como se podrán imaginar, últimamente he andado algo ocupado con el trabajo además de estar instalándome en mi nuevo departamento (prometo un update pronto) en donde, para acabarla de amolar, aún no tengo internet. Por lo tanto, pues he tenido algo descuidado el blog y no he podido escribir nada nuevo recientemente.
De cualquier modo en estos días si he vivido, he tomado fotos y las he subido a internet, he visto películas, he tenido unos pocos ratos de ocio y he posteado cosas en facebook, stumbleupon, etc. Sin embargo quizá no se han dado cuenta, pues no es práctico para ustedes estar checando todos y cada uno de los servicios que uso para saber si es que yo he hecho algo nuevo. Así que bueno, finalmente la solución está aquí.
Como lo había comentado en algún post anterior, he estado dedicando algunos de mis ratos de ocio en generar una lista con las cosas que hago en mis ratos de ocio.
Y después de jugar un poco con algunas ideas, y de paso aprender algo de php, he aquí la nueva versión dela feed de mi vida (link ya no funciona). A esta versión la considero, de hecho, ya una versión estable y funcional. Es decir que la voy a mantener actualizada y que se pueden subscribir a ella si es que (por alguna incomprensible razón) tienen interés de hacerlo. :-P
Quienes no tengan mucho interés en la parte técnica, pueden dejar de leer y mejor saltar a lapágina (link ya no funciona) para que le den una mirada y me puedan dar sus opiniones al respecto. Por otro lado, para quien tenga curiosidad, a continuación sigue una pequeña reseña de como está implementada esta nueva versión.
Primero utilizo, como lo hacía antes, Google Reader para recolectar y ordenar adecuadamente todas las feeds que me interesan. Google Reader es quien se encarga, por ejemplo, de mantener el historial de todas mis acciones y me provee como salida una sola feed que integra a todos los servicios que yo utilizo.
En el siguiente paso, para modificar y personalizar el contenido de las feeds, me deshice de los Yahoo! Pipes. Sí, pueden ser muy útiles para realizar pequeños cambios, filtros, etc. Pero hay veces que, simplemente, necesitas un lenguaje de programación real para hacer las cosas que quieres. En lugar de las pipes, ahora los filtros y scrappers para las feeds están programadas en php, y yo los ejecuto directamente desde mi computadora.
Un scrapper inicial toma la feed producida por Google Reader, y cambia a cada elemento por una versión reducida de la forma: “Juan hizó abc en xyz”. El resultado se guarda entonces en un archivo en formato xml. Luego uso otro par de filtros que, a partir del xml, generan un html para la página y un atom feed al que se pueden subscribir.
Estos programas los tengo que ejecutar manualmente para actualizar los archivos de la feed y después subirlos al servidor desde son servidos (estáticamente). Para hacer el proceso un poco más automático, estoy ahora probando usar una aplicación Proxi, que estará ejecutando los comandos necesarios algo así como cada hora.
El resultado me parece generalmente satisfactorio, excepto por un par de detalles. Primero, que la feed solo se actualiza si estoy usando mi computadora y coincido estar conectado a internet cuando los scripts se ejecutan. El otro punto es que, como yo no mantengo un registro o historial de mis acciones (Google Reader es quien lo hace), no puedo filtrar duplicados, o mantener ‘fechas de publicación’ coherentes. Cada que la feed se actualiza, todas las acciones publicadas se vuelven a ‘actualizar’ aunque en realidad no hayan cambiado.
Para resolver el último problema, lo que tendría que hacer es deshacerme también de Google Reader, y mantener yo mismo la base de datos. Otra ventaja de hacer esto es que entonces podría ofrecer más servicios como búsqueda o filtros dentro de mis feeds (por ejemplo, muestrame sólo el blog y las fotos, no quiero la basura de stumbleupon). Además cuando haga esto, ya tendría que estar corriendo la aplicación en algún servidor (y no desde mi lap) lo que resolvería también el primer problema. Bueno, a ver cuando tengo un rato para aprender SQL. :-)
De cualquier modo en estos días si he vivido, he tomado fotos y las he subido a internet, he visto películas, he tenido unos pocos ratos de ocio y he posteado cosas en facebook, stumbleupon, etc. Sin embargo quizá no se han dado cuenta, pues no es práctico para ustedes estar checando todos y cada uno de los servicios que uso para saber si es que yo he hecho algo nuevo. Así que bueno, finalmente la solución está aquí.
Como lo había comentado en algún post anterior, he estado dedicando algunos de mis ratos de ocio en generar una lista con las cosas que hago en mis ratos de ocio.
Y después de jugar un poco con algunas ideas, y de paso aprender algo de php, he aquí la nueva versión de
Quienes no tengan mucho interés en la parte técnica, pueden dejar de leer y mejor saltar a la
Primero utilizo, como lo hacía antes, Google Reader para recolectar y ordenar adecuadamente todas las feeds que me interesan. Google Reader es quien se encarga, por ejemplo, de mantener el historial de todas mis acciones y me provee como salida una sola feed que integra a todos los servicios que yo utilizo.
En el siguiente paso, para modificar y personalizar el contenido de las feeds, me deshice de los Yahoo! Pipes. Sí, pueden ser muy útiles para realizar pequeños cambios, filtros, etc. Pero hay veces que, simplemente, necesitas un lenguaje de programación real para hacer las cosas que quieres. En lugar de las pipes, ahora los filtros y scrappers para las feeds están programadas en php, y yo los ejecuto directamente desde mi computadora.
Un scrapper inicial toma la feed producida por Google Reader, y cambia a cada elemento por una versión reducida de la forma: “Juan hizó abc en xyz”. El resultado se guarda entonces en un archivo en formato xml. Luego uso otro par de filtros que, a partir del xml, generan un html para la página y un atom feed al que se pueden subscribir.
Estos programas los tengo que ejecutar manualmente para actualizar los archivos de la feed y después subirlos al servidor desde son servidos (estáticamente). Para hacer el proceso un poco más automático, estoy ahora probando usar una aplicación Proxi, que estará ejecutando los comandos necesarios algo así como cada hora.
El resultado me parece generalmente satisfactorio, excepto por un par de detalles. Primero, que la feed solo se actualiza si estoy usando mi computadora y coincido estar conectado a internet cuando los scripts se ejecutan. El otro punto es que, como yo no mantengo un registro o historial de mis acciones (Google Reader es quien lo hace), no puedo filtrar duplicados, o mantener ‘fechas de publicación’ coherentes. Cada que la feed se actualiza, todas las acciones publicadas se vuelven a ‘actualizar’ aunque en realidad no hayan cambiado.
Para resolver el último problema, lo que tendría que hacer es deshacerme también de Google Reader, y mantener yo mismo la base de datos. Otra ventaja de hacer esto es que entonces podría ofrecer más servicios como búsqueda o filtros dentro de mis feeds (por ejemplo, muestrame sólo el blog y las fotos, no quiero la basura de stumbleupon). Además cuando haga esto, ya tendría que estar corriendo la aplicación en algún servidor (y no desde mi lap) lo que resolvería también el primer problema. Bueno, a ver cuando tengo un rato para aprender SQL. :-)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)