miércoles, 14 de enero de 2009

Shortcuts

Ayer estábamos trabajando mi jefe y yo en su computadora, y me pidió que hiciera unos cambios en uno de los archivos que estábamos editando. La computadora en cuestión es una Linux y el editor, su favorito, Emacs. Después de unos minutos, a mi jefe le costaba mantener la risa de lo inútil que era yo al tratar de usar su editor. Y es que él es un caso extremo, lo tiene configurado sin menú y sin barra de herramientas, así que todos los comandos los tienes que acceder mediante extrañas y ridículas combinaciones de teclas al más puro estilo Emacs.

Yo argumenté que me parecía demasiado complicado tener que aprender tantas combinaciones de teclas, que mi memoria de por si no es muy buena, y que no me agradaba la idea de gastarla en cosas como esa. Entonces él me preguntó, “so, what do you use? the mouse? I think that Macs spoil their users”.

No tuve mucho que contestar. La verdad es que, en los editores que uso, si me sé algunas de las combinaciones de teclas para los comandos que utilizo con más frecuencia, qué son también las combinaciones más usuales, encontradas en casi todas las aplicaciones de Mac e incluso de Windows pero, por alguna razón, nada que ver con las de Emacs. Sin embargo, cada que necesito algún comando un poco menos común, pues si tengo que ir al menú a buscarlo con el mouse.

O eso era hasta ahora. Hoy descubrí que en las Mac puedes presionar ⌘+?, lo que abrirá (en la mayoría de las aplicaciones y editores) el menú de ayuda, en particular el área de búsqueda. Ahí puedes comenzar a escribir el nombre del comando que necesites, seleccionarlo de la lista, y activarlo. Todo sin dejar el teclado, y sin tener que aprender n mil combinaciones de teclas distintas para cada uno de los comandos que necesites.

Mi único deseo restante es que la búsqueda fuera adaptiva, a la Quicksilver, lo que le daría otro incremento de productividad instantáneo.

6 comentarios:

Xénit dijo...

Definitivamente entre más leo tus blogs, más analfabeta computacional me siento...

Un saludo. Escribe más seguido...

Anónimo dijo...

Emacs y yo tenemos una relación de odio-odio o al menos incomprensión-desprecio. La verdad es que no necesito más que un editor rápido de texto y para eso vi o pico funcionan excelentemente. Aunque, para serte franco, acabo casi siempre usando Kate en KDE.

Ah y es muy cierto, Macs do spoil their users :)

¡Saludos!

Juan dijo...

Jeje, gracias Xénit por pasar de nuevo a leer el blog. Procuraré escribir más seguido! Ahora ando en una racha pesada de trabajo, pero en un par de semanas, espero todo vaya regresando a la tranquilidad.

Y dtradd, igual, mi editor preferido en linux es Kate, por lo menos puedo hacer copy & paste igual que en el resto de los editores "normales", jeje.

Y sobre las macs y sus usuarios, pues... pues sí, pero creo me merezco ser consentido de cuando en cuando :-P

Igual saludos!

Ruslán dijo...

en efecto, algo parecido me dijeron cuando vieron como estaba usando emacs: "deberias aprender a hacerle como viste que se le hace"...

Juan dijo...

Ruslán, gracias por visitar, y pues sí, ya sabes cómo es ésto. Suerte ahora aquí en el instituto, que no te vea Andrei usando el menú en emacs, jeje.

Mary Merecias dijo...

Esa memoria... definitivamente yo ya ando chocheando mi memoria RAM ya no funciona muy bien que digamos, pareciera que lo que subo a la cache a los 2 minutos se encuentra de nuevo de regreso al HD , chiale.. si pudiere inventar en mi memoria otro tipo de proceso para no olvidar las cosas de un segundo a otro, pero de mi memoria a largo plazo no tengo ninguna queja, es muy buena :)