martes, 19 de junio de 2007

Código Humano

En una de esas terribles búsquedas en Wikipedia, me acabé topando con un dato que me pareció muy interesante.

Al parecer, el código del genoma humano ocupa tan solo unos 0.79 GB de datos [1]. Como punto de comparación, según lo que pude encontrar rascando información de la red, un sistema operativo moderno como Windows Vista ocupa poco más de 3 GB.

Esto hace que me surgan muchas preguntas, ¿Está realmente dentro del genoma toda la información necesaria para construir un humano? ¿Windows Vista es en realidad más complicado que un ser humano? ¿Nuestras formas de codificación son muy rudimentarias?

Y si a alguien se le ocurre: “quizá el código humano esta codificado de alguna manera más eficiente haciendo que ocupe menos espacio”, pues entonces traten de explicarme esto: aproximadamente el 50% del genoma son secuencias repetitivas (conocidas como junk DNA) [2], así que no, el código no parece estar comprimido y tiene mucha redundancia.

¿Algunas ideas?

1 comentario:

Rochy dijo...

Pues yo creo que la información no está sólo allí, sino en todos los procesos que llevan del ADN al ser humano no? (digo, se tarda 9 meses, y yo diria que a maxima velocidad =p)