sábado, 21 de julio de 2007

La ciencia y el fútbol

En el marco del XXX Congreso Nacional de Pediatría, que se llevó a cabo del 4 al 8 de Julio en el World Trade Center de la ciudad de México, se celebró también un foro “Los niños opinan” donde se invitaba a estudiantes de primaria y secundaria a exponer a los pediatras los problemas más relevantes que creen que los afectan.

Uno de los trabajos que destacó en este foro fue el de Carolina Aranda Cruz, una estudiante de quinto año de primaria en el Liceo Japonés, donde contrasta el apoyo que se da en México a la ciencia con la inversión que se hace en, por ejemplo, el fútbol. Carolina fue invitada a dar un discurso y a exponer su trabajo en la inauguración del congreso, noticia que fue después también publicada en periódicos como Reforma (requiere subscripción) y la Jornada [1], así como una nota en el Canal 11. Al parecer la nota ahora también está siendo distribuida en una cadena de emails y en blogs.

El texto integro de su discurso, que fue publicado en Reforma y que yo tomo del blog Como en botica, es el siguiente.

A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.

Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.

He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los iPod, los simuladores.

Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.

¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.

Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.

¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía.

Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.

Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, “polvo de estrellas”, de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.

El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.

¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.

Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?

Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.

Y, aunque no estoy de acuerdo con Carolina en algunos de los detalles, ciertamente es un trabajo muy interesante que nos invita a reflexionar y a revaluar nuestras prioridades como país y como personas individuales. Felicidades Carolina, y que gusto ser recordado que también existen en México personas que piensan como tú.

lunes, 9 de julio de 2007

Resolviendo problemas

Problema: Hay algo muy importante que tienes que hacer a cierta hora del día y no quieres que, por ningún motivo, se te olvide.

¿Cómo lo resuelve un estudiante de doctorado? Pone una alarma en su celular o calendario para recibir un recordatorio en el momento adecuado.

¿Cómo lo resuelve el asesor de dicho estudiante? Llama a su estudiante para pedirle de favor que, a la hora adecuada, le llame por teléfono para recordarle.

No hay lugar a dudas, para llegar al grado de profesor en computación debes de dominar toda clase de técnicas matemáticas, como resolver un problema reduciéndolo a otro que ya esté resuelto.

domingo, 8 de julio de 2007

8 secret facts about me

Invitado por Héctor, he aquí una lista de 8 datos curiosos sobre mí. Se supone que el jueguito este tiene unas reglas, pero bueno, who cares?

1. Tengo una extraña fascinación por tomar fotos a personas tomando fotos. Supongo que tiene que ver con cosas como la recursión que también me fascina, y con la idea de que estas personas tienen fotos de sus amigos o lugares interesantes, pero yo tengo una foto de ese hecho: de que ellos estaban allí tomando una foto.

2. Al principio de Amélie, el narrador da una lista de cosas que les gustan a algunos de los personajes principales de la película. Si hicieran eso conmigo, el narrador diría: “A Juan le gustan: Las marcas que dejan los aviones cuando pasan por el cielo.”

3. A veces y sin ninguna razón, lo más probable es que esté absorto en mis pensamientos, comienzo a hacer ruiditos como tarareando una canción. No sé porque lo hago y, en la mayor parte, lo hago inconscientemente. Hasta que alguien me pregunte, ‘¿por qué estás tarareando?’, entonces me doy cuenta que lo estoy haciendo.

4. Después de pasar mucho tiempo tratando de resolver un problema, o cazando algún bug en uno de mis programas, cuando finalmente lo logro resolver (y si estoy sólo) me levanto de la silla y hago un happy dance. Sí, ahí está, el hecho más vergonzoso sobre mi, confesado en mi blog.

5. Tengo una genuina admiración por la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer y decir incoherencias. En especial las mentiras e inconsistencias, pero en general cualquier sin sentido. Y sé que es absurdo, pero me hace pensar en una de las habilidades que tenemos los humanos y no así las máquinas o las matemáticas.

6. Soy capás de hacer demasiadas tonterías en nombre del amor. Y no sólo eso, las he hecho.

7. Tengo un gusto particular por películas raras y con tramas complicadas. Ejemplos clásicos son Memento, Adaptation., Fight Club, Eternal Sunshine, Being John Malcovich (pero hasta yo tengo mis límites, nunca vean ésto). Al mismo tiempo tengo un gusto malsano por películas con historias baratas y mucha acción ridículamente exagerada: The Transporter, Charlie's Angels, The Fast and The Furious, Crank.

8. Tengo pésima memoria pero, paradójicamente, puedo recordar una cantidad impresionante de citas, referencias y chistes de la cultura pop y subcultura geek de nuestros días. En mis conversaciones diarias con la gente, mis mensajes con amigos y éste mismo blog están llenos de este tipo de referencias que, normalmente, pasan desapercibidas.

Esta es la fiesta de mi cumpleaños

Chichén Itzá: Nueva maravilla del mundo

Finalmente se ayer se dieron los resultados de una encuesta llevada a cabo a nivel internacional para designar las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Los sitios elegidos, como nuevos representantes del patrimonio de la humanidad, son:

1. Chichén Itzá, México
2. Cristo Redentor, Brasil
3. La Gran Muralla, China
4. Machu Picchu, Perú
5. Petra, Jordania
6. El Coliseo Romano, Italia
7. Taj Mahal, India

Y a pesar de los criticismos hechos sobre esta nueva selección —la encuesta fue llevada a cabo por una empresa privada suiza New Open World Corporation (NOWC) y no, por ejemplo, por la UNESCO— sí me da mucho gusto ver a Chichén Itzá en la lista, me imagino que ésto podrá ser muy benéfico para el turismo en la región.

viernes, 6 de julio de 2007

En un día como hoy

En un día como hoy pero de ...

1573 - Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba (Argentina).
1885 - Louis Pasteur prueba exitosamente su vacuna contra la rabia.
1785 - El dolar es establecido como la moneda oficial en los Estados Unidos.
1907 - Nació Frida Kahlo.
1946 - Se creo y vistió el primer bikini.
1980 - Nací yo.
2005 - El comité olímpico internacional anunció que Londres será anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2012.
2006 - Felipe Calderón es confirmado como Presidente de México después de una cerrada elección.

miércoles, 4 de julio de 2007

RoboCup 2007

Ha comenzado este año en Atlanta uno de los eventos más divertidos e interesantes en el mundo de la robótica: RoboCup 2007.

RoboCup es una serie de concursos organizados con el fin de motivar la investigación en robótica e inteligencia artificial, tratando de desarrollar robots que sean capaces de jugar fútbol. La meta es, según los organizadores del evento, crear para el año 2050 un equipo de robots autónomos y humanoides que pueda vencer al equipo humano que sea campeón del mundo en fútbol.

Un estudiante de la universidad de Georgia Tech mantiene en su blog una colección interesante de fotos y videos del evento, de donde tomé prestado el siguiente. Enjoy!

martes, 3 de julio de 2007

Carlos Slim es más rico que Bill Gates

De acuerdo con el estimado de una analista, Carlos Slim se ha convertido en el hombre más rico del mundo, con una riqueza estimada de $67.8 billones de dolares, sobrepasando a el anterior número uno, Bill Gates, quien cuenta con una riqueza estimada de $59.2 billones. [1]