lunes, 24 de marzo de 2008

Zeitgeist

La gente que me conoce sabe que no soy particularmente fan de las ‘conspiracy theories’. Por el contrario, creo que a las personas en general nos gusta la idea de pensar en una mente maestra que planea y orquesta, de acuerdo a sus (malignos) intereses, eventos o acciones que, en realidad, simplemente ocurren como consecuencia de la caótica interacción entre decisiones y acciones individuales humanas, así como sucesos naturales sobre los que no tenemos tampoco mucho control.

De cualquier modo, echa esta declaración, les comento que este fin de semana aproveche para ver una película, Zeitgeist, que alguien por aquí me había recomendado. Para los interesados, la película se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial de la película utilizando bittorrent.

Antes de ver la película había checado también la página en Wikipedia donde en general se le tacha como una más de esas películas donde, con argumentos débiles y tratando de leer intensiones o relaciones en cosas que podrían explicarse por simple casualidad, se tratan de ‘probar’ ciertas teorías de conspiración. Así que, como se podrán imaginar, de entrada comencé a ver la película con bastante escepticismo.

Para mi sorpresa, la película me gustó bastante. Si, en más de una ocasión salté y dije, “no, ahí si ya están tratando de leer demasiado”, pero en general las ideas que discuten no me parecen del todo descabelladas.

En una primera parte se discuten los orígenes de las tradiciones en la religión católica, y su similitud con las de otras religiones. La tesis que aquí proponen, y tratan de demostrar, es que éstas tradiciones están fuertemente influenciadas por antiguos mitos y leyendas astrológicas. Fechas importantes en la tradición católica, como el 25 de Diciembre y la Pascua, coinciden con eventos astronómicos significativos, como el solsticio de invierno y el equinoccio vernal. De verdad sentí haber aprendido (y entendido) más sobre las tradiciones de la religión católica viendo esta película que en mis clases de catecismo o confirmación.

La segunda parte de la película mantiene la hipótesis de que los ataques del 9/11 en Estados Unidos fueron realizados por el mismo gobierno de los Estados Unidos como un ataque de bandera falsa para poder justificar las invasiones en Afganistán e Iraq. Al margen de que me sigo manteniendo un poco escéptico a todas sus afirmaciones, debo decir que ésta es la primera ves que consideré seriamente a esta teoría como una posibilidad. Aún tomando la posición más conservativa, algo parece indudablemente cierto: cosas muy extrañas están pasando dentro del gobierno de los Estados Unidos; y eso le debería restar mucha credibilidad.

Finalmente en la tercera parte de la película se presenta a quienes, según los productores de la película, son las verdaderas mentes cuyos intereses están dirigiendo y moldeando el futuro político de la humanidad: los grandes corporativos bancarios. En ésta parte debo decir que me costó mucho más trabajo seguir los argumentos presentados por la película aunque, definitivamente, despertó mi interés por investigar y enterarme un poco más de las cosas que están sucediendo. (¿Alguien había oído hablar de la ‘Unión Norteamericana’ y el ‘Amero’? Yo sí, antes en una ocación, pero entonces no encontré mucha información al respecto. Quisiera enterarme de qué se trata ésto.)

Así que bueno, sin más, si tienen un tiempo les recomiendo descargar y dar una mirada a esta película que, en verdad, está bastante interesante.

2 comentarios:

Linda dijo...

Hola!! Si, yo vi esta peli hace un raton. Las tesis que presentan en la parte II yo las conocia de antes porque mi papa se dedica a materiales y el si es de los que creen que las tumbaron desde abajo. A mi no me pareceria raro ni fisicamente improbable.

La parte III es la que mas me llamo la atencion. Vale la pena darle una segunda ojeada. En el sitio

http://www.freedom-force.org/

puedes encontrar mas informacion. Yo lo que creo que es muy positivo del documental, es que tratan de hacer el punto de que todos debemos tener criterio e investigar lo que se nos presenta como hecho.

Juan dijo...

Hola Linda!

Gracias por el comentario y la liga, si le dí una revisada a la página. Se ve interesante la propuesta y, aunque creo que al final sigue siendo una cuestión de votar por X en lugar de Y, me parece muy bueno que hayan y se discutan nuevas propuestas.

Saludos!