lunes, 23 de febrero de 2009

De donas y videojuegos

Hoy me encontré en Brown Sharpire con una divertida “explicación” del toro, también conocido simplemente como “dona”, en términos de Pac-Man.


Para los no-matemáticos, observen que si toman una hoja de papel y pegan las orillas opuestas como indican las flechas en el dibujo de arriba, lo que obtienen en sus manos es precisamente una dona.

Esto me recordó también un dato geek/curioso sobre Tetrishpere ...


... y es que la “esfera” no es en realidad una esfera, sino una dona igual que en Pac-Man. De hecho no puede ser una esfera, porque una esfera no se puede cortar en “cuadritos” de manera uniforme. Observen por ejemplo que cuando la tierra se parte en paralelos y meridianos, en los polos no quedan cuadros, sino triángulos; y en las pelotas de fútbol se usan dos figuras, pentágonos y hexágonos, para poder partir “semi”-regularmente al balón.

4 comentarios:

Dragonfly dijo...

Hola Juan!!! este post me recordó (referencia oldie) a un programa que pasaba por el canal 2 alla por mil novecientos y tanto..jiji como por los noventa que se llamaba super ondas, donde daban curiosos datos, como estos... y la seccion del programa se llamaba..."la onda Oooooohh" jijij

Bueno una vez ventilada mi ancianidad...me retiro!! besos!!

Linda dijo...

Qué onda!
En el mismo espíritu, chécate las siguientes construcciones :)

http://www.andrewlipson.com/mathlego.htm

Saludos!

Areli dijo...

OraLe!!
Linda, que maravilla!! La superficie mínima de Costa en LEGO!! Me han hecho el día!
Saludos!!

Juan dijo...

@Dragonfly: Siii!! Jaja, recuerdo también ese programa, era super divertido! Bueno tal vez también algo ñoño, y por eso es que me encantaba :-P

@Linda: Gracias Linda por el link, hace tiempo me había encontrado con esas figuras de Lego, de verdad que están también geniales!

@Areli: Saludos ;-)