Estoy en San Jose, California, justo después de terminar la conferencia ICWSM sobre blogs y medios sociales. La primera noticia, y que ya muchos se enteraron en mis feeds de Facebook y Twitter, es que nuestro trabajo sobre el contenido compartido por bloggers en la red ganó el premio al mejor paper del workshop sobre datos!
A parte de, por supuesto, estar muy contento por el reconocimiento, tuve al fin la oportunidad de llevar a cabo uno de mis principales retos personales: Presentar la foto de un lolcat en un foro serio de investigación.
La investigación puede ser divertida. :-D
Ya hablando más en serio, la experiencia de asistir a este congreso fue sensacional. Aprendí muchas cosas nuevas e interesantes, de las cuales les voy a platicar en el resto del post. Es increíble la oportunidad que hoy en día el internet y las redes sociales nos dan para entender más de nosotros mismos, de la forma de relacionarnos con otras personas, y en general de nuestra forma de percibir al mundo.
Uno de los experimentos que más me gusto, realizado por Duncan Watts de la Universidad de Columbia, estaba diseñado para determinar que tanto la popularidad de una idea u objeto, digamos por ejemplo una canción, está determinada por propiedades particulares de la canción misma, o por un efecto social externo donde las canciones se vuelven populares simplemente porque hay mucha gente hablando de ellas, ocasionando que se vuelvan aún más populares, y que aún más gente hable de ellas, y así en una avalancha de creciente popularidad consecuencia de una cascada social.
Para probar esta teoría, Watts y su equipo de trabajo diseñaron una página Music Lab donde invitaban a jóvenes a descubrir música de nuevos artistas (todos ellos desconocidos) y bajar la música que les gustara.
Y aquí está la genialidad del experimento: Los usuarios que entraban a la página eran asignados, sin que ellos lo supieran y de manera aleatoria, a uno de 9 ‘mundos’. En uno de los mundos, los usuarios podían ver las canciones, escucharlas y bajar las que les gustaran. En los 8 mundos restantes a los usuarios se les mostraba además, junto a los datos de la canción, cuantas otras personas (dentro su mismo ‘mundo’) habían bajado ya la canción.
Los resultados fueron simplemente sorprendentes. Dentro del mundo donde los usuarios no podían ver cuantas personas habían bajado ya las canciones, la populariad de entre todas las canciones se distribuía más o menos de forma lineal, desde las menos a las más populares. En todos los 8 mundos restantes, sin embargo, la popularidad crecía de manera exponencial siguiendo esta regla de que “las populares se vuelven más populares”.
Más interesante aún, los ‘hits’ en diferentes mundos eran diferentes. Aún conociendo con exactitud toda la información sobre la popularidad de canciones en uno de los mundos, es muy difícil predecir cuales serán las canciones populares en otro de los mundos. Watts define, de hecho, una métrica de ‘impredecibilidad’ y demuestra que la influencia social incrementa esta métrica.
Otro tema recurrente, que aparecía una y otra ves en diferentes estudios, es el principio de ‘homophily’ que en simples palabras dice: “A las personas les gusta llevarse con personas que son y que piensan como ellas mismas”. Personas con gustos e intereses similares van a tender a reconocerse y seleccionarse como amigos.1 En Facebook, por ejemplo, encontraron que el mejor predictor para ver si una persona va a subir fotos es si sus amigos han subido fotos.2
Varios de los estudios fueron realizados utilizando crowdsourcing donde se utiliza a grupos de humanos para resolver tareas que son fáciles de resolver para ellos pero difíciles para las computadoras. Esta idea la utiliza Google para etiquetar imágenes, y también fue así como Facebook tradujo su interfaz a diferentes idiomas. Para los que no quieren trabajar de gratis, Amazon tiene un sitio, Mechanical Turk, donde le pagan a humanos para realizar este tipo de tareas: “Inteligencia Artificial Artificial”.
Como puntada curiosa, uno de los investigadores se quejó de que uno de sus estudios en Mechanical Turk fue atacado por ‘bots’ haciéndose pasar por humanos resolviendo las tareas.3
Otro de los hechos que me llamaron mucho la atención fue que una buena parte de la discusión y registro de notas sobre puntos interesantes de la conferencia fue llevada a cabo, precisamente, en medios sociales. Mia, por ejemplo, publicó en su blog una serie de notas sobre la conferencia. Y más interesante aún fue el seguimiento e intercambio de opiniones ‘en tiempo real’ usando la hashtag #icwsm en Twitter.
Ya para terminar, les comento la última curiosidad y es sobre las hashtags que se usan en Twitter para agrupar información o comentarios respecto a un tema específico. Lo realmente curioso del caso es que las hashtags no fueron inventadas por Twitter, sino por los usuarios de Twitter. Casi como una ‘conciencia global’ se pusieron todos de acuerdo en adoptar esta convención que, aprovechando la función normal de búsqueda en Twitter, sirve precisamente para etiquetar comentarios que tienen un tema en común.
1. Dominique Cardon, et al. Does showing off help to make friends? Experimenting a sociological game on self-exhibition and social networks.
2. Cameron Marlow, Facebook. (Panel discussion)
3. Andrew Gordon, Identifying Personal Stories in Millions of Weblog Entries.
9 comentarios:
Hola Juan.
Pues como siempre, toda mi admiración y respeto para el Dr. Navarro. Me interesa el experimento de musiclab, y en este momento (que para cuando se lea será pasado) estoy tratando de entrar a la página, pero si tienes algo a la mano te agradecería si lo compartieras conmigo. Respecto al tema de "lo que hace la mano hace el atrás" me pregunto si no es algo evolutivo... es decir, una conducta que solo adquirió complejidad a medida que el cerebro la adquidió (idem). Finalmente, como siempre, me pregunto si toda la tecnología y sus aplicaciones tienen un sentido real... una pregunta muy filosófica que en realidad no he sabido formular, pero aún no tengo la capacidad para hacerlo.
Juan: un abrazo. J.P.
Que bueno que te fue muy bien y felicidades por lo del reconocimiento.
Muy interesante tema la verdad.
Hola Juan!
Antes que nada FELICIDADES! Espero que la estes pasando super bien.
Sabes, me gusto la imagen del gato. Por otra parte creo que daré un vistaso a la página de Music Lab para checar la musica jejeje.
Cuidate mucho.
Buen dia:>
Pablo, y también Claudia, ahora el experimento de MusicLab ya terminó y como la investigación ya está publicada, ya la página con la música no está disponible. En el sitio de los autores, sin embargo, pueden encontrar más información sobre los resultados.
Luego sobre lo que comentas Pablo que si esto será una conducta aprendida de manera evolutiva, a mi me parece que en efecto puede haber mucho de eso. No puedo encontrar ahorita la referencia, pero esto me recuerda a un estudio donde las mujeres tendían a gustarles hombres que otras mujeres habían declarado ya como interesantes o atractivos. La idea era que, siguiendo esta estrategia, una mujer se podía ‘ahorrar’ el tiempo de evaluar a una potencial pareja pues la otra mujer ya había hecho esta evaluación. Algo muy parecido está ocurriendo, me parece, en el mundo de la música.
Lo último que comentas, si los beneficios de la tecnología son ‘reales’, definitivamente da para una buena plática y discusión. Los puntos importantes que yo podría mencionar es que: (1) la tecnología definitivamente nos permite hacer cosas que sin ella no podríamos (como tener esta discusión aún estando separados por un oceano) y (2) la ciencia ha tenido beneficios reales tangibles en la vida de las personas, empezando por el hecho que hoy una persona vive en promedio unos 65 años contra unos 35 o 40 antes de la medicina.
Valdo, gracias por el comentario.
Claudia, como ves la música ya no está disponible en la página del experimento. Y que bueno que te gustó la imagen del gato. Muchos en el workshop la encontraron también divertida :-D
Hola mi Estimado Juan!, pues pase a saludarte y a decirte :
1.- Felicitaciones por el reconocimiento, creo que has trabajado duro y te lo mereces!
2.- La imagen del gato es super tierna, me ha robado el corazón con esa expresión de gatito de Shreek!
Te mando un fuerrrrrrrrte abrazo! y Felicidades Again!
los hashtags son la onda para enterarte en tiempo real de cosas en twitter.
oye, y cuál fue la reaccion de la gente con el lolcat???
Hola Juan!
Que bueno que me avisas para que no me sienta mal al no encontrar la musica jejeje.
Creo que deberia ser más cuiriosa en otras areas diferentes a las mias jejeje.
Cuidate mucho y buen día.
Sonrie :>
P.D: Luego me mandas la foto del gatito vale!!!
que chingados es un hashtag???????
Disculpas que llevan aquí años los comentarios sin ser contestados :$
Dragonfly, gracias por tus saludos y felicitaciones :)
Pau, pues les dió mucha risa :P, jeje
Claudia, muchas gracias también por tu comentario :)
Andrés, http://tinyurl.com/dxlec5
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