domingo, 21 de junio de 2009

Elecciones México 2009

Aquí está al fin el prometido post sobre el proyecto en el que estuve trabajando en cuanto a las próximas elecciones en México.

Un primer componente del estudio consiste de una aplicación/encuesta en Facebook, donde le preguntamos a los usuarios si piensan votar, anular su voto, o de plano no votar en las próximas elecciones en México. Quienes contestan la encuesta, y si así lo deciden, pueden publicar en su perfil cual fue su elección. Lo que buscamos con esto es, en primera instancia, generar discusión sobre las diferentes opiniones y puntos de vista que puedan tener las personas sobre estas elecciones. Los que estén interesados pueden acceder a la aplicación de Elecciones México 2009.

Como parte adicional del proyecto, estamos recabando y analizando también qué es lo que la gente está discutiendo—tanto en los medios tradicionales de comunicación, así como en internet en los blogs y en Twitter—sobre las elecciones en México. Tenemos una cuenta @votosmexico en Twitter, que está constantemente analizando lo que la gente expresa sobre el tema de las elecciones y lo re-postea para hacerlo de más fácil acceso a todos.

Desde nuestro punto de vista como investigadores, lo que nos interesa es ver cómo es que las campañas e ideas políticas se pueden propagar en las redes sociales. Además, queremos ver si hay relaciones, por ejemplo, entre las preferencias políticas de una persona y aquellas de sus amigos, o incluso simplemente de la percepción que sus amigos tienen de ella. A manera de juego, en la aplicación de Facebook los usuarios pueden también tratar de adivinar los votos de sus amigos, y descubrir qué tan bien los conocen. Algunos detalles adicionales los pueden encontrar en la página oficial del proyecto.

Todos los resultados que encontremos en este estudio, desde luego, los vamos también a compartir y publicar. Yo mismo comentaré aquí en el blog todos los detalles “detrás de” la producción del estudio y el análisis de los datos. ¡Esperamos poder encontrar cosas muy interesantes!

Si les agrada la idea, los invito a que utilicen la aplicación y la compartan con sus amigos. Al final creo que lo más importante para México es discutir de manera crítica cuales son nuestras opciones para las próximas elecciones (desde las propuestas de los partidos, hasta la misma anulación del voto) para al final tomar una decisión de la manera más informada y razonada posible.

Yo, por supuesto, tengo mi opinión al respecto. Pero, ¿pueden ustedes adivinarla?

2 comentarios:

Dragonfly dijo...

Hola Juan! pues está muy interesante este asunto, haré esa encuesta... aunque no se si pueda adivinar tu opinión. Pero lo intentaré! jiji Saludos!!!

Juan dijo...

Gracias Dragonfly por haber participado. Ya están ahora publicados los resultados. Saludos!