martes, 18 de febrero de 2014

No, EPN no “pagó” 576 mil pesos por la portada de TIME

En las redes sociales están corriendo notas sobre como Enrique Peña Nieto pagó $ 576 mil pesos a Warner, editora de la revista Time, sugiriendo que fue así como se “pagó” la ya infame portada. Esta conclusión, sin embargo, es falsa.


No soy fan de Peña Nieto ni del gobierno como para andarlos defendiendo. También me parece que la portada es ofensiva para los mexicanos, y la verdad no pensaba darle más atención al asunto pues sólo había visto la nota en algunos diarios en línea poco conocidos. Sin embargo ahora veo también a Pedro Ferriz de Con repitiendo información falsa, sin verificar fuentes y sin la menor pizca de escepticismo o pensamiento crítico. Y eso si me molesta. Es lo mínimo que le podemos pedir a un periodista y comunicador de su talla.

En su artículo Pedro Ferriz nos dice que fue a Wikipedia a leer sobre Michael Crowley, el autor del artículo sobre Peña Nieto en Time, y se encontró que:
[1] Se convirtió en infame y perdió toda su credibilidad como periodista cuando se presentó un artículo para la revista TIME en febrero 2014 que indica que Enrique Peña Nieto (Presidente) vino a “Salvar” a México. El diario mexicano Regeneración alega que el gobierno de Peña Nieto pagó a Time-Warner $ 576.000 dlls. por la historia. [2]
Empezando con que Wikipedia no es una fuente primaria confiable pues cualquier persona la puede editar—de hecho la alegación del pago a Time-Warner no se encontraba ya en la versión más actual que me tocó leer a mi—Pedro Ferriz no se toma la molestia de hacer click en el numerito “[2]” para corroborar la validez de la información que se dispone a comunicar a su audiencia.

El artículo de Regeneración, donde correctamente se reporta que los $ 576 son miles de pesos y no de dólares, cita a su vez como fuente a un artículo de EnLaPolitika, quienes presentan como “prueba” un informe sobre los gastos en programas de comunicación social del gobierno federal en el 2013. El documento en efecto es real y se encuentra accesible desde el dominio oficial diputados.gob.mx. Dentro del documento también, ciertamente, aparecen dos pagos a “WARNER” uno por $ 480.43 mil pesos, y otro por $ 96.35 mil pesos, sumando los $ 576 mil reportados. Todo esto está muy sospechoso, ¿no?

Pero lo que ni EnLaPolitika, ni Regeneración, ni Pedro Ferriz reportan es que, en el mismo documento, se describen también los muchos otros pagos que, de manera rutinaria, el gobierno federal hace a distintos medios de prensa, radio y televisión. Entre los otros “pagados” por el gobierno se encuentran nombres familiares como El Universal, Milenio, Excélsior, Televisa, TV Azteca, Reforma, MVS Radio, La Jornada y, si, también Grupo Imagen que da foro a Pedro Ferriz.

Para poner las cosas en perspectiva, entre los pagos hechos en ese mismo periodo—presuntamente para la difusión de programas de comunicación social—Grupo Imagen (incluyendo Imagen Radio) recibió más de $ 2.5 millones de pesos, y diarios como La Jornada reciben más de $ 14 millones de pesos.

Si Peña Nieto paga literalmente millones de pesos a estos diarios y no consigue que hablen bien de él, pagar $ 576 mil pesos por la portada internacional en Time le salió muy pero muy barato, ¿no creen?

De nuevo hago énfasis. No defiendo ni a Peña Nieto ni a la portada de Time. Pero creo que es de vital importancia basar nuestros juicios y opiniones en hechos reales e información verídica. Es muy fácil caer en la tentación, especialmente con información que concuerda con las cosas que de por sí ya creemos o sospechamos, de apagar nuestros filtros “críticos” y creer en todo lo que leemos. El problema es que esto termina borrando la línea entre lo que es real y nuestras propias ilusiones.

Se que no todos tienen la paciencia de andar como yo rastreando las fuentes de todas las noticias que leen—y por eso mi crítica dura a Pedro Ferriz, pues justo ese es su trabajo—pero si queremos hacer algo por cambiar y mejorar nuestro país es importante ser críticos de lo que leemos y tener los pies bien plantados en la realidad. De otro modo sólo estamos luchando contra molinos de viento a los que nuestra imaginación da vida.

Juan

2 comentarios:

Jesús Pelayo dijo...

¡Excelente análisis Juan! Saludos :)

Marco dijo...

Me parece acertado tu comentario, no importa si es una persona con la que no simpaticemos la verdad es más importante, hoy en día mucha gente que usa facebook como fuente de información y está creando gran desinformación... y de Ferriz que decir, me parece el periodista más despreciable de México..