domingo, 29 de abril de 2007

Extra Hot

Del departamento de ¿y eso a quién le importa?, me encontré hace unos días con una nota sobre que tan calientes pueden llegar a ser las cosas.

Muchos habremos escuchado sobre el cero absoluto, 0 K, que es la temperatura más baja a la que puede estar un material. La temperatura esta relacionada con la rapidez con que se mueven las partículas de un material: entre menos movimiento hay menos temperatura. Lo mas frío que puede estar un material es cuando sus partículas dejan de moverse por completo y llegamos a lo que se conoce como el cero absoluto.

Y resulta que, o al menos así lo creen los científicos, igual existe un límite en el otro lado de la escala de temperaturas. Conforme se van acelerando, las partículas comienzan también a ser más masivas hasta llegar a cierto punto crítico, cerca de los 1.4×1032 K, donde cada partícula se convertiría por sí misma en un hoyo negro.

Este límite superior de la temperatura se conoce como la Temperatura de Planck y se piensa que fue la temperatura del universo en el primer instante después del Big Bang. Como comparación, la temperatura del sol está en los órdenes de 106 K y la explosión de una supernova ocurre en los órdenes de 109 K.

Fuentes: [1], [2], [3].

9 comentarios:

r0dr160 dijo...

That is so hot :P

Rochy dijo...

Si, eso si que es calor, así como para que otra clase de vidas proliferen ahí, pero no entendí porque se vuelven hoyos negros :S.

Rafael Peñaloza dijo...

Se vuelven hoyos negros por la masa que tienen Rochy.

Excelente información... un dato más para mi colección de conocimientos de trivia :P

Juan dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios.

Y yo no soy un físico pero, en mi crudo entendimiento del tema, un hoyo negro es una cosa muy densa y con mucha masa lo que lo hace tener una atracción gravitacional muy fuerte. Les llamamos hoyos negros porque en teoría nada, ni siquiera la luz, puede escapar a esa fuerza de atracción tan fuerte.

Luego parece haber otra relación por la cual, entre más rápido se desplaza un objeto, se incrementa también su masa.

La explicación es entonces algo como mucha temperatura -> mucha velocidad -> mucha masa -> hoyo negro.

Ing. Cardioide dijo...

Demasiado calor. Si de por si los 40 grados es caliente mas los que dices Juan jaja. Pero esto que posteaste es muy interesante :)

Keep writing!

Aloha! Un saludo

Lalo.

Hek@nibru dijo...

Black holes suck!

Rafael Peñaloza dijo...

It is not the same "black holes suck!" than to suck black holes :P

Pau F dijo...

esto entra en la categoría de "elevator icebreakers"... imaginate que le sales con un fact de esos a un extraño en lo que haces fila para pagar el estacionamiento... jajajaja
y para más atrículos del departamento de who cares? date una vuelta por secondlife.com
speechless!

Juan dijo...

Hekanibru: but you still have to obey gravity, it's the law!

Rafael: omg.

Pau: secondlife? como si no perdiera ya demasiado tiempo en la primera :-P