domingo, 27 de mayo de 2007

Alineaciones Planetarias

Hace ya casi un mes, un lector anónimo hizo en uno de mis posts sobre los planetas la siguiente pregunta:
Ha habido algun momento en la historia en que se hayan alineado los 9 planetas?
Y la pregunta en verdad me pareció interesante. Ignorando las historias absurdas sobre alineaciones de planetas y ‘el fin del mundo’ (sobre las cuales ni me molestaré en comentar), la pregunta es clara, concisa, y la respuesta se debe de poder conocer. Digo, los planetas, o se han alineado o no.

O al menos eso es lo que yo pensaba. Comencé a buscar información en la red y los problemas comienzan desde que nos queremos poner de acuerdo en qué es un planeta, y que significa que se alineen. Finalmente, después de investigar un poco y leer algo de material relevante, elegí las que (al menos para mi) parecían las definiciones más razonables.

En cuanto a lo de qué es un planeta, y siguiendo los resultados de la reciente polémica entre astrónomos, lo que me pareció mas sensible fue simplemente ignorar a Plutón, y sólo contar a los otros 8 planetas.1

Luego, para medir que tan alineados están un grupo de planetas, consideraremos el ángulo más pequeño que se pueda formar al rededor del Sol y que contenga a todos los planetas que nos interesan. Entre más pequeño sea el ángulo, decimos que los planetas están más alineados.2

La definición que acabo de dar es prácticamente lo que en astronomía se conoce como conjunción aunque, principalmente por tradición en astrología, las conjunciones se suelen medir con respecto los planetas vistos desde la Tierra. Yo puse al Sol en el centro porque desde hace cientos de años sabemos que la Tierra gira al rededor del Sol, además de que con respecto a la Tierra las apariencias pueden ser muy engañosas. Por ejemplo, durante una ‘superconjunción’ de planetas en 1982 (una de esas veces que se iba terminar el mundo), vistos desde el Sol los planetas ocupaban un arco de 95° [1], no muy alineados que digamos.

Hecha esta aclaración, puedo ahora comentar los resultados de mi investigación. Ayudado por un programa Voyager 4 que te permite visualizar las estrellas y posiciones de los planetas, me puse a buscar conjunciones desde el Sol y, al menos en los últimos 20 mil años, lo más alineados que han estado los planetas son cerca de unos 20° el 14 de Diciembre del año 12397 A.C. (Para darse una idea de la posición en el tiempo, esto fue incluso antes de que se comenzaran a formar las primeras civilizaciones humanas en la tierra y que apareciera la agricultura.)


Sería interesante buscar puntos en el pasado (hace millones o billones de años) donde este ángulo hubiera sido aún menor. Debo decir que, desafortunadamente, no encontré una fuente confiable o al menos un argumento que me convenciera sobre si una alineación exacta (o al menos con un ángulo mucho menor) sería posible. De lo que sí me puedo dar una idea es de que, por lo menos, parece muy pero muy poco probable.


1. Recordemos además que la órbita de Plutón es la que se encuentra más ‘desalineada’ con respecto a las órbitas de los demás planetas, lo que dificultaría aún más el obtener una ‘alineación’.
2. Aunque los planetas no giran todos exactamente sobre el mismo plano al rededor del sol, si podemos considerar sus proyecciones sobre un plano común, por ejemplo el plano eclíptico.

4 comentarios:

r0dr160 dijo...

Me imagino que si alinearan los planetas estarían demasiado cerca unos de otros. Las fuerzas gravitacionales muy probablemente sacarían a algunos de su órbita y viendonos un poco catastróficos algun par chocaría.

Juan dijo...

:-S ¿De verdad?

Justo de eso quería evitar hablar. Pero bueno. No. Aún si los planetas están todos alineados, siguen estando muy lejos unos de otros. Y la fuerza gravitatoria que ejercen unos sobre otros no cambiaría mucho de la que normalmente sucede en un día cualquiera.

Para poner las cosas en perspectiva, de todos los cuerpos en el sistema solar, únicamente la gravedad del Sol (porque es muy grande) y de la Luna (porque está muy cerca) tienen alguna influencia significativa sobre la Tierra. [2]

Unknown dijo...

Hola! me gustaria saber si tienes informacion sobre la conjuncion de planetas q hubo el 10 de marzo de 1982... Gracias

Juan dijo...

Hola Susan, ya busqué información y acabo de escribir un nuevo post contestando a tu pregunta.