sábado, 26 de agosto de 2006

...ya nada más me quedan ocho

Quizá algunos lo escucharon hace tiempo, para algunos es quizá noticia nueva. Pero resulta que Pluton ya no es planeta. ¿Qué fue lo que pasó?

En el 2006 surgió una controversia en la Unión Astronómica Internacional después que se descubrió en nuestro sistema solar un nuevo objeto “2003 UB313”, hoy llamado Eris, con características similares a Plutón. Y la cosa se comenzó a complicar cuando, como sugería el astrónomo Mike Brown, cualquier definición razonable que incluyera a Plutón como planeta, parece que debería de incluir no sólo además a Eris, sino también a por lo menos otros 50 objetos recientemente descubiertos en nuestro sistema.

Así que, finalmente, los científicos de la Unión Astronómica Internacional se tuvieron que poner de acuerdo y aceptaron la siguiente definición oficial de planeta:

Planeta: es una cosa redonda que gira al rededor de una estrella, no es una estrella y ha limpiado la vecindad de su órbita.

Los objetos que cumplan con todas, excepto la última condición, se llamarán planetas enanos.

La nueva condición, resaltada en rojo, se refiere a que un planeta debe, en su proceso de formación, eliminar a todos los cuerpos cercanos ya sea colisionando con ellos, haciéndolos sus satélites (lunas) o empujándolos a otras órbitas más alejadas.

De este modo objetos como Ceres, que vive precisamente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, son el claro ejemplo de un objeto que no ha limpiado su órbita y se queda simplemente con el título de planeta enano.

A Plutón le ocurre algo similar y es que, viviendo en el cinturón de Kuiper, no ha podido hacer mucho por limpiar su órbita y se quedó también como planeta enano. :-(

Al final del día nos quedamos con un planeta menos, pero con un poco más de conocimiento y entendimiento de todas las cosas que hay en nuestro Universo.

Actualizado el 28 de Enero del 2010

¿Esto te pareció interesante? ¡Encuentra en este blog más artículos de ciencia y astronomía!

No hay comentarios.: