viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Qué pasó el 10 de Marzo de 1982?

Por alguna razón parece que de mis posts los más populares, cuando la gente busca en Google, son los que hablan de planetas. Desde mi primer post sobre la controversia de la definición de planeta y la siguiente resolución de que Plutón dejó de serlo, hubo interés por parte de un lector sobre alineaciones planetarias.

En ese último post, recibí hace no mucho otro comentario preguntándome sobre la ‘la conjuncion de planetas que hubo el 10 de marzo de 1982’. No lo había buscado porque ya me imaginaba lo que me encontraría (seguramente nada interesante), pero pues ahora que ando ya un poco más desocupado decidí dedicarle un poco de tiempo.

Lo primero que hice fue iniciar un simulador astronómico, Voyager 4, y buscar la fecha en cuestión. Nada terriblemente interesante, los planetas formaban un ángulo1 de 96° al rededor del Sol.

Después busqué la fecha en Wikipedia para ver si había alguna información reelevante.
Adelantando un poco a mis resultados les puedo decir que lo más interesante de ese día es que John Gribbin y Stephen Plagemann profetizaron, en su libro The Jupiter Effect, que sería el último de los días del mundo. Y, como se han de imaginar, pues no, el mundo no se terminó.

De cualquier modo me pareció interesante la afirmación de que lo ‘especial’ del día era que todos los planetas se encontraban ‘del mismo lado del Sol’, es decir, formando un ángulo menor a 180°. No pude evitar sentir algo de curiosidad. ¿Qué tan seguido ocurren eventos cómo este?

Según una de mis fuentes [1], el que los planetas se junten en un sólo cuadrante (en un ángulo menor a 90°) ocurre aproximadamente cada 200 años, y que todos estén del mismo lado del Sol (en un ángulo menor a 180°) es ‘mucho más frecuente’. ¿Qué tan frecuente? Pues como no pude encontrar la información finalmente decidí programar las ecuaciones para simular las posiciones de los planetas [2] y obtener los datos por mi mismo.2

Los resultados: En los últimos 30 años han ocurrido 38 eventos3 donde todos los planetas están ‘del mismo lado del Sol’; y en los próximos 20 años ocurrirán otros 12 eventos similares. Cada evento tiene una duración en promedio de mes y medio. De todos estos eventos, tres de los más interesantes (con ángulos más chicos) ocurrieron el 13/Jun/1980 (98°), 12/Mar/1982 (95°) y el 02/Ago/1986 (96°). El evento próximo será el 08/Sep/2010 (171°). Ojo que todas éstas son fechas aproximadas de cuando se dió (o dará) el ángulo mínimo en el transcurso de todo el evento que, en estos casos, tienen una duración de al rededor de dos meses.

Buscando ángulos menores, donde todos los planetas se encuentren en un sólo cuadrante, el evento anterior fue en 1817 (84°) y los dos próximos serán en 2161 (69°) y 2176 (77°).

Y no, si alguien tiene aún alguna duda, el mundo no se terminó, ni ocurrieron desastres o catástrofes naurales, en ninguno de esos eventos.


1. El ángulo indicado es el menor ángulo que se pueda trazar sobre el plano de la eclíptica, centrado en el Sol, y que contiene a la proyección sobre el mismo plano de todos los 8 planetas (no se incluye a Plutón).
2. Para los curiosos aquí está el código en Perl. Según la fuente de donde obtuve las ecuaciones éstas no son terriblemente precisas, y sólo son confiables unos pocos cientos de años antes y después del 2000. Pero para los fines de este pequeño estudio informal creo que la precisión que daban era razonable. También ojo con algunas funciones de Perl que dan problemas con valores de fechas extremas.
3. Cada evento es una secuencia contigua de días en que (a la media noche) el ángulo que contenía a todos los planetas era menor a 180°.

12 comentarios:

Rafael Peñaloza dijo...

Lo interesante aquí, yo creo, es la elección de la palabra "alinear" para decir que están del mismo lado del sol.
Nosotros los simples mortales, escuchamos "alinear" y pensamos realmente en una línea recta que une a todos los planetas y decimos "qué impresión, este evento es extremadamente especial".
En fin.
Muchas gracias por esta explicación.

Hek@nibru dijo...

Lo que es no tener nada que hacer Dr. Navarro :ñ.

Anónimo dijo...

Yo nací este dia y la verdad es que estoy un poco loco.

Juan dijo...

Anónimo, la verdad, es que todos estamos un poco locos :-D

Anónimo dijo...

No che, yo tambien naci ese dia...Acabas de arruinar años de delirio mistico que justificaban mi locura. Todo mal

Juan dijo...

Jeje.. pues ni hablar anónimo, quizá lo mejor es aceptar nuestra locura, así como es, para que buscarle justificaciones! jejeje

Unknown dijo...

yo naci el 21 de marzo del 82 y guauu si estoy loca!!!!!!!!

Anónimo dijo...

bien parece que aqui nadie sabe que paso el 10 de marzo de 1982,,,,seguramente es porque a nadie le paso nada,nada fuerade lo comun claro...a mi si y si quieres saber que paso no tienes mas que contactar conmigo a nomadas1@hotmail.com,,,me llamo carlos y no estoy mas loco que cualquiera de los demas,,,el sol juan ,el sol

Unknown dijo...

Bueno recuerdo ese dia y sobre todo esa noche, lo que voy a explicar o relatar no se trata de algo normal o usual mas bien fuera de contexto sobre fenomenos naturales, previo a ese dia aparecio una nota en el periodico de la localidad "La Voz de la Frontera" que iba a realizarse un fenomeno inusual con la alineacion de los planetas, lo cual a mi me intereso muchisimo y lo lei, el cual manifestaba que los planetas se posicionarian en un cuadrante de 96 grados con respecto al vertice solar, esa noticia la comparti con mis compañeros del bachillerato (CBTIS 33 en San Luis Rio Colorado, Sonora Mexico) en el turno vespertino lo cual muchos la tipica de como era posible, no tecreo nada...bueno en fin cumpli mi cometido de comentarlo. Para eso de la noche ya en la casa cenando tocan la puerta de una forma muy diferente, era mi compañero de la escuela Luis Espinoza que de una froma alterado me comento que estaba algo asustado porque el escucho lo que le comente y el venia de la orilla de la ciudad que es desertica y estaba viendo muchos fenomenos raros...lo cual acepte acompañarlo pero lo que me llamo la atencion es que al salir de la casa para tomar el auto mire al cielo y se miraban varios resplandores como sie estuvieran flashando o si hubiera como detonaciones de bomba para el lado del desierto de altar, cuando nos dirijimos al lugar me sorprendi mas miramos sobre el horizonte una especie de nebulosa roja sobre una mas negra y esta absorbiera la primera y sobre la arena se estaba levantando brisa lo cual eso no era posible porque no estabamos en la orilla de la costa mas bien a 100 kilometros de alli....el cielo se nublo completo y se miraron muchas otras cosas que la verdad a detalle no recuerdo pero para esto se nos unieron mas personas para prescenciar los fenomenos y estabamos algo sorprendidos....mi compañero Luis se asusto y decidio irse a su casa para acompañar a su hermanita porque estaba sola....no se si fue el unico lugar o si hubo otros.....muchas gracias

Juan dijo...

Alex, interesante que recordaste con precisión los “96 grados con respecto al vértice solar”, pero no las “muchas otras cosas” que se miraron en el cielo nublado aquella noche.

De todas las personas que estuvieron ahí y presenciaron el acontecimiento, ¿alguno de ustedes tomó una fotografía?

Anónimo dijo...

¿¿QUIÉN DIJO QUE NO PASÓ NADA???!!!! YO LO VÍ CON MIS PROPIOS OJOS CHE!!! TENÍA 5 AÑOS 9 MESES Y 1 DÍA Y TE PUEDO ASEGURAR QUE FUE GRANDIOSO. MI PADRE ME LEVANTO A LA MADRUGADA PARA VERLO EN EL PATIO DE MI CASA Y ME CUBRIO CON UNA FRAZADA POR QUE EN oLAVARRÍA (BS. aS) HIZO UN POCO DE FRIO. JAMAS ME LO VOY A OLVIDAR. AHH PREGUNTE A MUCHISIMAS PERSONAS SI LO VIERON Y NADIE SUPO QUE PASÓ ¡¡QUE AFORTUNADOS FUIMOS CON MI HERMANA ESA NOCHE!!!!

Juan dijo...

¿Y qué fue lo que vieron? ¿Tomaron alguna foto?