miércoles, 2 de mayo de 2007

El dichoso numerito

El día de hoy una increíble cantidad de sitios y comunidades se dieron a la tarea de divulgar un número:
09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0
Esta es una clave, obtenida hace unos meses por un grupo de hackers en los foros de Doom9, que permite romper el sistema de seguridad que protege a las películas en los nuevos discos HD-DVD de alta definición.

La noticia comenzó a propagarse en blogs, sitios como Wired y, notablemente, en Digg. La sociedad de productores de películas en Estados Unidos (MPAA) respondió demandando a estos sitios, en particular 4 en Blogger, que se quitara toda la información relacionada con la clave o ligas a otros sitios donde ésta se diera a conocer. Algunos de estos blogs hicieron caso, otros aparentemente fueron cerrados y en Digg los moderadores eliminaron los artículos que daban a conocer la clave.

Y fue justo aquí cuando comenzó la diversión. La noticia sobre las acciones de la MPAA fue a dar a sitios como Slashdot donde se cuestionaba el derecho que una organización podría tener para censurar un número. Mientras tanto blogs hacían un llamado a distribuir la información censurada y, por su parte, los miembros de la comunidad de Digg iniciaron una revolución enviando artículos y comentarios que descarada o humorísticamente hacían referencia a la dichosa clave. Se crearon canciones, playeras y tazas haciendo referencia al número. Los administradores de Digg en vano trataron de bloquear, censurar y remover toda mención de la clave en su sitio hasta que, finalmente, decidieron aceptar la voluntad de su propia comunidad y dejar de censurar material. En este momento buscando en Google aparecen 321,000 sitios hablando del número, 281 de ellos en blogs de Blogger.

La historia sobre como la comunidad en Internet tuvo el poder para enfrentarse a la imposición de una censura considerada injusta por la misma comunidad dió la vuelta al mundo y no solo regresó a Slashdot, sino fue también a dar a los sitios de noticias de la BBC y The New York Times.

09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0, un número que se ganó hoy un lugar en la historia del Internet.

4 comentarios:

Pau F dijo...

a la madrugada del 5 de mayo ya hay 747k hits para la clave en google...
creepy :)

Juan dijo...

Es la locura. Ahorita, 9 horas después de que tú checaste, hay 1.48m hits, 2.2k en blogger.

Pau F dijo...

ya se estaban tardando, jajajajaja:
http://www.thinkgeek.com/tshirts/generic/947f/

Juan dijo...

Jeje.. en efecto, y está genial la playera :-D