sábado, 5 de abril de 2008

Life of Pi

Hace unos pocos días al fin terminé de leer Life of Pi de Yann Martel. Fue una experiencia interesante ya que, desde los primeros capítulos, el autor promete (¿amenaza?) el contarte una historia que “te hará creer en Dios”.

Eso de inmediato me hizo ponerme a la defensiva e ir leyendo el libro con bastante escepticismo. Estaba listo y atento, esperando a los argumentos del autor para irlos analizando o criticando. Argumentos que, sin embargo, no llegaban. Me sentí como si alguien te dijera “te voy a enseñar la demostración de un teorema matemático” y luego prosigue a contarte una larga historia sobre sus aventuras del fin de semana pasado, tocando tangencialmente y de cuando en cuando el tema de los números, pero sin dar nunca ningún argumento que analizar o criticar. No se si puedo compartir el sentimiento de frustración que esto lograba provocar en mí.

Eventualmente me rendí y decidí simplemente escuchar su historia. En el caso de Life of Pi, la historia es sobre un niño, Pi, que vivía con su familia manteniendo un zoológico en India. Eventualmente la familia decide cruzar el Pacífico, con todo y animales, para mudarse a Canadá. A la mitad del viaje, sin embargo, el barco naufraga. Los únicos sobrevivientes en un bote salvavidas son: Pi, una cebra, una hiena, una orangután hembra y un tigre de Bengala. La historia prosigue contando las aventuras y desaventuras de Pi tratando de sobrevivir así en medio del Pacífico.

Debo decir que la historia me gustó bastante y, dentro de lo que cabe, es bastante ‘realista’. No es la historia, como habría esperado yo en algún momento, de como los animalitos vivieron contentos y ayudándose unos a otros en el bote. Por el contrario, y como se esperaría en la realidad, unos animales comienzan eventualmente a comerse a otros y, bueno, cosas fuertes pasan.

Para mi beneplácito, y como el autor lo había prometido, el libro termina presentando en los últimos capítulos los esperados argumentos que “te harían creer en Dios”. Los cuales, debo decir, me parecieron bastante interesantes y acertados. No entraré, por lo pronto, en más detalles para no arruinarle el libro a alguien si lo está leyendo. O, incluso, si no lo han leído, de verdad que se los recomiendo. La historia es muy entretenida y los argumentos interesantes. Así que ya, vayan a leer el libro, y regresen luego a terminar de leer este post. Jeje.

*** HERE BE SPOILERS ***

En los últimos capítulos, la tercera parte del libro, Pi ha llegado finalmente a tierra firme, y es entrevistado por un par de japoneses que trabajan para la compañía dueña del barco que se hundió. Ellos le piden a Pi que les cuente lo que sucedió, para tratar de determinar así cuales fueron las causas del incidente. Pi les relata entonces su historia (la que nosotros como lectores acabamos de terminar de leer).

Los japoneses, sin embargo, no están conformes con esta ‘historia’, parece estar llena de fantasía y, vamos, es muy difícil de creer. Después de una discusión, Pi decide contarles otra historia.

En esta segunda historia los sobrevivientes en el barco salvavidas son, no animales, sino un mozo del barco, el cocinero, su mamá y Pi, él mismo. El relato describe, similar a como ocurrió con el primero, como el cocinero llega a matar al mozo y a su madre, y que finalmente es Pi quién mató al cocinero.

Aunque no se dice de manera explícita, al lector se le sugiere que ésto fue lo que realmente ocurrió, y que en la historia original cada uno de los animales era una alegoría a los verdaderos sobrevivientes (la cebra era el mozo, la hiena el cocinero, la orangután su mamá, y el tigre de Bengala él mismo). Se deja entender también que la historia con los animales es la historia que Pi se tuvo que contar a sí mismo para, de alguna manera, poder sobrellevar la situación, y sobrevivir a sus duras circunstancias.

Después de contar ambas historias, Pi les recuerda a los japoneses que, dado que ellos no estuvieron ahí, no pueden saber cuál de las dos historias es la verdadera, y les pregunta entonces que decidan cuál de las dos les gustó más. Ambos concluyen que la historia con los animales es la mejor.

El argumento finalmente es ese: si tienes que escoger entre dos historias (la existencia o no de Dios, por ejemplo), y para ti es imposible determinar cuál de las dos es cierta, Pi —o mejor dicho Yann Martel el autor del libro— nos dice que cuál es el problema con creer la que nos hace sentir mejor de las dos, aún si esa historia es también la más difícil de creer.

3 comentarios:

Linda dijo...

Gracias por la recomendacion!! Lo voy a checar!!!

Rafael Peñaloza dijo...

Ese libro lo leí hace un par de años y es todavía uno de mis favoritos. Realmente me encantó.
Y sí, no te hace creer en Dios, pero te da la opción si la quieres tomar :)
Saludos!

Sole Mathieu dijo...

life of pi...una historia increibleee
Me paso algo loquisimo con ese libro...
En unas vacaiones conozco a un canadiense que me recomienda el libro. Un año despues encuentro una libreria perdida por Bs As y decido comprarlo...(muy economico, lo que me sorprendio por la tapa ilustrada y demas...)
Minutos despues me atropella un auto. Por suerte no me lastime demasiado. Pero la serie de acciones que pasaron despues de comprarlo, hicieron que ese libro, ahora sea mi "libro de cabecera". Significo mucho para mi...no pude dejar de leerlo. Dos años despues, o sea ahora...lo encontre en mi biblioteca y comienzo a leerlo de nuevo...es increible 100% recomendable!!