domingo, 23 de noviembre de 2008

Relatividad especial

Imaginemos que dos personas que caminan lentamente se cruzan en la calle. Los sucesos en la galaxia Andrómeda (la galaxia importante más cercana a nuestra propia Vía Láctea, a unos 20 000 000 000 000 000 000 kilómetros de distancia), que las dos personas juzgan simultáneos con el momento en que ellas se cruzan, podrían tener una diferencia de varios días. Para una de las personas la flota espacial lanzada con el intento de acabar con la vida en el planeta Tierra está ya en camino; mientras que para la otra, la decisión sobre si enviar o no esa flota ¡todavía no se ha tomado!

Estoy realmente extasiado leyendo este libro, creo que nunca en mi vida había comenzado a entender tanto sobre las teorías modernas de la física. Hace falta que el lector ponga atención y cuidado de su parte pero, wow, las explicaciones de Penrose son de verdad geniales.

De verdad que ni la magia ni la ciencia ficción me pueden emocionar tanto como la ciencia de verdad.

4 comentarios:

Rafael Peñaloza dijo...

La verdad es que la física moderna es impresionante, y tiene tantas consecuencias "curiosas" que dan para contar anécdotas por mucho tiempo. Si a eso le juntas alguien que sabe contarlas de forma entretenida, estás del otro lado.
Este libro estaba ya en mi "cola de lectura", pero con tu recomendación lo voy a poner en un lugar más prioritario.
Saludos.

Linda dijo...

Qué decir...es una pena que muy poca gente se dé cuenta de qué interesante es su propio universo...diviértete con Penrose!

Hek@nibru dijo...

Ya se me antojó el librito este!!

Juan dijo...

Rafael y Héctor: Sip, definitivamente denle una checada al libro. La mejor forma de enterarse y entender un poco más de la física moderna para nosotros que no tenemos un grado en física.

De hecho, Linda, si no has leído el libro, también te lo recomiendo. Igual tiene bastante de matemáticas y computación que puede ser muy útil para enterarse de los resultados más importantes en nuestras áreas sin tener que estudiar toda una carrera en ellas.