jueves, 26 de febrero de 2009

Would you go to bed with me?

Seguramente todos han escuchado la canción “Would you ...?” de Touch and Go, que formó también como parte del soundtrack de Forces of Nature. La canción tiene, en apariencia, una letra un poco tarada pero que se me había hecho siempre algo simpática.

Resulta que, estando de ocioso un día en la red, me topé con lo que parece ser el origen de la letra de ésta canción. Y es que en 1978 un psicólogo de la Universidad de Florida, Russell Clark, pidió a sus estudiantes que buscaran a personas del sexo opuesto en el campus y les dijeran exactamente estas palabras: “I have been noticing you around campus. I find you to be attractive. Would you go to bed with me tonight?”

Este fue un experimento diseñado con el objetivo de ver quienes, hombres o mujeres, serían más propensos a aceptar una proposición sexual proveniente de un desconocido. Quizá sin mucha sorpresa, se encontró que el 75% de los hombres no tenían ningún problema con aceptar la propuesta (y quienes la declinaron normalmente ofrecían como disculpa “estoy casado”). Por otro lado, ninguna de las mujeres aceptaron la propuesta y, por el contrario, pedían que no las molestaran y las dejaran en paz. [1]

La fuente original es del libro Elephants on Acid: And Other Bizarre Experiments, que ya me dió curiosidad de conseguir.

Update: Información adicional después de que compré y leí el libro.

Además de “¿Vendrías a la cama conmigo esta noche?”, donde ninguna mujer contestó que sí y 75% de los hombres estaban contentos en aceptar; se preguntó también “¿Vendrías a mi apartamento conmigo esta noche?”, donde 9% de las mujeres aceptaron y 69% de los varones; así como “¿Saldrías conmigo esta noche?” donde ambos hombres y mujeres contestaron afirmativamente un 50% de las veces. Como era de esperarse la forma de preguntar afecta en mucho la respuesta (¡y ojo que la aceptación de los hombres va decreciendo y no incrementando!)

Otro punto que discutíamos entonces era que el estudio original fue en 1978 y nos preguntábamos si hoy los resultados serían muy diferentes. Resulta que el experimento se repitió en 1982 y 1990 obteniendo esencialmente los mismos resultados.

La explicación del porqué, según los científicos, viene de un legado sociobiológico. Las mujeres evolucionaron para ser más selectivas al escoger a sus parejas porque sólo pueden tener un número limitado de hijos en su vida; mientras que para los hombres, quienes pueden tener un número ilimitado de hijos, su mejor estrategia es estar siempre “listos y dispuestos”.

8 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Ja, me encanta. La verdad es que yo hubiera contestado como la mayoría de las mujeres. Aunque supongo que tendría que ver el momento de mi vida y, en ese caso, el hombre que me lo hubiera preguntado.
Pero ¿a qué atribuyes esa diferencia entre hombres y mujeres?

Xénit dijo...

Mucho tiene que ver el lugar donde tomaron la muestra, la edad de las personas y su situación emocional para hacer ese estudio. Te aseguro que si hubieran ido a un sitio donde frecuentan personas solteras o divorciadas mayores de 35 años, los resultados hubieran sido distintos.

Eso creo.

Anónimo dijo...

Mi estimado Juan, este post me recordó dos cosas:

1. Un poster que vi en San Francisco que decía: It's Natalie Wood, not Naturally, I would.

2. La novela "Casi el Paraíso" de Luis Spota. Aunque es sólo un personaje, Ugo Conti es mi héroe. No creo que llegar a conseguir lo que él (que no haya necesidad de rogarle a la mujer, sino hacer que la mujer le ruegue a uno).

En cualquier caso, estoy de acuerdo con Xénit: Depende mucho de dónde se tome la muestra. Sin embargo, en general las chavas tenderán a negarse, según me parece.

Ah y no conocía la canción, muy divertida, la verdad.

Un abrazo.

Linda dijo...

Yo creo que en cualquier caso, siempre sería una mayoría de hombres los que contestarían que sí. Digo, parte del hecho de que el tío/tía que pregunta es un completo desconocido...

Jejeje...sí me gustaría echarle una ojeada a ese libro, más con ESE título!

Dragonfly dijo...

OK!

Dragonfly dijo...

JIJIJI!! BUENO ERA LOGICO PENSAR QUE LA MAYORIA DE MUJERES CONTESTARIAN QUE NO, SOMOS MAS EMOCIONALES Q LOS HOMBRES... SALUDOS MI QUERIDO JUAN! NO HAGAS MUCHO CASO DE MI COMENTARIO ANTERIOR...ME GANO EL IMPULSO Y LA BROMA...JEJE

†Rowah† dijo...

Y es que con variables así . . . es de esperarse que se den las mentiritas, mentiras, mentirotas y estadística.

^^ Saludos Juan

Juan dijo...

Gracias por todos los comentarios! Y disculpas por la tardanza en contestar!

@Cuquita: Pues según el estudio eran "jóvenes atractivos" los que hacían la propuesta. En cuanto a "porqué" la diferencia de respuestas entre hombres y mujeres, yo he escuchado una teoría evolutiva que, si bien es difícil de comprobar como teoría científica, al menos parece tener sentido. Si el objetivo es "reproducirse" la mejor estrategia de un hombre es tener relaciones con la mayor cantidad de mujeres que pueda. Por el contrario, una mujer, cuando se embaraza, debe de esperar 9 meses hasta poder tener más hijos. La mujer, por lo tanto, debe de ser más selectiva en cuanto a la pareja que escoge para tener a sus hijos.

@Xenit: Si yo también esperaría que hoy en día más mujeres (aunque no muchas más) aceptaran la propuesta. Definitivamente sería interesante repetir el experimento, más actualizado y controlando más variables.

@DTradd: Jaja.. divertido como unas ideas te recuerdan a otras!

@Linda: Sii! Yo había escuchado antes comentarios del libro, y ahora que me encontré estos detalles más, ya me dió aún más curiosidad!

@Dragonfly: Lo siento, ya tengo tu respuesta por escrito :-P Jaja, ntc. Y sip, como dices las mujeres tienen a ser más emocionales pero, ¿por qué?

@Rowah: Cómo que cuales variables? :-P .. Y sip, hay que tener cuidado con las estadísticas, que es muy fácil sugerir resultados incorrectos, pero prácticamente toda la ciencia (por lo menos la más aplicable a la realidad) yo creo que es producto de estadística bien aplicada.