jueves, 17 de septiembre de 2009

Spam, spam, lovely spam! Wonderful spam!

Hace unos días una una amiga me hizo una curiosa pregunta: “¿Por qué a los mensajes de correo no deseados se les llama ‘Spam’? ¿Y qué tiene que ver con esas latas azules con letras amarillas que dicen SPAM?”

La verdad es que yo no sabía la respuesta, pero después de una pequeña investigada por la red, me encontré con la explicación que, además, resultó ser bastante divertida e interesante.

En efecto la palabra SPAM apareció por primera vez en 1937 como la marca de esta carne enlatada popular en Estados Unidos e Inglaterra. Aunque no es del todo claro, la palabra parece ser una contracción de "Shoulder Pork and hAM" o quizá "SPiced hAM".

Años más tarde en 1970, un sketch presentado en Monty Python, un popular programa británico de comedia en televisión, hacía broma sobre un restaurante donde todos los platillos en el menú están hechos de SPAM.



Como pueden ver, los Vikingos gritan: “Spam, spam, spam, spam, spam, spam, spam, spam, lovely spam! Wonderful spam!” molestando e irritando a todo mundo hasta que les gritan que se callen. De ahí fue que comenzó el uso de la palabra ‘spam’ para designar a algo que es repetitivo, odioso e irritante.

Los primeros usuarios de computadoras, aparentemente siendo bastante geeks y fans de Monty Python, solían programar en los 80's scripts en que llenaban de mensajes irrelevantes a IRC (el primer chat en internet) y en juegos MUD (la versión arcaica de los juegos en linea multi-usuarios de hoy en día). Con el fin de molestar y fastidiar a otros usuarios, estos scripts solían utilizar la misma cantaleta de “Spam, spam, lovely spam! Wonderful spam!”.

El uso del término ‘spam’ finalmente saltó a la fama en abril de 1994 cuando un par de abogados en Phoenix escribieron un anuncio para sus ofrecer sus (bastante inútiles) servicios para una rifa de Green Cards en Estados Unidos. Los abogados contrataron a un programador para que escribiera un script y mandara su anuncio a todos los grupos de correo en Usenet que, en ese entonces, eran varios miles.

Aunque este no fue el primer mensaje de correo enviado masivamente en internet, ni el primero en ser identificado como ‘spam’, si fue el que volvió popular al uso del término y de ahí se quedó pegada la palabra para referirnos hoy en día al correo no solicitado que suele llenar a nuestras bandejas de correo.

Como último dato curioso para cerrar este post, aunque quizá ya conocido por muchos, en Google Mail, cuando estás mirando la carpeta de ‘Spam’, los anuncios que aparecen son siempre diferentes y deliciosas recetas para preparar platillos con SPAM. Lovely SPAM! Wonderful SPAM!

Fuentes: [1], [2].

12 comentarios:

andres dijo...

ja, yo soy tan odioso como esos vikingos....

Valdo dijo...

Jaja esto esta demasiado geeky! incluso para ti mi Juan ;¬)

Mary Merecias dijo...

Abogados.. esos son del diablo, por eso mejor me decidí por la Ing. en sistemas, nosotros si vamos al cielo!!! :P

Areli dijo...

Me llamó la atención el hecho de como abstraemos el mundo y empezamos a usar "conceptos" sin saber que son exactamente. Antes de leer este post tal vez no hubiese podido definir Spam (es decir, que es?), ni explicar sus propiedades básicas (es decir, como se genera, quién, como se detecta, o lo que contaste: por que el nombre de spam, etc). Y sin embargo, todos 'sabemos' que es y lidiamos con el día a día.
Asi como puedo usar campos de Jacobi sin saber que son los campos de Jacobi, obvio. (Perdón, perdón, trauma de examen de calificación... XD)
No es tan así... pero ya no puedo pensar más en esto. Directo al borrador (que parece refrigerador, lo vas a tirar, pero después). Debería publicarlo asi como lo pensé a ver si alguien le piensa y me explica lo que quiero decir, jajaja.

Ruslán dijo...

omg! es cierto, recetas de spam en gmail!

Juan dijo...

Andrés: jaja, no te voy a desmentir.

Valdo: muy geeky, para Juan, no éxiste. 100% ñoño y a mucha honra :D

Mary: jaja, es verdad. por eso en el futuro ya no hay abogados.

Areli: Ya te contesté en tu blog, y prometido queda un post aquí más adelante; pero sí, básicamente, los humanos tenemos esa cualidad de ‘captar’ conceptos sin necesidad de definiciones formales.

Ruslán: Así es :P

Mary Merecias dijo...

yo sigo si empezamos a ver... l que cuentas es interesante, algo de historia...eso d elos abogados y sus benditas promociones.. mmm sigo e insisto... son del diablo...jajaja :P
satanas tengo a adán y eva en el paraíso... creo que ahi empezo todo, y el abogado es su aliado por eso hizo de algo tan bello como el correo se convirtiera en eso... (no todos) el spam... mmmm jijiji...

Dragonfly dijo...

Ah la maquina!!! medio castrositos los vikingos...jajajaja...

Muy interesante el origen de la palabrita, para serte franca, acabas de resolver una de esas dudas incisivas que me han rondado desde hace mucho... ya sabes de esas que son un tanto furtivas, huidizas que nunca llegan a aterrizar en una interés genuino, pero estan ahi!!....

Thanks _Juan Un abrazote...


Mary, los abogados no son el diablo, sino mas bien sucursales de éste en la tierra.... :)

Xénit dijo...

Qué buen blog. Siempre lo pondré de manifiesto.

Mary Merecias dijo...

ah ajajaja... sucursales , neta... :) si, de acuerdo dragonfly

Cuquita, la Pistolera dijo...

¡Aprendí de este post!
Fue una breve historia del spam...
Saludos

E.L.V.I.R.A. dijo...

Entre a este post buscando recetas de Spam... saludooos!!! ya sigo tu blog!!!