lunes, 30 de octubre de 2006

Mi primer post...

...desde mi nueva Mac!!!

¡Así es! Después de tanto amenazar y jugar con la idea de comprarme una Mac, finalmente lo he hecho. Y les estoy escribiendo ahora desde mi nueva MacBook que acaba de llegar esta mañana. :-D

Bueno, en verdad llego desde el viernes pasado, pero la recibieron aquí en la recepción de dormitorios y cuando yo llegué el viernes ya habían cerrado y me dijeron que “¡ora asta 'l lunes!”. Así que hoy a primera hora fui a las oficinas del hall a recoger mi nueva lap y heme aquí ahora escribiendo mi primer post en ella.

Supongo que hoy sera un día poco productivo para mi trabajo de investigación, me la voy a pasar jugando y descubriendo como utilizar mi nueva máquina. :-P

¡Saludos!

Venecia no está en Italia

Justo hace un año escribí esta historia que andaba perdida por ahí en otro blog. Así que con el pretexto del aniversario y para que no se vaya a perder la quise ahora poner aquí. En un año cambian muchas cosas, pero otras tantas siguen igual. Yo sigo sin encontrar a Venecia en el mapa, pero el sueño de que algún día la voy a conocer sigue ahí.


Llevo algunos días armando esta historia en mi cabeza, de como he aprendido mucho en esta vida, y hoy que (para variar) no podía dormir, decidí sentarme a escribirla y compartirla. Los que me conocen saben que tengo pésima memoria, así que muchos de los detalles originales ya los he olvidado. Espero que me perdonen las libertades literarias que me tuve que tomar para poder llenar los huecos en la historia :-)

Todo se remonta a hace unos quiza 15 o 20 años, cuando era yo todavía un chiquillo inocente, jaja. Bueno, el caso es que estando así de chico recuerdo haberme encontrado algún día en la televisión una película, en blanco y negro, donde la trama se desarrollaba en Venecia. Yo quedé maravillado, como las calles son rios, las góndolas, el señor vestido chistoso remándo y cantándo sobre la góndola y la pareja de enamorados recorriendo ese lugar de paraiso abrazados y muy juntitos. Venecia se convirtió para mi en un sueño y casi una obseción, busqué fotos en los libros, los mapas en la enciclopedia, lei todo lo que me pude encontrar al respecto. Y cada vez estaba más y más encantado con el lugar.

Así transcurrieron varios años de mi vida en que pasaron mil cosas, bueno, en realidad sólo una: fui creciendo. Siempre con ese lejano sueño de "algún día iré a Venecia". A veces, cuando lo pienso ahora, creo que más que ganas de realmente ir a conocer ese lugar, era el sueño lo valioso de ese sentimiento. El tenerlo ahí como algo inalcanzable, como una meta lejana que te motiva a seguir luchando y echandole ganas a la vida, a dar tu mejor esfuerzo en todo.

Sin embargo, y casi sin buscarlo, de pronto se dió la oportunidad. Finalmente un poco del esfuerzo que había puesto estudiando en la licenciatura -pero sobre todo al apoyo de muchas personas como mi novia, mis amigos, profesores y mi familia- se dió el pretexto de ir a unos congresos en Europa. Era la oportunidad perfecta, el último de los congresos era en Trento, una ciudad que está apenas a unas horas de Venecia en tren. Asi que, porque no, acomodé e hice planes para ir a visitar la dichosa ciudad de mis sueños. Tengo que reconocer que tenía también un poco de miedo, de como quizá al estar ahí se perdería ese sueño, terminando con toda la magia de lo que Venecia había significado para mi.

Entonces viene la parte divertida de la historia. Llego a Venecia, una ciudad bonita, llena de turistas. No, atascada de turistas. El tráfico en las "calles", tremendo, y las "combis" (los vaporetos que te transportan de un lugar a otro en la ciudad) cafres peor que el transporte público del D.F. :-D Fue divertido, bueno, hasta que al segundo día de estar ahí cuando descubro que en el tumulto de una de las zonas más concurridas de la ciudad había perdido la cartera donde guardaba mis documentos de viaje (incluidos boleto de avión y pasaporte). Tuve que ir de emergencia a Milán (y a pesar de lo que todos se puedan imaginar, no fue ninguna grata experiencia) a tramitar un pasaporte nuevo mientras mi familia en México trataba de arreglar la situación con el boleto de avión. Afortunadamente todo se arregló y despues de unos días (unos euros y unos dolares) extras, estuve de regreso sano y salvo en México. (Bueno, casi, creo que a los dos dias de estar en México me fracture la mano. Pero como dicen, esa es otra historia..)

Sin emabrgo la historia que nos compete ahora tampoco termina ahí. Siguió pasando el tiempo, yo seguí creciendo y aprendiendo mucho de la vida, de lo que significa el amor, la felicidad, no se, un poco de lo de que carambas es lo que venimos a hacer a este mundo. Aprendí tambien muchas matemáticas y mucha computación. Y en una de esas, "sin buscarlo", de pronto me encontré con una oportunidad para ir a estudiar un Doctorado en Inglaterra. "Wow Juan, eres muy bueno", todo el mundo decía. "Que super oportunidad." Eran momentos en los que pasaban tantas cosas por mi vida, que en verdad no sabía si era una "super" oportunidad. Había quizá muchos motivos (quizá no muchos, pero si uno muy importante) para dejar pasar la "super" oportunidad y buscar otra de nuevo más adelante.

Pero eso era demasiado complicado y, yo lleno de inseguridad, lo mas sencillo fue tomar la oportunidad e intentar el Doctorado. Y gracias a Dios no he dejado de aprender. La vida me ha dado golpes muy fuertes, he cometido muchos errores y por momentos muchas de las cosas que más he querido en esta vida se me escapan de las manos. Aún estoy a la mitad del camino, y no me rindo, se también que estoy aquí por el apoyo de muchas personas a quienes no pienso defraudar. Tampoco pienso que lo sepa ya todo, o que haya finalmente resuelto el misterio de la vida, pero si siento que he llegado a un punto de mi vida en que finalmente llego a comprender algo con claridad: Venecia no está en Italia.

Ahora que recuerdo esa película en blanco y negro, a las góndolas y el tipo vestido chistoso, ahora es cuando encuentro lo que era realmente importante en esa imagen. Era la felicidad, era el compartir la experiencia con alguien a quien amas. El tener a alguien a tu lado compartiendo el vivir cotidiano, las experiencias buenas y las malas, el tener alguien con quien disfrutar de la vida, y de quien apoyarse cuando uno siente que se está cayendo. Finalmente comprendí que Venecia no está en Italia, Venecia está al lado de quien amas.

Aun no pierdo el sueño, algún día iré a Venecia.

jueves, 26 de octubre de 2006

This is the coolest thing ever!

Me encontré en reddit.com una nota con el muy llamativo pero poco descriptivo título de: “This is the coolest thing ever - 6 minutes, but just kept getting better!!”. Y yo pensé que seguramente se trataría de alguna tontera pero, después de verlo, no pude hacer más que aceptarlo.

Enjoy.

lunes, 23 de octubre de 2006

Notas recientes

Tiene un rato que he querido escribir por aquí algunas cosas, pero me entretengo ya sea en una u otra cosa y no me he dado tiempo. Y pues como dicen que peor es nada, aquí un breve recuento de las cosas que quería platicar desde la semana pasada.

En la investigación mi idea genial y brillante para resolver problemas de lógica en la computadora (SAT), resultó de nuevo ser... un fracaso (de nuevo). :-( Alguien me puede explicar porque mi programa se da cuenta más rápido de sus errores, aprende información de mejor calidad en cada error pero... ¡se tarda más en resolver el problema completo!

Luego en una nota menos desesperada, el viernes hubo en la chaplaincy una “tarde internacional” donde se invita a que cada quien prepare algún platillo de comida típica de su propio país y/o alguna presentación para dar a conocer su país. En nuestro caso, Héctor, Sergio, Alfonso y yo nos dispusimos a preparar unos ricos chilaquiles mexicanos que fueron todo un éxito en el evento (por petición popular quizá pronto publique aquí la receta).

El evento estuvo también muy padre con gente de Italia, Polonia, Francia, U.K., Alemania, Malasia, Singapur, Eslovaquia, Japón, Rusia, Canadá y, por supuesto México (igual seguro se me olvidaron algunos países, sorry). Y entre los puntos más destacados estuvieron la presentación de la japonesilla, Tomone, quien además preparo ¡sushi!; asi como alguien, no me enteré quién, que preparó un tipo postre italiano llamado “salami” que estuvo muy muy bueno.

Luego el sábado fui con Joachim (compañero alemán de la uni) y Shasha (nueva compañera china de la uni) a un evento especial sobre Japón. Entre lo destacado nos tocaron ver demostraciones de artes marciales como Aikido y Kendo, así como unos percusionistas de Taiko. Otra de las curiosidades era un stand donde las asistentes al evento podían vestirse en Kimono para tomarse fotos. En general estuvo interesante, lo único que me causó extrañes es que no hubieran muchos japoneses, incluso los que ofrecían productos o servicios eran en su mayoría británicos y no japoneses.



Finalmente ayer, domingo, un copioso número de mexicanos (6) nos fuimos al cine a ver The Departed. Según Jun (uno de mis flatmates) y confirmado por la imdb, se trata de un remake de una serie de películas chinas, Mou gaan dou. Altamente recomendable, aunque no es nada del otro mundo, está muy bien realizada y tiene una historia interesante, a mi me gustó bastante.

Y ya aquí le paro para no seguirlos aburriendo con mis historias. Bye!

lunes, 16 de octubre de 2006

Crónica de un chiste sin gracia

Mi fascinación por Google y todos sus productos no es ninguna sorpresa para quienes me conocen o para quienes han seguido últimamente mis posts en este blog. Después de hablar de mí mismo (¡qué vanidoso!), el segundo tema más popular en este blog es Google. Y mi fanatismo llegó a tal grado que fui calificado como un Groopie, se sugirió que le cambiara el nombre al blog a “Google y Yo”, y la gente en los pasillos me comenzaba a decir: “Ay si, Google, Google”.

Así que pensé que sería buena idea descansar de los posts de Google por algunos días. Al menos yo estaba muy contento con esa idea. Sin embargo, la gente de Google no estaban para nada contentos, ellos se negaron a descansar y siguieron siendo noticia constantemente, además de que siguieron sacando nuevos productos como Docs & Spreadsheets. Y yo simplemente no me podía aguantar las ganas de compartir la noticia aquí en mi blog.

Entonces fue que se me ocurrió una gran idea: esconder un post de Google dentro de otro post fake. Para hacerlo más gracioso y obvio, buscaría la noticia más tonta e irrelevante que pudiera encontrar en la red, iniciaría mi post fake con dos o tres oraciones de la noticia irrelevante y luego cambiaría con un “Y en una nota relacionada ...” a hablar única y exclusivamente de noticias de Google. Se supone que sería gracioso porque, obviamente, la noticia irrelevante no tendría relación alguna con Google.

Me dirigí entonces a la página de Metro —un periódico gratuito medio famoso aquí en Inglaterra por tener historias alarmistas, normalmente mal informadas, a veces medio curiosas rayando en lo ridículo; de lo poco rescatable es Nemi, a veces— para buscar mi noticia irrelevante con la cual iniciar el post. Una historia sobre un vestido de novia hecho con pastelitos me pareció suficientemente inverosímil e irrelevante.

Al terminar de escribir mi post estaba yo orgulloso de él: “Jaja, ésto va a ser super gracioso”.

Pero aparentemente el post fue un fracaso como chiste y murió sin causar ninguna gracia, por el contrario parece que incluso resultó hasta divertido y curioso lo de que una novia haya decidido contraer matrimonio vestida en repostería. Ni hablar, alguien me dijo que el hecho de que el post había sido una broma pero que aparentemente nadie la había entendido si era gracioso. A ver que tal, ojalá que tenga más suerte en mis próximos posts.

Mi cuarto

Como algunos recordarán, la primera impresión de mi nuevo cuarto no fue muy agradable. Pero después de estar un rato por aquí, acostumbrándome un poco y moviendo algo los muebles, pues creo que no está tan mal. Y, también como lo había prometido, aquí hay algunas fotos de mi cuarto en un día que por pura casualidad estaba un poco ordenado.

viernes, 13 de octubre de 2006

Vestido de novia hecho con pastelitos

Una feliz novia en Ucrania celebró uno de los días más especiales de su vida en un vestido hecho con 1'500 pastelitos de crema. El vestido fue preparado por, su ahora esposo, Valentyn Shtefano y dicen que se veía muy rico.

En otras notas relacionadas Google acaba de lanzar hace algunos días Docs & Spreadsheets, integrando el esfuerzo independiente de los creadores de Writely y las Spreadsheets (hojas de cálculo) que Google tenía también en beta desde hace algún tiempo.

Éste es un paso más en el plan de Google por desarrollar un producto que compita contra Office de Microsoft. Y, aunque la aplicación actual no puede considerarse para ningún trabajo serio, si deja ver las ventajas y el potencial que este nuevo tipo de aplicaciones web tiene: no hay que instalar nada, puedes acceder a tus documentos desde cualquier computadora con internet y, quizá lo más interesante, la posibilidad de editar documentos de manera colaborativa entre varias personas.

Otra nota de estos últimos días es que Google firmó contratos con Sony BMG y Warner Music para transmitir los videos musicales oficiales de muchos artistas por Google Video. Me gusta la idea de que poco a poco las empresas estén dispuestas a experimentar con este nuevo modelo de televisión.

Me da mucho gusto también saber que editoras de libros como Oxford University Press se están dando cuenta que, participando en Google Books, están incrementando sus ventas. Ojalá que más editoras se vayan dando también de estás ventajas y dejen a un lado los pretextos sobre el Copyright. (Gracias Rodrigo por el tip!)

En una última nota más divertida, Google Code Search se ha puesto a buen uso revelando hábitos de los programadores y descubriendo los lenguajes de programación que incitan a decir más mentadas.

Muchas felicidades a la novia. :-D

jueves, 12 de octubre de 2006

¡Intégrate!

Había una fiesta de funciones, y todas se la estaban pasando muy bien. El seno platicaba con el coseno. En la pista estaban bailando también el logaritmo y la tangente. Entonces se dan cuenta que la exponencial esta sentada sola y triste en un rincón. Se acerca entonces uno de los polinomios y le dice: “Anda, ven a bailar, ... ¡Intégrate!

“¿Para qué? ¡Si da igual!”

Por solicitud de mi hermano aquí un pequeño regalo para aquellas tareas en las que hay que estar integrando mucho. :-D


Ojalá que sea útil.

¿Por qué será?

¿Por qué será que las mujeres que te gustan no te pelan, mientras que las que no te gustan tampoco te ...

Ah. Olvídenlo.

martes, 10 de octubre de 2006

Google compra YouTube

Se habían estado escuchando algunos rumores, pero finalmente ayer Google acordó comprar YouTube por $1.65 Billones que serán pagados en acciones de la compañía.

Algunos puntos interesantes es que, por lo que se ha dicho hasta ahora, YouTube y Google Video continuarán trabajando independientemente, aunque en un futuro se espera algo de integración (por ejemplo poder buscar desde Google videos de YouTube). YouTube conservará también su nombre, imagen e incluso el personal de la compañía (incluidos sus fundadores Chad y Steve). De las cosas más probables es que (ojalá) se cambien los gifs animados con comerciales en YouTube por anuncios de texto contextuales de AdSense.

Se comenta que lo que Google está comprando es, esencialmente, la enorme base de usuarios (produciendo y viendo videos) que se ha formado YouTube. Sin embargo con el paquete vienen también muchos problemas de demandas legales por violaciones a copyright que ocurren frecuentemente en muchos de esos videos.

Es cierto que Google, siendo una compañía mucho más grande, puede defenderse mejor en estas situaciones legales pero, teniendo también mucho más dinero, es más atractivo para que se animen a demandarlos y tratar de sacar una rebanada del pastel (como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones con Google Books y Google News).

¿Están locos en Google? ¿O son unos genios brillantes y se han dado cuenta que el fin de la televisión como la conocemos está cerca?

Yo no lo sé, pero me sigue sorprendiendo como un par de jóvenes nerds medio loosers se pueden hacer ricos de la noche a la mañana.

lunes, 9 de octubre de 2006

R.I.P. rpc208

Creo que ya muchos conocen la historia por mi nick en el MSN durante la semana pasada, pero pensé que igual sería buena idea poner aquí un recuento de lo sucedido incluyendo algunas de las últimas noticias al respecto.

Resulta que el pasado martes 3 de Octubre nos encontramos con que todas las máquinas en uno de los pasillos del departamento de computación no encendían. Se nos dijo entonces que había habido un problema eléctrico la madrugada anterior, que habían tenido que cortar la energía y que por eso no encendían. También nos dijeron que seguramente tardarían en reparar el problema y que mejor nos fuéramos a descansar a nuestras casas.

Pero ya desde el martes en la tarde comenzaban a correr los rumores, se sentía un gran disturbio en la Fuerza, como si millones de máquinas gritaran de pronto llenas de terror y de pronto fueran silenciadas. Y nuestras sospechas fueron confirmadas el miércoles cuando ya teníamos energía eléctrica, pero las computadoras continuaban negándose a encender.

Aproximadamente 60 computadoras en poco mas de 10 oficinas habían dejado de existir desde la madrugada del 3 de Octubre debido a una sobrecarga eléctrica. Rumores hablan de dos Mac's que milagrosamente se salvaron, y yo he visto con mis propios ojos una PC muy vieja con Linux que también sobrevivió a la masacre. Pero rpc208 no lo logró. Mi computadora que por casi dos años me había acompañado en el doctorado no fue tan afortunada. Cuando la enciendes todavía se prenden algunas luces, y se puede escuchar algunos ruidos del ventilador. Pero no son sonidos normales, lo único que se puede escuchar es agonía y sufrimiento.

Afortunadamente parece que nadie perdió información importante, pues aquí nos acostumbran a guardar las cosas en la red donde todo se mantiene respaldado. Estiman también que tardarán más o menos un mes en reemplazar y/o reparar las computadoras, mientras tanto yo estaré trabajando en una de las sala de cómputo de maestría mientras añoro aquellos momentos felices que rpc208 y yo compartimos juntos.

Gracias a todos quienes, de una u otra manera, me han hecho llegar sus mensajes de condolencias. En especial gracias a Ana que en un par de ocasiones cambio también su nick en el MSN para acompañarme y enviarme mensajes de aliento.

rpc208, siempre vivirás en nuestros corazones.

domingo, 8 de octubre de 2006

Visita a Carfin

Ayer me fui con un grupo de la capellanía de Manchester a visitar la Capilla Nacional de Escocia en Carfin cerca de Glasgow (mapa). Aunque no estuvimos ahí mucho tiempo fue una experiencia divertida y pude aprovechar también para conocer a mucha gente.


Más imágenes en mi álbum de fotos.

jueves, 5 de octubre de 2006

Oh my Google!

Una disculpa por la creciente cantidad de posts sobre Google en los últimos días pero juro que no es mi culpa, son ellos que se la pasan innovando y sacando cosas nuevas a cada momento. Un pequeño recuento de algunas de las cosas nuevas que han sacado últimamente, seleccionadas y ordenadas por mi de una manera totalmente subjetiva y arbitraria.
  • Google Code Search - ahora puedes buscar también dentro del código fuente de programas que están publicados libremente en internet.

  • Google Groups Beta - es una colección de grupos donde puedes discutir o encontrar ayuda sobre temas que a ti te interesan; ahora con una nueva interfase para leer y seguir las discusiones más fácilmente, además de nuevas opciones para crear y administrar tus propios grupos.

  • Google Calendar - tu calendario, agenda y diario personal en Google puede ahora también informarte cómo está el clima y algunas otras cosas divertidas como las fases de la luna y avisarte cuando se publican nuevos logos conmemorativos en la página principal de Google.

  • Google Notebook - una pequeña aplicacioncilla para mantener notas y ligas interesantes que te encuentres en la red, ahora con un gadget para agregar a tu Homepage.

  • Google Gadgets para tu sitio - estas pequeñas aplicaciones que puedes usar en tu Homepage o en Google Desktop, ahora las puedes incluir en cualquier página que tú tengas.

  • Picasa Web Albums - ya tiene un rato que Picasa nos regaló también galerías de fotos en línea, pero la lista de mejoras y nuevas opciones no deja de crecer.

  • Google Reader - una aplicación donde puedes leer y administrar tus suscripciones al contenido de sitios que te interesan tiene también una nueva imagen. Muy útil para seguir los blogs y sitios de noticias.

  • Google Spreadsheets - hojas de cálculo tipo Excel pero mucho más simples tienen ahora nuevas features.

Recuerda, Don't Be Evil.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Fotos Interesantes

Hace unos días me encontré una página que, entre muchas otras monerías, muestra una selección de fotos interesantes de Flickr. La idea me pareció genial y me puse a investigar como podría agregar algo similar a mi Homepage de Google pero, desafortunadamente, no encontré nada satisfactorio.

Así que pues, como no me quedaba de otra, me puse a leer las APIs de Flickr y Google Gadgets para poder programarlo yo mismo. Aquí está el resultado por si lo quieren agregar también a sus páginas. Enjoy!



Por cierto, gracias a Google que nos acaba de regalar la opción para poner Gadgets en cualquier página.

Si, lo se. "Google, Google."

domingo, 1 de octubre de 2006

Compradores Compulsivos

Hola, soy Juan, y soy un comprador compulsivo.

¡Hola Juan!

Los que me conocen saben que no suelo gastar demasiado, además de que normalmente planeo y pienso bien las cosas antes de comprar algo de valor más o menos significativo. Pero pues igual creo que cuando me da por comprar, me da por comprar y no hay más. :-P

Y es que ayer fuimos al Trafford Centre, un mall grandísimo aquí en Manchester, con el pretexto de visitar la Apple Store para ver y jugar con una MacBook que ando tramando comprar en un futuro próximo.

Pero pues ya estando por ahí no me pude resistir y caí ante la tentación de HMV y su SALE UP TO 70% OFF. Y me compré (en orden de menor a mayor emoción): The Matrix Revisited, The Transporter, A Lot Like Love y ... (sonido de tambores agregando aún más emoción y suspenso) ... ¡la 4 Disc Ultimate Edition de Back To The Future Trilogy! :-D

Luego de ahí nos metimos al cine a ver Children of Men que está, OMG!, buenísima. Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban) no la puedo dejar de recomendar. Muy buena película, con un mensaje muy fuerte y muy humano.

Pero la tarde de compras no termino ahí. Después caímos en Currys.digital ya que Theodore, nuevo flatmate de Héctor, estaba buscando precios de computadoras. Y salimos de ahí no sólo con su nueva laptop, sino también yo con mi nueva cámara para reemplazar la que había perdido hace poco. ¡Esperen pronto fotos en este blog!

Y de hecho el día habría terminado perfecto pues teníamos planeado ir a una exposición, Installation de Feu, con esculturas de fuego en Platt Fields Park (cerca de donde vive Héctor) que se ve estuvo muy buena. Una oportunidad perfecta para estrenar mi nueva cámara, pero justo cuando íbamos saliendo se soltó un aguacero horrible y nos arruinó todo el plan. :-(

Lo bueno es que teníamos películas nuevas para salvar la noche. :-)

¿Y que pex con tanta carita? Lo siento, prometo ya usarlas con moderación. ;-)