jueves, 31 de mayo de 2007

Oye pero no me cuelgues

No sé porque, pero siempre me mata la introducción de esta canción.
— bueno
— si, si, ¿Thalía hablas tu?
— ¿si quién habla?
— Erick, ¿como estas?
— bien, ¿y tu?
— oye pues hoy hay una función muy buena, y quería ver si querías ir al cine
— ¿ahorita?
— pues, es a las 8
— es que me da pena
— pero, ¿por qué?
— pues porque, hace mucho no te veo
— yo tampoco pero, ¿vamos no?
— no se, déjame ver
— ¿qué tienes que ver?
— tengo ver, que que ver, pues... pedir permiso
— ¿y a quien? pues pídele permiso
— es que ahorita no esta mi mamá
— entonces, ¿me hablas o te hablo al rato?
— no, háblame al rato
— ok
— oye pero no me cuelgues
— ¿por qué no?
— porque quiero oír tu voz

Y el final es de antología.
— oye no sabes que mejor ya no, mejor vamos el miercoles...

domingo, 27 de mayo de 2007

Alineaciones Planetarias

Hace ya casi un mes, un lector anónimo hizo en uno de mis posts sobre los planetas la siguiente pregunta:
Ha habido algun momento en la historia en que se hayan alineado los 9 planetas?
Y la pregunta en verdad me pareció interesante. Ignorando las historias absurdas sobre alineaciones de planetas y ‘el fin del mundo’ (sobre las cuales ni me molestaré en comentar), la pregunta es clara, concisa, y la respuesta se debe de poder conocer. Digo, los planetas, o se han alineado o no.

O al menos eso es lo que yo pensaba. Comencé a buscar información en la red y los problemas comienzan desde que nos queremos poner de acuerdo en qué es un planeta, y que significa que se alineen. Finalmente, después de investigar un poco y leer algo de material relevante, elegí las que (al menos para mi) parecían las definiciones más razonables.

En cuanto a lo de qué es un planeta, y siguiendo los resultados de la reciente polémica entre astrónomos, lo que me pareció mas sensible fue simplemente ignorar a Plutón, y sólo contar a los otros 8 planetas.1

Luego, para medir que tan alineados están un grupo de planetas, consideraremos el ángulo más pequeño que se pueda formar al rededor del Sol y que contenga a todos los planetas que nos interesan. Entre más pequeño sea el ángulo, decimos que los planetas están más alineados.2

La definición que acabo de dar es prácticamente lo que en astronomía se conoce como conjunción aunque, principalmente por tradición en astrología, las conjunciones se suelen medir con respecto los planetas vistos desde la Tierra. Yo puse al Sol en el centro porque desde hace cientos de años sabemos que la Tierra gira al rededor del Sol, además de que con respecto a la Tierra las apariencias pueden ser muy engañosas. Por ejemplo, durante una ‘superconjunción’ de planetas en 1982 (una de esas veces que se iba terminar el mundo), vistos desde el Sol los planetas ocupaban un arco de 95° [1], no muy alineados que digamos.

Hecha esta aclaración, puedo ahora comentar los resultados de mi investigación. Ayudado por un programa Voyager 4 que te permite visualizar las estrellas y posiciones de los planetas, me puse a buscar conjunciones desde el Sol y, al menos en los últimos 20 mil años, lo más alineados que han estado los planetas son cerca de unos 20° el 14 de Diciembre del año 12397 A.C. (Para darse una idea de la posición en el tiempo, esto fue incluso antes de que se comenzaran a formar las primeras civilizaciones humanas en la tierra y que apareciera la agricultura.)


Sería interesante buscar puntos en el pasado (hace millones o billones de años) donde este ángulo hubiera sido aún menor. Debo decir que, desafortunadamente, no encontré una fuente confiable o al menos un argumento que me convenciera sobre si una alineación exacta (o al menos con un ángulo mucho menor) sería posible. De lo que sí me puedo dar una idea es de que, por lo menos, parece muy pero muy poco probable.


1. Recordemos además que la órbita de Plutón es la que se encuentra más ‘desalineada’ con respecto a las órbitas de los demás planetas, lo que dificultaría aún más el obtener una ‘alineación’.
2. Aunque los planetas no giran todos exactamente sobre el mismo plano al rededor del sol, si podemos considerar sus proyecciones sobre un plano común, por ejemplo el plano eclíptico.

viernes, 25 de mayo de 2007

Towel Day!

¡Hoy a celebrar el día de la toalla!

¿Que cómo se celebra el día de la toalla? Pues viendo fotos de toallas, comprando una toalla en una tienda geek, saliendo a la calle con una toalla en los hombros y apuntando al cielo con el pulgar, preguntándole a Google cual es la respuesta a la vida, el universo y todo, visitando el sitio promotor del evento, o escribiendo posts sobre toallas con referencias circulares.

domingo, 20 de mayo de 2007

Edale

Una nota rápida para comentar que ahora me dí una vuelta a caminar en Edale, un lugarcito en las montañas aquí en el Peak District en Inglaterra. Fue un buen pretexto al menos para salir un poco de la ciudad, e ir probando que tan recuperado voy de mi rodilla. Afortunadamente puedo decir que todo estuvo bastante bien y prácticamente no tuve nada de molestias. :-)

Y bueno, ya que andamos en estas, aprovecho también el pretexto para que chequen uno de los nuevos juguetes de Picasa.



Btw: Si alguien, como yo, se andaba preguntando ¿dónde está la opción esa para exportar las presentaciones de Picasa? Sólo asegúrense en las opciones de elegir el idioma Inglés (US), por alguna razón la opción no aparece aún en los otros idiomas.

sábado, 5 de mayo de 2007

Mis 100 fotos preferidas

Desde hace un buen rato tenía esta inquietud de hacer mejor uso de mi cuenta de fotos en Flickr y subir una selección de mis fotos preferidas. Para quienes quieran ir al grano aquí están las las fotos seleccionadas, 30 de mis verdaderamente favoritas y las 100 fotos colocadas en el mapa. La mayoría, pero no todas, las tomé yo mismo. Cuando sabía o recordaba traté de poner en los comentarios el nombre de quién tomó la foto.

Quienes quieran un poco más de historia pueden seguir leyendo sobre mis experiencias realizando este proyecto. Primero que nada debo decir que me tomó mucho más tiempo del que esperaba, le tuve que invertir literalmente días de trabajo aunque al final creo que estoy contento con el resultado.

El primer paso fue buscar todas las fotos que tenía quemadas en mis CD's viejos de respaldo y subirlas a mi mac. Son fotos que he tomado en un lapso de muchos años, así que se han tomado con una variedad de cámaras, en una variedad de resoluciones y han sufrido una variedad de retoques (normalmente ajustes sencillos en Picasa o iPhoto). Aparentemente las fotos más viejas son del 2001, aunque no estoy muy seguro del dato pues parece que muchas veces las cámaras con que fueron tomadas no tenían bien puesta la fecha.

El segundo paso fue, de las 3457 fotos que tenía, ir poniéndole estrellitas a las que me parecían interesantes. Y después estarle dando darle varias pasadas filtrando las no tan interesantes hasta terminar con una selección de solamente 100. Ya seleccionadas las fotos les volví a dar una pasada con iPhoto haciendo otros pocos ajustes, principalmente enderezarlas y cambios de encuadre. Hecho esto le pase las fotos al Flickr Uploadr para que las subiera a mi cuenta.

Y yo pensé que el trabajo más pesado estaba ya terminado pero, oh no, la diversión apenas comenzaba. Lo primero que intenté fue editar los títulos de las fotos para que dijeran algo más coherente y descriptivo en lugar de cosas como “DCP_3209”. Sin embargo no llegué muy lejos con esta tarea, no llevaba más de 20 fotos editadas cuando 3 o 4 de ellas ya decían cosas como “Vista de alguna ciudad, en algún lugar”.

La siguiente idea que se me ocurrió, fue ponerles primero tags con los nombres de las ciudades donde fueron tomadas las fotos. Para eso tuve que regresar muchas veces a mi librería en iPhoto para ver si fotos antes o después de la seleccionada me hacían recordar donde fue que la había tomado. Y ya que andaba en eso, se me ocurrió que sería una genial idea buscar los lugares exactos donde había sido tomada cada foto y ubicarlas también en el mapa.

Esto fue sin duda alguna lo más divertido y, aunque en algún momento pensé que sería imposible, finalmente logre poner en su lugar geográfico a todas y cada una de las 100 fotos. Integrando como nunca antes búsquedas en Google Earth, Google Maps, el mapa de Flickr, Wikipedia, el mismo Google, y las vagas memorias que pudiera tener sobre donde fueron tomadas las fotos, logré poner cada una de las fotos en el lugar más preciso que la resolución de los mapas me lo permitiera (lo que significa en muchas ocasiones la calle exacta).

Uno de los casos más divertidos fue la foto de Mexicanos en Leipzig que yo recordaba fue tomada en Leipzig pero, ¿exactamente donde? En la foto claramente se ve la palabra "Riquet" en uno de los comercios en el fondo y una búsqueda en Google maps felizmente me dió la ubicación exacta.

Otro de los casos interesantes fue Flying at Bristol, otra de mis fotos favoritas pero que no recordaba en absoluto donde habría sido tomada. Y aquí no había nada de texto para hacer una búsqueda fácil. Mirando en iPhoto las fotos tomadas antes y después de esa logré ubicar más o menos la zona por donde yo estaba cuando tomé la foto. La ubicación exacta la pude deducir navegando en Google Earth hasta encontrar e identificar los edificios que se ven en ésta y las fotos anteriores. Comparen mi foto con la imagen de Google Earth, el edificio blanco alto y la iglesia en el fondo se distinguen claramente.



Finalmente otro de los casos, que también creí sería imposible de resolver, eran las fotos de Panamá, en particular unas tomadas en una “zona de montaña”, eso es todo lo que yo recordaba. Para éste caso me puse también a ver otras de las fotos en iPhoto tomadas cerca del mismo lugar y, en unas de ellas, se veían unas piedras con jeroglíficos. Haciendo búsquedas en Google logré encontrar que al lugar este de las piedras lo llaman “piedras pintadas” (lo cual hacia sentido en mi memoria). Fue entonces que, buscando piedras pintadas panama, logré dar con esta página donde describen, exactamente, el paseo que yo había hecho con mi familia. El nombre del lugar: Valle de Antón. En mi vida lo habría podido recordar. Un par de búsquedas después encontré, incluso, el hotel mismo donde nos habíamos quedado.

Así fue como, después de haber logrado ubicar todas mis fotos en el mapa y —en el proceso— haberle dado una buena refrescada a mi memoria, logré darle también títulos a todas mis fotos y descripciones de los lugares en donde fueron tomadas. En verdad una experiencia divertida y, como bien dicen, recordar fue muchas veces como volver a vivir. :-D

viernes, 4 de mayo de 2007

¿Dónde estás?

A mi normalmente me encuentran entre el océano de la subcultura y el mar de memes.

Interesante que el tamaño de las regiones corresponde (más o menos) al tamaño de las comunidades que representan. La posición también trata de organizar a las comunidades entre prácticas/intelectuales (norte/sur) y con énfasis en la vida real/internet (oeste/este).

Ampliamente recomendado este comic, xkcd, creador también del mapa de Internet. (Precaución dar click en Prev o Next puede hacerte perder valiosas horas de tu vida)

miércoles, 2 de mayo de 2007

El dichoso numerito

El día de hoy una increíble cantidad de sitios y comunidades se dieron a la tarea de divulgar un número:
09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0
Esta es una clave, obtenida hace unos meses por un grupo de hackers en los foros de Doom9, que permite romper el sistema de seguridad que protege a las películas en los nuevos discos HD-DVD de alta definición.

La noticia comenzó a propagarse en blogs, sitios como Wired y, notablemente, en Digg. La sociedad de productores de películas en Estados Unidos (MPAA) respondió demandando a estos sitios, en particular 4 en Blogger, que se quitara toda la información relacionada con la clave o ligas a otros sitios donde ésta se diera a conocer. Algunos de estos blogs hicieron caso, otros aparentemente fueron cerrados y en Digg los moderadores eliminaron los artículos que daban a conocer la clave.

Y fue justo aquí cuando comenzó la diversión. La noticia sobre las acciones de la MPAA fue a dar a sitios como Slashdot donde se cuestionaba el derecho que una organización podría tener para censurar un número. Mientras tanto blogs hacían un llamado a distribuir la información censurada y, por su parte, los miembros de la comunidad de Digg iniciaron una revolución enviando artículos y comentarios que descarada o humorísticamente hacían referencia a la dichosa clave. Se crearon canciones, playeras y tazas haciendo referencia al número. Los administradores de Digg en vano trataron de bloquear, censurar y remover toda mención de la clave en su sitio hasta que, finalmente, decidieron aceptar la voluntad de su propia comunidad y dejar de censurar material. En este momento buscando en Google aparecen 321,000 sitios hablando del número, 281 de ellos en blogs de Blogger.

La historia sobre como la comunidad en Internet tuvo el poder para enfrentarse a la imposición de una censura considerada injusta por la misma comunidad dió la vuelta al mundo y no solo regresó a Slashdot, sino fue también a dar a los sitios de noticias de la BBC y The New York Times.

09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0, un número que se ganó hoy un lugar en la historia del Internet.