martes, 26 de agosto de 2008

Afirmaciones firmes

La siguiente es una lista de afirmaciones a las que, después de reflexionar y basado en mis propias experiencias, hoy puedo afirmar yo como ciertas. Se podría decir que, de alguna manera, definen una buena parte de lo que es mi conjunto actual de creencias. Muchos de estos son hechos que me hubiera gustado haber comprendido, ya sea por mi cuenta propia o como parte de mi formación, a mucha más temprana edad. Me hubieran quizá evitado cometer muchos errores, o poner más atención a cosas que tienen más importancia de la que yo creía.

Advertencia 1: Intencionalmente, las afirmaciones están escritas un tono firme y directo. Esto lo hago, primero, para hacer muy clara mi posición respecto a los diversos temas que trato y, además, para incitar a que haya discusión si es que con algo no están de acuerdo. Trato temas sensibles, mis creencias pueden no coincidir con las tuyas y, por el tono en el que escribo, mis afirmaciones te podrían parecer ofensivas. Si eres una persona sensible a que se cuestionen sus creencias: no leas esto.

Advertencia 2: Estas son mis creencias, el día de hoy. No me comprometo a ninguna de ellas, el día de mañana podría cambiar radicalmente de opinión respecto a cualquiera. No los tomen tampoco como hechos porque “Juan lo dijo”. Si algo hace sentido para ti, tómalo, si no lo hace, ignóralo. Si estás dispuesto, discútelo.

Amor y sexo

  • No existe cosa tal como el “amor verdadero”.
  • El amor no es binario (te quiero/no te quiero), ni único. Se pueden querer a diferentes personas en diferentes grados.
  • Los sentimientos de las personas pueden cambiar con el tiempo.
  • No hay nada de malo con el sexo (responsable).
  • No hay nada de malo con el sexo antes del matrimonio. El sexo es parte importante de una relación (madura).
  • No hay nada de malo con el sexo sin amor (de mutuo acuerdo). El sexo y el amor son dos cosas diferentes.
  • En una relación formal, la fidelidad es importante.
  • Las relaciones a larga distancia no funcionan. Elimina la distancia pronto o termina la relación.
  • No hay nada de malo con la masturbación.
  • No hay nada de malo con la homosexualidad. Ni puede haberlo, las preferencias sexuales no se deciden.
  • No siempre puedes resolver los problemas de las personas a las que amas.

Creencias

  • Dios no existe. No hay nadie contestando oraciones.
  • Las religiones están basadas en tradiciones, no en verdades.
  • No hay vida después de la muerte.
  • La ciencia y el método científico funcionan.
  • Los remedios “milagrosos” no funcionan. Si un remedio sirve, la ciencia lo puede comprobar y deja de ser “milagroso”.
  • La homeopatía no sirve.
  • Los placebos si sirven.
  • “Natural” no implica “mejor” ni “más sano”.
  • A las personas les gusta creer en conspiraciones.
  • Historias de ovnis, brujas, fantasmas, monstruos, etc. son todas falsas.
  • Todas las afirmaciones universales están mal.

El significado de la vida

  • El fin último de la vida es ser feliz.
  • Ir por la vida tratando de maximizar la felicidad y el placer inmediato no es la mejor estrategia para ser feliz a largo plazo. A veces hay que hacer sacrificios.
  • El éxito profesional no implica felicidad.
  • El dinero no puede comprar la felicidad. Pero ayuda.
  • El amor es una fuente genuina de felicidad. El objetivo de una relación de pareja es buscar la felicidad mutua.
  • Hacer las cosas que a uno le gustan, es otra fuente obvia de felicidad.
  • Es útil planear, pero hay que considerar que las cosas no siempre salen como uno las espera.
  • La vida no tiene por que ser justa. Muchas veces no lo es.
  • Tú no eres “especial”. No es cierto que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas si te esfuerzas lo suficiente.
  • No es bueno ser inseguro.
  • Es importante desarrollar habilidades sociales.
  • Es bueno mantenerse saludable y cuidar el estado físico de su propio cuerpo.
  • Es bueno, y útil, procurar una buena imagen física.
  • No siempre puedes darle gusto a todos. No lo intentes, es inútil.

7 comentarios:

Hek@nibru dijo...

Me encantó el tono del post. Directo y al grano sin eufemismos. La verdad no tiene tiempo para sutilezas.

Tal vez no tan sorprendentemente concuerdo con cada uno de los puntos (cómprate tu cerebro!!).

P.D. "Todas las afirmaciones universales están mal", incluyéndola? :P.

Rafael Peñaloza dijo...

dito a hector ;)
(me da we escribir)

Juan dijo...

Gracias a ambos por los comentarios, que bien que les haya gustado el post. :-)

"Todas las afirmaciones universales están mal", incluyéndola? :P.

Claro! Incluyendo a ella y a prácticamente toda la lista! :-P Pensé que no estaría mal insertar un poco de humor en una lista tan seria. Si alguien quiere una respuesta más filosófica, el significado de esa afirmación es algo como "Hey, esta lista también puede estar mal!".

Juan dijo...

Mensaje de Luis en Facebook

3 preguntas para el Janpo

Que es amar, expandete a placer yo creo que aqui.

Te comprometerias a alguna de tus creencias?, bueno arriba mencionas que no, sin embargo mencionas que en una relacion formal la fidelidad es importante

Que entiendes por "amor verdadero"

Juan dijo...

Bien, pues primero vamos a contestar la pregunta fácil. Cuando digo que “no me comprometo a estas creencias” lo que quiero decir es que, en base a lo que he vivido hasta hoy, ésto es lo que creo. Sin embargo no descarto la posibilidad de que, en base a nuevas evidencias o experiencias en lo que queda de mi vida, pueda yo cambiar de parecer respecto a alguna de estas afirmaciones. Hoy por hoy, la verdad no creo que ésto sea muy probable, no creo que llegue a cambiar ya mucho mi forma de ver el mundo; pero, de nuevo, podría estar equivocado.

Luego la fidelidad en una relación es otra cosa. Pienso que es algo importante, como lo afirmo, porque al ser infiel estás traicionando la confianza que otra persona ha puesto en ti, estás mintiendo. Además, como consecuencia de tus actos, puedes estar haciendo mucho daño emocional una persona que, supuestamente, quieres mucho. Ojo, yo no veo nada malo, por ejemplo en que, teniendo una pareja, encuentres a otra persona que “te mueva el tapete” y con la cual quieras iniciar otra relación. Lo correcto sería entonces terminar la primera relación antes de comenzar con la segunda.

Otra aclaración, tampoco pongo las manos en el fuego ni por mi mismo. Creo que ser infiel es malo, pero las relaciones humanas son algo muy complicado y complejo. No me cuesta trabajo imaginarme en alguna situación donde, por las circunstancias particulares en las que me encuentre, pueda llegar a cometer una infidelidad. Tampoco estoy diciendo que sea fácil que caiga yo en eso, y si lo hiciera seguro no me sentiría muy bien y pronto trataría de arreglar la situación. Elegir a una de las dos personas, o a ninguna.

Luego, en cuanto a lo del amor “verdadero”. De hecho varias personas me lo han preguntado, ¿a qué me refiero con eso? Y pues me refiero a la idea del amor idílico y perfecto que nos tienden a vender en las películas y telenovelas, incluso la sociedad misma. Para ser más específico, no creo en la idea de que exista por ahí una persona &ldsquo;especialmente destinada para mi&rdsquo;, que la voy a amar y que me va a amar &ldsquo;infinitamente&rdsquo;, y que debo de mantener esa relación &ldsquo;a cualquier costo&rdsquo;.

En particular no creo en la idea del amor &ldsquo;eterno&rdsquo;. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Imagina que estoy en una relación, yo amo muchísimo a mi pareja, ella también a mi, somos felices y nos demostramos que estamos dispuestos a hacer muchas cosas el uno por el otro. Un día ella llega y me dice, sabes, conocí a otra persona. ¿Hice algo mal yo?, ¿Hizo algo mal ella? No, yo creo que no. Obviamente trataría de luchar por mi relación y por mi pareja, pero hay un punto donde simplemente hay que aceptar que el amor a veces se termina, que los sentimientos de las personas cambian, y que ella tiene todo el derecho a tratar de buscar su felicidad con otra persona. Así son las cosas.

Y a todo esto, finalmente, ¿qué es para mi el amor? En primera instancia, creo que es un sentimiento de querer que otra persona sea feliz, y de estar dispuesto a hacer cosas para procurar el bien de esa persona. Un amor es correspondido cuando, además, esa persona se preocupa y hace cosas para buscar también tu felicidad. Conforme una relación va madurando, y el amor entre la pareja creciendo, otros componentes se van agregando. Se vuelven importantes también la confianza, el respeto, el apoyo, la comprensión. Seguro estoy olvidando otras cosas, pero esto creo que puede dar una buena idea de lo que pienso al respecto.

Linda dijo...

Concuerdo con la gran mayoría de las afirmaciones y sobretodo con el disclaimer de que uno puede cambiar de forma de pensar en el futuro. Nada es constante...todo se transforma ;)

Saludos

Juan dijo...

Hola Linda, gracias por tu opinión y tu comentario! Y sip, yo se por lo menos una de mis afirmaciones en las que no estás de acuerdo ;-)

Saludos!