jueves, 30 de abril de 2009

Influenza (gripe) porcina - 2

Desde mi anterior post sobre la epidemia de influenza porcina en México, han ocurrido algunos avances por un lado en el desarrollo de la epidemia y la información que tenemos sobre ella y, por otro, en el aspecto sociológico o cómo es que la información es difundida y recibida por la gente.

La última información sobre la epidemia es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar la alerta sobre la epidemia al nivel 5 [1]. La OMS detalla las definiciones oficiales sobre estos niveles de alerta que, en pocas y simples palabras, lo que miden es el ‘tamaño’ de la epidemia: nivel 3 son casos aislados en personas, nivel 4 son casos a nivel de comunidades, nivel 5 es a nivel de paises (por lo menos dos, en este caso México y Estados Unidos), nivel 6 es nivel mundial. Ojo que el nivel de alerta, sin embargo, no tiene nada que ver con la mortalidad o el nivel de riesgo a la salud que impone el virus. Una tabla con los casos confirmados y probables se está manteniendo en Wikipedia.

No hay al momento información clara, precisamente, sobre el riesgo que representa el virus. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sólo apunta que “como la gripe de temporada, la gripe porcina en humanos puede variar en severidad de leve a severa” [2]. De lo que podemos suponer que el factor de riesgo es ‘similar’ a una gripe pero, dado que se trata de una variante del virus que no se había propagado antes en humanos de esta forma, lo mejor es tener cierto grado de precaución y alerta. Una nota muy bien investigada, y que ayuda a poner en perspectiva el riesgo que supone este virus, la pueden encontrar en el blog de Héctor.

Otro hecho que me comienza a preocupar es que, aún cuando la OMS menciona que cierres de fronteras o restricciones de viaje no tienen sentido en este momento, algunos países comienzan ya a suspender vuelos de/a México. Argentina y Cuba han suspendido vuelos desde México, mientras que Francia considera también la posibilidad de hacerlo [3]. Mientras tanto España y otros países de la Unión Europea consideran que estas acciones no disminuirían el riesgo de contagio, mientras que las pérdidas económicas si serían significativas [4]. Yo tengo planeado un viaje a Estados Unidos y México para finales de Mayo. Espero que no me lo cancelen, pero habrá que ver como se desarrollan las cosas en los próximos días.

Quienes hayan venido a buscar información sobre la epidemia, pueden dejar de leer aquí. Trataré de estar al pendiente, y publicar nuevos posts cuando más información relevante se presente. El resto de este post es una rant mía respecto a la forma en que otro polo de la población ha tomado estas noticias.

Hay dos extremos que debemos evitar: (1) pánico, es el fin del mundo, vamos todos a morir (2) no está pasando nada, es mentira, es un complot del gobierno.

En mi post anterior ya hablaba yo de que lo mejor es mantenerse informado, ser crítico y objetivo, de no caer en la alarma o el sensacionalismo. Que la epidemia del pánico podría ser más grave que la de la influenza. Más recientemente, otro grupo de personas ha reaccionado a los hechos tachándolos de complot, que es todo un gran teatro hecho por el gobierno para ocultarnos ‘la verdad’ y hacernos olvidar de nuestros ‘verdaderos’ problemas.

No voy a poder ir uno por uno con todos esos conspiracionistas, analizar sus argumentos, y ponernos de acuerdo en que tanto de lo que dicen es o no es verdad. Lo único que tengo que decirles es ésto: La situación no es un juego. El efecto de esta epidemia no es, para nada, algo bueno para nuestro país. Las pérdidas económicas que va a sufrir México en consecuencia, primero del cerrar cines, restaurantes, y negocios, luego de las medidas de salud que hay que tomar y compra de medicamentos, y para acabarla la mala imagen que esto nos está dando en el extranjero y el desplome que se está dando ya en el turismo, no es algo de lo que ningún político en México vaya a salir ganando. La situación es seria y no, ‘qué coincidencia que’ o ‘¿no es conveniente que?’ no son argumentos válidos para sostener ninguna hipótesis. La epidemia es real, casos se han confirmado por médicos (que nada tienen que ver con el gobierno mexicano) en por lo menos 10 países fuera de México y Estados Unidos. Lo que México necesita en este momento es de seriedad y responsabilidad por parte de sus ciudadanos. Por favor, no inventemos ni propaguemos información distorsionada. Si, hay que ser críticos y objetivos, pero siempre basados en hechos y en evidencias lo mejor fundamentadas que podamos.

6 comentarios:

Hek@nibru dijo...

Gracias por la liga chano. Pensé en incluir las diversas teorías de conspiración, pero la verdad me dio hueva. Es como escribir un post explicando por qué el Creacionismo está mal.

Dragonfly dijo...

Hola Juan! muy buen post, la verdad por estos rumbos la cosa se ha puesto color de hormiga, sobre todo por la desinformación, la situación se ha puesto bastante extrema, y no falta quien "pesca a rio revuelto", me llaman la atención algunas cosas que han ocurrido mientras la gente esta apanicada, por ejemplo la aprobación por parte del senado de iniciativas que en condiciones normales no se concretarían, prestamos del FMI, mientras tanto la gente sigue guardada en su casa viendo la tele y siendo bombardeada cada 15 minutos por spots que solo provocan mas miedo, esto se ha convertido en un circo de varias pistas, y lo peor del caso es que la imagen de nuestro pais esta quedando por los suelos, el reto ahora es ¿Cómo se reactivará nuestra economía después de esto? bueno creo que ya me extendí como verdolaga en este comentario...

:-) Saludos

yomerowas dijo...

Bueno, coincido contigo en muchos puntos, sin embargo, dices que la epidemia es real, que hay casos detectados en otros lados fuera de Mx. Pero, es verdad cierto que la enfermedad esa es tan mortifera????
Yo creo que no, y que realmente lo que hay es una terrible histeria colectiva, si fuese una epidemia con todas sus palabras habria miles de muertos confirmados, cientos de miles sin esperanza de cura.
sin embargo, solo han sido 7 decesos en total por la supuesta "epidemia", un par de centenares de enfermos en el mundo.
Haz revisado las cifras de los muertos anuales por influenza estacional???? de 100000 a 500000 por año!!!!!! alrededor del mundo.
No estoy tampoco de acuerdo con la teoria de la conspiración y la interminable paranoia de muchos; cierto es, pese a todo que ahora no hablamos de otras cosas como crisis y depresión economica.
Ojala llegue la gente a entender las dimensiones reales de esta pseudo-epidemia y ya no se dejen llevar por medios sensacionalistas y amarillistas que solo buscan vender e idiotizar al pueblo (mas aún de lo que ya lo esta, desgraciadamente). Saludos

Juan dijo...

Héctor, sip ya se, en algún momento debo dejar de hacer esto.

Dragonfly, he escuchado un par de veces eso de la "aprobación por parte del senado de iniciativas". Exactamente de que se trata? Tienes alguna referencia? Y bueno, al final lo que yo simplemente propongo si es una buena dosis de crítica, pero siempre objetiva.

yomerowas, si, exactamente de eso se trato mi post anterior, de decir que no se exagerara la severidad de la situación, no entrar en pánico y, precisamente, criticar el papel que los medios estaban jugando en la forma de presentar la información sobre esta epidemia.

Dragonfly dijo...

Sip te dejo un link de la iniciativa a la q me refiero http://www.milenio.com/node/204108 , no estoy por la labor de decir, si es correcta o no la aprobación de esto, lo que pienso es que en otras circunstancias la iniciativa en mención hubiese sido sumamente polémica, Saludos...

Juan dijo...

Dragonfly, gracias por el link. Igual sin entrar en que si estas leyes que proponen para combatir el narcomenudeo tienen o no sentido, estoy de acuerdo que en condiciones "normales" esta noticia habría traído quizá un poco más de atención. Y al final, como hemos estado diciendo, lo que más falta hace en estos momentos es una mentalidad crítica para evaluar la importancia que a cada noticia o evento se le debe dar.