viernes, 11 de septiembre de 2009

Ágora

Dirigida por el chileno Alejandro Amenábar—quien estuvo también detrás de Tesis, Abre los ojos, Los otros, y Mar adentro—pronto estará en los cines su nueva cinta: Ágora.

¿Qué tendrá de especial esta película? Una palabra: Hipatia.

Para quienes eso sea suficiente, dejen de leer aquí y mejor vayan a ver el trailer.

Para los que siguen aquí conmigo: Hipatia es una mujer que ocupa un destacado lugar en la historia de la humanidad. Ella vivió en Alejandría, parte del imperio romano en la época en que el cristianismo se estaba convirtiendo en una fuerza principal, y la antigua religión politeísta egipcia iba de salida al final del período helenístico.

Hipatia era una científica, antes de que existiera la ciencia moderna, y es reconocida como la primera matemática notable de la historia. También una gran filósofa y astrónoma, cuenta entre su trabajo la edición y comentario de importantes obras como la Arithmetica de Diofanto, los Elementos de Euclides, así como libros propios en geometría, álgebra y astronomía. Ella propuso también un diseño del astrolabio, un instrumento utilizado para determinar la posición de las estrellas en el cielo, e inventó un hidrómetro, utilizado para medir la fuerza del caudal de agua por ejemplo en un río.

Murió trágicamente, linchada por una turba de cristianos en un marco de hostilidades y luchas políticas entre distintas facciones de la iglesia, el patriarcado de Alejandría, y el poder imperial romano.

La verdad es que todas las películas anteriores de Amenábar me han encantado, lo que me da confianza y me hace pensar que la historia de Hipatia está en buenas manos. En España la película está anunciada para Octubre, así que estén pendientes cuando aparezca también en los cines donde quiera que se encuentren. Ah, y por supuesto, no dejen también de ¡ver el trailer!

8 comentarios:

Ruslán dijo...

...así se llama mi media hermana.

Dragonfly dijo...

Ahhh!! Me encantan las películas de Amenábar, no había escuchado de esta, pero suena interesante y el trailer está bastante bueno, ha generado cierta ansiedaaad, ya la quiero ver!!!

Gracias Juan!!! un mega-abrazo!!

p.s. Siempre pensé que Amenábar era español.... Tú y San Google me sacaron de mi error! :-)

Mary Merecias dijo...

dragongly, google no es santo ...es un dios...jajaja... :P ... y Sí ya sabes que esta super ... :) y si, el nombre de hipatia esta super, original y hermoso... que significa?... probable asi se llama una hija mía :)

María dijo...

Algún rumor de que pueda estar en el festival de cine de mi ciudad?

Saludos!

†Rowah† dijo...

T w T
omg
YA la quiero ver *-* !!!!!!!!!!!!!

†Rowah† dijo...

P.D.: Saludos Juanito ^.^

Areli dijo...

Ya había leído el post y solo HOY recordé uno de esos detalles que marcan la historia de tu vida. Era muy pequeña y yo tenía un libro de divulgación de matemáticas en casa del que gustaba especialmente. Amarillo. Tenía "rompecabezas" y problemitas curiosos. Y al final (?) tenía las biografías de algunas matemáticas notables. (En este punto de mi comentario se me ocurrió ir a Google Books a ver si encontraba mi libro y me parece que es este: http://books.google.com.br/books?id=4qRcAAAAMAAJ&q=el+amable+mundo+matematica&dq=el+amable+mundo+matematica&lr=lang_es&as_brr=0 aunque no es la misma edición porque a minha é Amarela!!). Debí leer esa biografía muchas veces. En fin, Hipatia (o será Hypatia con epsilon) siempre fue un símbolo. (Aunque a veces no parece tan bueno tener el equivalente a "santos", jejeje.)

Areli dijo...

*Upsilon