domingo, 4 de julio de 2010

¿Por qué México siempre pierde en el mundial?

Como ya nos han acostumbrado en todos los mundiales recientes, México salió y fue a jugar en el mundial. El equipo nos regaló algunos buenos momentos, algunas buenas jugadas, pero finalmente en octavos de final fuimos descalificados y nos mandaron de regreso a casa.

Pero el tema central que quisiera comentar en este artículo no es sobre el desempeño del equipo, bueno o malo, en la cancha de juego, sino sobre el desempeño que tuvimos el resto de nosotros como afición. A diferencia de la mayoría de los artículos en este blog, este es un escrito sobre mi opinión personal, así que siéntanse con toda la confianza de estar en desacuerdo conmigo y hacérmelo saber en los comentarios al final de esta nota.

Empezaré por señalar que, en mi círculo social, yo pude observar las siguientes actitudes entre amigos y conocidos mexicanos frente al desempeño de nuestra selección nacional:
  1. Los indiferentes: ¿fútbol? ¿cuál partido?
  2. Los críticos: se quejan desde el principio de los recursos invertidos en la selección de fútbol, especialmente ya que nunca dan buenos resultados.
  3. Los cínicos: les molesta que otros estén interesados en el fútbol o que apoyen a México. Le iban a Argentina sólo para ver la cara de desilusión en los que sí apoyaban a México y decirles “¡te lo dije!”
  4. Los hipócritas: adoran y suben a nivel de dioses a los jugadores luego de enfrentar a Francia, pero no los pasan de brutos y tarados después de Argentina.
  5. Los incondicionales: Apoyaron y se emocionaron con México en las buenas, sufrieron con el resultado con Argentina, pero finalmente piensan que se hizo un buen esfuerzo.
Cada quién que se ponga su camiseta.

Y entiendo por qué es que muchas de estas actitudes se originan. México se encuentra en la desafortunada posición en la que es lo suficientemente bueno como para calificar sin demasiadas dificultades al mundial, pero no lo suficiente como para poder encontrarse cómodamente por lo menos entre “los mejores 8”. Posición desafortunada porque eso es lo que tiende a provocarnos cada cuatro años un escenario donde México nos emociona y nos promete un futuro, pero que eventualmente nos lleva a ese momento de desilusión. No es difícil ver cómo es que esto provoca reacciones cínicas e hipócritas en la afición.

Sin embargo quisiera poner esto un poco más en perspectiva. Calificar en el mundial y encontrarse entre los mejores 16 del mundo no es tarea fácil. No es algo que se logre sin un gran esfuerzo, habilidad y dedicación por parte del equipo y de sus jugadores. Me parece razonable decir que no calificar a cuartos de final es un fracaso para México, nuestro equipo puede y debe aspirar a más. Pero por eso decir que no se hizo ningún esfuerzo, que los jugadores no merecen el mínimo de nuestra admiración y respeto, me parece que es como descontar e ignorar el gran esfuerzo que se tiene que hacer para, por lo menos, llegar a ese lugar y podernos enfrentar con los mejores equipos de fútbol en todo el mundo.

Y eso me lleva a la pregunta que abre a este artículo. ¿Por qué México siempre pierde? ¿Qué deberíamos hacer para poder mejorar? Y no, no me parece que la respuesta sea más dinero o inversión. Algunas ideas flotando por ahí dicen que meter goles cuesta dinero, pero a mi me parece que es justo lo contrario. Son los goles los que traen dinero e inversión y sino pregúntenle, por lo menos, a los mejores jugadores de Brasil o de Europa y a quienes les pagan sus sueldos.

Si México pierde es por una razón que quizá nos puede costar trabajo asimilar y que quizá incluso cuando la diga pueda provocar sentimientos de desesperanza o derrotismo, pero les pido que me den un momento y continúen leyendo. Si México no gana es por una sencilla razón: Nuestros jugadores no son tan buenos como los de otros equipos superiores. No es falta de esfuerzo, no es falta de entrega, no es falta de dedicación. Simple y sencillamente, nuestros jugadores no son tan buenos o tan hábiles como los de los equipos que regularmente se encuentran entre los primeros 8 o 4 del mundo.

Bueno, la realidad es dura y fria. Pero, ¿podemos hacer algo? Si lo que México necesita son más y mejores jugadores de fútbol, ¿qué podemos hacer? Al menos desde mi punto de vista, lo que México necesita es una mejor infraestructura para fomentar, desarrollar y procurar a nuevos talentos; pero más importante un ambiente donde ser futbolista y aspirar a ser miembro de nuestra selección nacional pueda ser digno de respeto y admiración. Un niño brasileño puede mirar a Kaká y sentirse inspirado. “¡Mira a ese jugador! ¡Es buenísimo en el fútbol! ¡Es famoso! ¡Gana mucho dinero! ¡Es exitoso! Y, ¡es brasileño! ¡Yo soy brasileño! ¡Yo puedo ser cómo él!”. En México, ¿cómo pensamos motivar e inspirar a la juventud? ¿Quién quiere ser jugador de la selección para que, aún después de dar su mayor esfuerzo en la cancha, le llamen tarado y estúpido?

Y ojo que hablo de fútbol, pero recuerden también lo que ocurre con otros deportes, lo que ocurre en las olimpiadas. Recuerden también lo que ocurre con las artes y con la ciencia en nuestro país.

¿Por qué México siempre pierde en el mundial? Porque a su afición nos falta aún mucho por crecer y por aprender.

9 comentarios:

Areli dijo...

"Flotando por ahí... " XD
Concuerdo al 100% contigo, pero dime: "mejor infraestructura para fomentar, desarrollar y procurar a nuevos talentos" no es "dinero e invertir"??
Ya que mencionaste a Brasil, aqui no todo es tan romántico. Brasil es un ejemplo de campeón con una afición muy inmadura. Tuve que chutarme ayer por HORAS la voz de Madonna cantando "No llores por mi Argentina". Y he visto al pobre Dunga con orejas de burro. Chale! Para llegar a un Kaka, cuántos crees que se quedaron en el camino? Hay un documental sobre esto, luego te paso el dato.
Yo creo que llegar a ser "buenos" no necesita las cifras que hemos visto por ahí, pero si necesita inversión y dinero, y si les decimos que necesitamos (más?) dinero para el futbol en México nos van a linchar...

Rafael Peñaloza dijo...

Un poco fuera de tema, pero lo que muchos de los "críticos" no logran ver es que el futbol (así como muchas otras actividades y deportes profesionales) atraen dinero.
Un ejemplo burdo es algo que sucedió en Dresden recientemente. Resulta que el gobierno decidió construir un estadio nuevo para el equipo de futbol que estaba en segunda división (y ahora está en tercera, creo). Los críticos dijeron lo mismo: "para qué construir un estadio para un equipo que no da resultados, mejor usar ese dinero para construir escuelas".
Lo interesante del caso es que el estadio está casi siempre lleno, y teniendo más espacio han recibido más patrocinios, y más dinero por publicidad. Incluso, gracias a que ahora hay un estadio "profesional", se van a jugar partidos de la copa femenil aquí, atrayendo más gente.
El punto al que quiero llegar es que la inversión hecha en el estadio rápidamente se está recuperando y ahora tienen el dinero para construir más escuelas que lo que tenían antes y de paso han recibido otros beneficios.

Valdo dijo...

Creo que el asunto es mas complicado que eso. Creo que el problema no es que los jugadores no sean lo suficientemente buenos, lo son. El problema radica en tres cosas (en mi opinión): primero, no tenemos jugadores tan famosos en el extranjero por el conformismo que viene de tener una liga competitiva y con sueldos desproporcionados (pocos se van a ir a jugar al extranjero por menos dinero del que pueden hacer aquí). 

Segundo, el numero de jugadores extranjeros en la liga limita el desarrollo de jugadores mexicanos excelentes en todas las posiciones. Nos quejamos de que nuestros delanteros no hacen gol pero cuantos equipos mexicanos usan nacionales como delanteros o medios creativos? Todos importados. Y el problema no es solo nuestro ahí están Italia (campeones de la Champions sin un solo italiano en la cancha por casi todo el juego), Inglaterra, Francia, etc. 

Y tercero no hay un sistema definido para buscar talentos. Los jugadores se hacen solos. Por eso EU nos esta pisando los talones gracias a su sistema colegial. En poco tiempo nos pasaran por encina sin problemas. 

Y se me ocurrió otro, en lugar de salir a ganar cada partido Mexico esta fuera por conformarse con empates que debieron ser triunfos y con un entrenador que aun no sabemos cual fue su plan si es que tenía uno. 

En fin no creo que cuatro años sea tiempo suficiente como para notar un cambio estructural. EU volverá a calificar como primero de la zona, triste asunto

Juan dijo...

Muchas gracias por los comentarios!

Areli, gracias por el comentario sobre cómo está la afición por allá en Brasil. En efecto ahí yo estaba hablando de algo que no tengo idea pero simplemente me "imagino que".

También se me cruzaron un poco las ideas con eso del dinero por un lado y mejorar la infraestructura por el otro. Lo que yo trataba de decir, supongo, es que no hace falta más dinero o más inversión al nivel de la liga o la selección nacional. Sino en una etapa antes, cuando se están formando los jugadores.

Y aún en esa etapa (en poco en la dirección de Valdo y su 3er punto) no creo que el problema principal sea el dinero, sino una mejor organización. Prácticamente todos los clubs de fútbol en el país tienen también "fuerzas báscias" pero ¿qué resultados están dando? (esa es una pregunta mia de ignorancia, no estoy sugiriendo que no den ningún resultado).

Y lo último, el ejemplo de Kaká, si estoy consciente de que no todos llegan, de hecho son muy pocos lo hacen. Pero así es en todos los ámbitos de la vida, y para encontrar a los mejores (o esa es mi idea) necesitas a un grupo grande y motivado de personas intentándolo.

Por cierto, tampoco quiero decir que eso sea necesariamente bueno. Vi un reportaje como el que comentas (no se si el mismo) donde se habla un poco del "tráfico de niños" en Brasil para jugar fútbol, y definitivamente eso no es tampoco lo que queremos.

Rafael, muy buen punto! Definitivamente si se invierte tanto dinero en el fútbol es también porque reditúa y produce dinero. Voy a recordar ese argumento para la próxima ves que me encuentre con un criticón. :P

Valdo, con tu primer punto no estoy del todo seguro de la "desproporción" entre salarios en y fuera de México. Tampoco sé que tanto los jugadores mexicanos no se van al extranjero porque no quieren o por que nadie se los quiere llevar. (De nuevo ese "no se" es ignorancia mía.)

Con tus otros dos puntos estoy totalmente de acuerdo. Y van con mi idea de que lo que hace falta es mejor organización, y más preparación para los jugadores. Es un problema de fondo, y se requiere mucho más que una "buena estrategia" para el siguiente partido. También, como dices, desafortunadamente no creo que sea algo que podamos resolver de aquí a cuatro años.

Isela Ramos dijo...

Sabes Juan... en lugar de hipocritas deberia ser desilucionados una vez más....como bien comentas creo que la diferencia con los paises que generalmente estan disputando las finales en los mundiales o minimo casi siempre son favoritos es que los jugadores de estos tienen técnica.. alguien me comentaba que tuviera fe y definitivamente esto no es cuestión de fe..sino de técnica porque igual puedes tener mucha actitud y correr y correr por toda la cancha pero si al final no tienes técnica para meter goles o para defender pues los resultados son lo que hemos visto con México.

El problema con la afición es que siempre nos quieren vender lo que no somos y caemos en el juego.. todos estamos concientes del nivel futbolistico que tenemos pero si vieras el bombardeo de comerciales, entrevistas etc, que hubo en México ya nos haciamos minimo entre los mejores 4 y como ya te habia comentado ellos mismos se pusieron como meta llegar al 5 juego no hubo este y pues al menos para mi tomando sus objetivos planteados fue un fracaso total... en fin ahora me doy cuenta que de religión, politica y soccer es mejor no hablar jajajajaja

Anónimo dijo...

algunas características salen a flote, la mentalidad, no es que no sean tan buenos jugadores, hay intereses, si no te fijaste barrera era bueno, el chicharito también... pero que...¿por que meter a franco en el cuadro titular...?, la dirección tiene mucho que ver... puedes sumar varios factores... pero yo pienso y opino que los juegos estan arreglados... y se vio por muchas fallas arbitrales en varios partidos... ahi tu probabilidad es probable, mas que probable... hay un 60% de probabilidad que sea correcto lo que digo... en fin. Pero hay cosas mas importantes que un partido de futbol en la vida real... una cosa es ponerte la camiseta de tu país y apoyar y otra llevar esto a otro ámbito... creo que para comenzar a ver cambios...debes de comenzar a cambiar tu mentalidad, me refiero a jugadores población en general...

themillennium dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan dijo...

Isela, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como mencionas primero, el fútbol (y a mi me parece que casi todo en esta vida) no es cosa de fe. Para lograr resultados hay que esforzarse, prepararse y, cómo dices, tener técnica. Y también completamente de acuerdo contigo en que el resultado de México en este mundial fue un fracaso. No hay más.

Entiendo también la situación que comentas, donde el bombardeo de los medios y quizá las entrevistas con entrenadores y los mismos jugadores nos suben demasiado las espectativas. Pero quizá esta es una buena lección que tenemos que aprender. Como dices, nosotros sabemos cual es la capacidad de nuestro equipo, así que no hay que dejarnos llevar por las exageraciones en los medios. El interés principal de la Bimbo no es que México gane el mundial, ellos lo que quieren es que compremos pan y hagamos sandwich. ;)

Anónimo, ¿entonces arreglaron los partidos de modo que Argentina le gane a México para que luego pueda ir a perder 4-0 contra Alemania? Me parece que aquí puedes encontrar algo de información que te puede hacer bastante bien leer.

Y "themillennium", moví tu comentario (que todavía puedes encontrar aquí) porque, aunque puedo estar de acuerdo con muchas de las cosas que comentas (ojo no todas), no creo que tu manera de expresarte pueda llevar a una reflexión o discusión seria sobre el tema. (Y ojo que no me estoy quejando de tus mentadas de madre o pésima ortografía, sino de la falta total de coherencia en tus argumentos.)

Estamos jodidos dijo...

es la verdad . Te falta criterio y conocimiento se ke es tu blog y puedes remover comentarios pero no trates de ocultar la verdad por eso vivimos en la ignorancia . Si te molesto o incomodo el comentario es porke vives como todos los demas y no ves la realidad. Nos falta mucho por aprender y saber llegar al fondo de los problemas y como solucionarlos .. Pienso yo que no solo se trata de discutir las situaciones que pasan sino de buscar iniciativas para poder llegar a donde queremos llegar. Si removiste mi comentario es porke te dolio la verdad. A y de la falta de ortografia no te fijes tanto en eso estoy mandando mensajes de un iPhone guey!!