jueves, 3 de agosto de 2006

Descubre nueva música con Pandora

Pues llevo algunos dias jugando con Pandora. Se trata de un sitio que, según va la idea, te ayuda a descubrir nueva música que te guste. Podríamos describirlo algo asi como un radio interactivo por Internet.

Funciona de manera muy sencilla, empiezas por dar el nombre de alguna canción o artista que te guste y el radio comenzará tocando música con un estilo similar a lo que eligiste. Mientras vas escuchando las canciones puedes decir cuales de ellas te gustan y cuales no para seguir afinando la estación a tu gusto. Puedes también agregar más artistas y canciones para darle variedad a tu estación, al mismo tiempo que vas descubriendo nuevos artistas que tengan un estilo similar al tipo de música que a te gusta.

Y la tecnología detrás del proyecto está también medio interesante. El Music Genome Project es una iniciativa donde músicos y tecnólogos unieron esfuerzos para etiquetar una gran base de canciones y extraer los atributos que distinguen a cada una de ellas. Los atributos van desde cosas como la melodía, armonía y ritmo de la canción, hasta el tipo de instrumentos, arreglos, estilos de voz y temas de las letras.

Actualmente han etiquetado ya canciones de más de 10,000 artistas diferentes incluyendo a los más populares y muchos otros también de los menos conocidos. En particular en el genero latino y música en español he podido comprobar que su base de canciones es bastante amplia y variada.

Yo por lo pronto he descubierto una versión muy buena de La Bamba por Lila Downs y música nueva de Imogen Heap, exintegrante del grupo británico Frou Frou, que tiene un estilo medio electrónico pop parecido a Björk pero no taaan raro ;-).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oooooh! Interesante!

Lila Downs es genial :D Voy a checar la pagina que dices en este post y te comento mis impresiones Juan.

Saludos!

Lalo.

Juan dijo...

Sip, también Lila Downs es de mis favoritas :-D. Gracias por los comentarios y claro que estaría genial que nos hicieras saber que tal te fué jugando con Pandora.