Resulta que una spinn3r, una empresa que se dedica a recorrer e indexar el contenido de feeds publicadas en la red, puso a disposición de la comunidad científica una colección significativa de la información que han recabado. El reto lanzado a los científicos era simplemente observar los datos y tratar de encontrar algo interesante en ellos: análisis de las ligas, extraer redes sociales, rastrear la evolución de noticias, etc. En la página del workshop pueden encontrar la lista de trabajos aceptados.
En este post lo que quiero platicar es un poco de las cosas que pudimos encontrar al analizar estos datos. Es un estudio bastante exploratorio, o sea del tipo “pues a ver que encontramos”. Voy a platicar también todo super informal, tratando de presentar curiosidades que encontramos y me parecieron interesantes o divertidas, más que resultados ‘científicos’ formales. Los que estén interesados en el trabajo un poco más formal pueden obtener de mi página una copia del artículo que vamos a presentar el mes próximo en San José, California.
Los resultados están basados en casi 8 millones de posts, publicados en poco más de 1 millón de blogs que pudimos encontrar entre los datos proporcionados por spinn3r. Aunque estos pueden parecer muchos posts y blogs, en realidad representan una pequeña fracción del número de blogs que existen en todo el Internet. Nos concentramos en blogs de 15 diferentes dominios entre los que están MySpace, Spaces (de Windows Live), Wordpress y Blogger. Empezando con algunas notas interesantes
- MySpace es de los que tenían más usuarios, pero también de los que menos postean.
- Los más posteadores son de LiveJournal y, de los dominios principales, le sigue Blogger.
- La mayoría de la población en Spaces son chinos.
- Los japoneses tienen su dominio preferido, exblog.jp, mantenido por Excite.
- Quienes hablan persa (Irán, Afganistán, y Tayikistán) se juntan en blogfa.com.
Luego analizamos como es que los blogs se ligan unos a otros así como, por ejemplo, arriba en este post yo puse una liga al blog de Mia. Algunos recordarán que en algún momento al inicio del año yo me quejaba de lo horrible que era MySpace y es que, la mayoría de los blogs, ponen el nombre del usuario en la dirección de la liga, por ejemplo, miren que bonito:
navarroj.blogspot.com/2009/...
Mientras que las ligas de MySpace se ven así: www.myspace.com/lindsaylohan
o así: blogs.myspace.com/index.cfm?fu...friendId=29730276&...
o cualquiera de otras n mil variedades que se les ocurrieron a los developers de MySpace. Así que ahí nos tienen prácticamente un día entero tratando de parsear todos los formatos posibles, y mapeando los numeritos con los respectivos nombres de usuario. ¡Horrible!Bueno, ya que desahogué mi frustración contra MySpace, algunas de las cosas que encontramos:
- Casi no hay reciprocidad entre blogs, la mayoría de las ligas son de blogs ordinarios apuntando a blogs ‘famosos’. Esto es en contraste con otras redes, como Flickr, donde sí hay mucha reciprocidad.
- La red en general es esparsa, no está tan interconectada como, digamos, Facebook.
- A los blogeros no les importa el dominio. Posts en Blogger, por ejemplo, ponen ligas a Wordpress o LiveJournal igual que lo hacen a Blogger mismo.
- El lenguaje, sin embargo, si impone barreras. La gran mayoría de las ligas son entre blogs que hablan el mismo idioma.
- Entre las pocas ligas con blogs de diferentes idiomas, sin mucha sorpresa, la gran mayoría son de blogs en otros idiomas que apuntan a blogs en Inglés.
- El blog que recibió más ligas: I Can Has Cheezburger?, Lolcats FTW!
Luego nos interesamos también en revisar qué tipo de contenido suelen compartir los blogeros. Como es interesante, voy a poner la lista completa del top 10
- youtube.com
- photobucket.com
- flickr.com
- imageshack.us
- amazon.com
- nytimes.com
- twitter.com
- technocrati.com
- tinypic.com
- bbc.co.uk
Interesante ver a un par de sitios de noticias, New York Times y la BBC, pero viendo que prácticamente la mitad de las ligas son a sitios de imágenes y un tercio son ligas a YouTube, estaba ya pensando que todo lo que hay en los blogs son fotos y videos de gatos.
Otro dato interesante, es que diferentes dominios tienen diferentes sitios ‘preferidos’. Por ejemplo Wordpress y Blogger tienden a ligar imágenes en Flickr, mientras que Spaces prefiere imageshack.us y LiveJournal photobucket.com. Para rescatar un poco la fe en la humanidad, Wordpress, LiveJournal y Blogger tienen todos un número significativo de ligas a Wikipedia.
Ya para terminar, en nuestro pequeño estudio nos pusimos a ver en más detalle el tipo de contenido más popular en la blogósfera: videos en YouTube.
Para mi sorpresa, la categoría de videos más compartida en la red es: Noticias y Política. Le siguen, mucho menos sorpresa, videos que han sido dados de baja por violaciones de términos o copyright, y luego videos musicales. Cabe también aclarar que la muestra de blogs que nos dieron fue tomada en los meses cerca de las pasadas elecciones en los Estados Unidos, lo que puede explicar la gran cantidad de videos en política. Los dos canales más populares en la muestra son, precisamente, los canales oficiales de Obama y McCain.
Una de las observaciones más interesantes que encontramos es que los videos de política son explosivos. Del momento en que se suben a YouTube, no pasan más de unas cuantas horas, cuando el video está ya dando la vuelta y propagándose por todos los blogs. Y así de rápido como vienen, se van. Después de unos días, ya nadie habla de ellos. Por el contrario, los videos de música tardan meses en propagarse por la red, y la gente sigue hablando de ellos aún años después de que se ha subido el video.
Ya para terminar, y como bonus para los que llegaron a leer hasta aquí, algo del material que no fue publicado en el paper: el resto del top 10 con los canales en YouTube que tienen la mayor cantidad de ligas entre blogs
- TPMtv (Noticias)
- CBS (Noticias)
- The Margins of Error (Comedia Política)
- Brave New Films (Opinión/Noticias)
- Universal Music Group (Música)
- alpinekat's Channel (Ciencia) <- Large Hadron Rap!
- C-SPAN (Política)
- Digital Ethnography (Educación) <- Muy bueno, chéquenlo!
Así que bueno, eso es todo por hoy, y espero que lo hayan encontrado interesante!
5 comentarios:
Muy interesante las conexiones que presentas. Me pareció bastante curioso que diferentes plataformas liguen a ciertos servicios (e.g. wordpress/blogger con Flickr). Habrá razones psico/sociales al respecto?
Me gusta mucho tu manera de mostrar tus conocimientos o los resultados de investigaciones, porque lo haces de manera amena y con un lenguaje apto para los que tenemos poca experiencia en los términos informáticos.
Yo lo encontré muy interesante, gracias por compartir. Me quedó una duda: ¿hicieron alguna investigación sobre memes? Me parece un recurso muy sugerente en el área de las redes sociales y la acción ciudadana en muchos aspectos. Veo que se usan (yo misma lo he hecho) para hacer algún tipo de campaña política, para avisar de virus o formas de defenderse contra ataques de todo tipo (desde sexuales hasta hackers), etc,etc.
¿Nos puedes contar algo de eso?
Saluditos
Hola Juan!, pase a saludar y me encuentro con tremendo post, muy interesante a decir verdad, coincido con Cuquita ojala pudieras comentar algo acerca de los memes!!
Un beso!!
Linda, si es interesante el hecho de que diferentes plataformas para blogear tienen diferentes sitios "preferidos". Nosotros no miramos en más detalle a eso, pero una hipótesis aventurada sería que grupos cercanos de amigos si tiendan a usar las mismas plataformas y, al mismo tiempo, compartan tips o consejos sobre los sitios que utilizar. Definitivamente algo interesante para tratar de ver en más detalle.
Xénit, gracias por tu comentario. Que bueno que guste mi forma de explicar las cosas. Y es que esa es, por supuesto, toda mi intención. El explicar muchas de estas ideas que pueden ser interesantes, pero que muchas veces nos las perdemos cuando vienen enterradas y escondidas en un mar de tecnicismos.
Cuquita y Dragonfly, en cuanto a "memes" que, de forma muy general son "unidades" o ideas que se propagan a través de una red de interacciones, lo más relacionado que hicimos en este estudio fue ver como algunos de los videos de YouTube se propagaban por las redes de "amigos" formados entre blogs. En particular pudimos reconstruir una red de 79 blogs que sirvieron como mecanismo para diseminar uno de los videos de la campaña de McCain. Una red que a mi me parece pequeña (seguro por el tamaño y alcance de nuestra muestra), pero que si deja ver como las relaciones entre personas son un mecanismo muy poderoso para la difusión de ideas.
Escuché también de otro trabajo que se puso a rastrear el meme de "25 Random Things" en Facebook, voy a tratar de conseguir la información y, en cuanto la tenga, les platico aquí en el blog un poco más al respecto.
Publicar un comentario