miércoles, 15 de abril de 2009

Guardar búsquedas en Gmail

Soy en general una persona bastante organizada en cuanto a mi correo, tengo varios filtros que tratan de separar con etiquetas los mensajes del trabajo, que normalmente tengo que atender inmediatamente, de los mensajes de facebook o el blog, que normalmente dejo que se acumulen y luego contesto todos juntos en bloque. Mensajes de listas de correo son marcados con otra etiqueta, para sólo dar una mirada rápida por los títulos, y leer lo que me interese. Y mensajes de propaganda o anuncios de sitios a los que estoy suscrito tienen menor prioridad y se marcan con una etiqueta “later” para ser atendidos más tarde cuando encuentre tiempo (confesión: mensajes de algunos amigos, especialmente aquellos que inician con “FW” tienden a caer también aquí).

En mi Inbox procuro mantener sólo los mensajes que están aún pendientes de atender, o con información que es aún relevante (anuncios de pláticas próximas, intercambio de notas del trabajo con mi jefe y compañeros). Esta estrategia normalmente funcionaba bastante bien y mantenía unos 10 mensajes en el Inbox, cuando no estaba vacío. Sin embargo, el volumen de mensajes de correo con el que tengo que lidiar es cada ves mayor. Hoy en día mi Inbox tiene en promedio unos 40 mensajes, y me cuesta ya trabajo mantenerlo en menos de 20.

Pero bueno, después de esta larga introducción, el punto es que de pronto me cuesta ya trabajo ubicar rápidamente información en mi Inbox y, aunque puedo hacer búsquedas (e.g. los mensajes de mi jefe, los mensajes de avisos de la oficina), escribir la query exacta para buscar los mensajes de una dirección en particular y limitar la búsqueda al Inbox, me podría tomar más tiempo que dar una mirada sobre la lista de mensajes tratando de identificar “a ojo” el que me interesa. Esto obviamente me hizo pensar en que sería muy útil poder escribir en algún lugar estas búsquedas, guardarlas en algún sitio y luego poder acceder a ellas rápidamente desde algún menú o bookmark.

Busqué en Internet y me topé con algunas posibilidades, pero muchas ya no servían (estaban basadas en versiones de Gmail de hace dos años) o eran demasiado lentas (recargan la aplicación de correo completa cada que haces una búsqueda). En una de esas se me prendió el foco, y se me ocurrió que quizá en Labs de Gmail habría quizá ya una solución implementada. ¡Y así es!

Una vez que estás en Gmail, en el menú de Settings ve a la pestaña de Labs y activa la opción de “Quick Links”. Después de esto puedes escribir una query complicada en la barra de búsqueda, por ejemplo:
  in:inbox from:(someone@example.com)
hacer la búsqueda, y luego hacer click en el botón “Add quick link” en el botón que aparece en el cuadro de “Quick links” a la izquierda.

Y ya que están en los labs, chequen algunas de las otras opciones interesantes. La opción de “Undo Send” te da un periodo de gracia entre que das send para enviar un mensaje y cuando el mensaje es efectivamente enviado, para que puedas cancelar la operación si te das cuenta a tiempo que has cometido un error. Y la divertida opción “Mail Goggles” te previene de enviar mensajes cuando estás en estado de ebriedad, haciéndote resolver algunos simples problemas matemáticos si es que tratas de enviar mensajes de correo a altas horas de la noche.

Chales, y este iba a ser uno de los posts cortos.

5 comentarios:

Valdo dijo...

Si te pasas de organizado Juan! Esos comportamientos compulsivos hay que revisarlos con un loquero ;)

Es mas facil tener 730 mensajes en el inbox y acordarte en donde esta todo. Y si no, para eso esta google jeje

Sin embargo me late la idea de los quick links.

[ahora este mensaje espera sentado en entre los mensajes marcados como "hay luego" en el correo del Juan]

ZGRL dijo...

Jajajaja... no solo eres organizado con los correos, eres ultra organizado con todo... buenas opciones de hecho. Eres todo un caso!

Un abrazo

Xénit dijo...

Eres una especie en extinción...Por alguna extraña razón estoy comentando fuera de tema en casi todos los blogs. Siempre que veo tu blog me acuerdo que lo encontré por una búsqueda que hice en google sobre el café (o una cosa asi) Entonces encontré tu post, aquél de Starbucks ¿te acuerdas? Supongo que si.

Tiempo después "alguien" me recomendó el blog de Anvil, en él leí a Maraya, donde encontré referencias de ZGRL y descubrí a que es amiga de Héctor (ay qué bonito nombre...) el cual es tu amigo...y cuando llegué otra vez a tu blog por esa cadena, recordé que ya habia estado aqui.

Definitivamente me afecta desvelarme tantos días seguidos, no sé cuál es el sentido de hacer este recuento. Saludos.

Dragonfly dijo...

Jajaja! si que eres organizado, yo creo que te daria un soponcio si vieras mi bandeja de entrada, si Osama bin Laden busca un escondite ese lugar es la opcion... pero en este post me has dado buenas ideas, asi que lo intentare! Un beso!

Juan dijo...

Jeje, gracias a todos por los comentarios, creo que si tengo un poco de "orden compulsivo" en mi Inbox, pero bueno, es sólo para tratar de ser un poco más eficiente. O al menos éso es lo que yo me digo :-P

Y Xénit! Si, increíble lo pequeño que es el mundo, pensar que al final todos estamos conectados y no muy lejos uno del otro, es fabuloso!